Porteña fue ganadora del concurso “Cuéntame Valparaíso, tu ciudad escrita en palabras”
Certamen literario fue organizado por El Mercurio de Valparaíso y la UV. Más de mil 700 cuentos participaron, quince de los cuales fueron ilustrados por representantes de la Escuela de Diseño de esta casa de estudios.

Más de mil 700 cuentos participaron en la tercera versión del concurso “Cuéntame Valparaíso, tu ciudad escrita en palabras”, certamen literario organizado por el diario El Mercurio de Valparaíso y la Universidad de Valparaíso.

Quince cuentos fueron seleccionados por el jurado integrado por Todd Temkin, Roberto Ampuero, Augusto Sarrocchi, Marcelo Novoa, Néstor Flores y Juan Cameron. De ellos, se distinguió a los tres primeros lugares, que recayeron en Adriana Hermosilla (primer lugar y además ganadora del Premio del Público), Marcela Jorquera (segundo lugar) y Reinaldo Morales (tercer lugar). Las quince obras fueron ilustradas por profesionales de la Escuela de Diseño de la UV, e incluidas en una publicación que reúne las obras seleccionadas de las tres versiones del certamen.

La ceremonia de premiación se realizó este lunes en la sala Rubén Darío del Centro de Extensión de la UV, y contó con la asistencia de los ganadores y sus familiares y amigos, siendo encabezada por el rector de la UV, Aldo Valle; el gerente general de la Empresa El Mercurio de Valparaíso SAP, Ian MacPherson; el director de El Mercurio de Valparaíso, Pedro Urzúa; el alcalde de Valparaíso, Jorge Castro; el subsecretario del Consejo de la Cultura y las Artes, Gonzalo Martín; el director de Extensión y Comunicaciones de la casa de estudios, David Carrillo; el subgerente de Servicio al Cliente de Chilquinta Energía, César Toledo, y representantes de empresas patrocinadoras y auspiciadoras del concurso.

Pedro Urzúa destacó en la ocasión la masiva participación de los concursantes. “Hoy día en ‘Cuéntame Valparaíso’ ellos tienen la oportunidad de escribir sus vivencias, sus sentimientos, su realidad de Valparaíso, usando un lenguaje propio, rico, sorprendente. Después de ver cada uno de los cuentos es imposible olvidarlos, ya que todos dejan algo: sentimientos, retratos de la ciudad y su idiosincrasia. Esta forma de expresión de la palabra bien escrita, es para nosotros un agrado poder auspiciarla”, señaló.

Por su parte, el rector Aldo Valle resaltó que “esta es una iniciativa comunitaria. Participar en esta actividad es un honor para la Universidad de Valparaíso, porque mantiene nuestro compromiso con la cultura. Agradezco a los participantes que han tenido la valentía y el coraje de aportar su talento, sus sueños, una idea que se integra con la comunidad, un hecho que para la universidad es muy relevante”.

Ganadores

Muy contentos se declararon los ganadores del concurso. Reinaldo Morales, que obtuvo el tercer lugar con su cuento “Valparaíso besa”, indicó que “me siento emocionado y súper agradecido de que nos den la oportunidad de participar y poder expresar la pasión por escribir nuestro amor por Valparaíso”. Su cuento trata sobre un hecho ocurrido en el supermercado, en el momento en que se paga y hay que donar propina.

Por su parte, la ganadora del primer lugar y el Premio del Público, Adriana Hermosilla, señaló que este premio involucra un sentimiento profundo, debido a su amor por la literatura a pesar de no ser escritora. “Me gusta profundizar, pensar, leer, y me doy el tiempo ahora que estoy jubilada”, dijo. Su cuento trata sobre un señor que ella visualiza en el cerro Alegre —lugar donde vive—, sentado en una silla de ruedas, que recuerda sus tiradas por el cerro en una tabla con cuatro ruedas cuando era pequeño.

La autora contó que siempre participa en talleres y grupos de literatura en distintas instituciones de Valparaíso y el país, actividades que la dejan contenta a ella y su familia.

Publicado lunes 24 de octubre de 2011
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
Universidad de Valparaíso adhiere a campaña “He for She” de ONU Mujeres
1-JUL.-2016
Jornada de Interculturalidad, un espacio para debatir sobre las etnias
27-MAY.-2016
UV y Servicio de Salud Valparaíso San Antonio suscriben acuerdo por diez años
15-DIC.-2008
Estudiantes extranjeros de Medicina realizan pasantía en San Felipe
18-JUL.-2017
Agustín Squella dará discurso inaugural de la 30ª Feria del Libro de Viña del Mar
9-ENE.-2012
Carrera de Actuación Teatral UV tomará examen especial de admisión el lunes 21 de noviembre
11-NOV.-2011
El efecto tóxico del ácido sulfhídrico deja knockout a las personas
1-AGO.-2013
Exhaustivo análisis a nuevo sistema de penas sustitutivas a la prisión
30-AGO.-2012
Espectacular inicio de exposición Valparaíso Zona de Diseño 2008
30-OCT.-2008
Escuela para Adultos Mayores del Campus Santiago ha capacitado a cerca de 600 personas
6-JUL.-2017
Seminario sobre filosofía y niños se realizará en la UV
20-NOV.-2013
Representantes de universidad australiana se reunieron con autoridades de Medicina
2-MAY.-2016
Con fiesta en el Campus fueron recibidos los alumnos de primer año de la UV San Felipe
26-MAR.-2012
65% de la gente prefiere las universidades públicas
9-AGO.-2012
85 estudiantes de primer año de la Escuela de Medicina suscribieron código de honor
4-MAY.-2018
Las mejores fotografías del Mercado Puerto se exhiben en la sala El Farol de la UV
1-SEPT.-2010

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000