Dos años de vida celebra “La juguera”, el programa cultural de radio Valentín Letelier
En este período, asegura su conductora, la periodista Alejandra Delgado, se ha posicionado como el espacio de difusión de la cultura más importante de la región.

“Música, cultura, opinión” es el slogan del programa “La juguera”, que transmite de lunes a viernes, de 10:00 a 12:00 horas, radio Valentín Letelier de la Universidad de Valparaíso. El espacio, conducido por la periodista Alejandra Delgado, está celebrando sus dos años de existencia, posicionado como el más importante programa cultural del dial de la Quinta Región.

Alejandra Delgado recuerda que “este programa lo planteó Ronald Smith, el director de radio Valentín Letelier —radio que cumple 50 años— como un espacio para difusión cultural, en un estilo matinal, que fuera magazinesco, que tuviese varias secciones y espacios. Lo hicimos en un comienzo con Natalia Muñoz y Ricardo Salazar —ahora Ricardo conduce ‘Desayúnate’ y Natalia ‘Vuelta en U’— y partió de a poquito, despegando. Hoy, cumpliendo dos años, se ha consolidado creo yo como ‘el’ espacio radial de difusión cultural de la región”.

Destaca la periodista la cantidad de invitados que recibe “La juguera” en sus ediciones diarias: “Al mes pasan, no sé, cuarenta personas con distintos proyectos, con distintas actividades, desde festivales, encuentros, seminarios, tocatas, lanzamientos de libros. Sin que nos diéramos cuenta, la gente ya quería venir y estar en ‘La juguera’, porque se daba cuenta de que era ‘el’ espacio de difusión, donde iban a escuchar su evento. Incluso, ahora le agregamos publicidad, está propuesta la idea de que la gente publicite su aviso entre las tandas radiales, y también ha tenido harto éxito”.

“La juguera” parte a las diez de la mañana “haciendo inmediatamente el contacto con las redes sociales; estamos contestando a los que nos siguen en Facebook, que es una comunidad de tres mil fans, y también a los que nos siguen en el Twitter. Compartimos la música, todos los días el track list que prepara Javier Moraga, que es música muy variada, muy selecta, y que también le ha dado un sello al programa”.

El espacio tiene diversas secciones, cada una de las cuales ha ido proyectándose cada vez más. “La otra vez —señala Alejandra— hicimos un concurso para unas entradas para la Gala del Vino; la pregunta era ‘¿cuál es tu sección favorita?’, y nos sorprendió mucho darnos cuenta de que todas las secciones que tenemos a lo largo de la semana estaban siendo seguidas y queridas. Los lunes tenemos una sección a cargo de la Red Socioambiental de Valparaíso, que es una cápsula verde con temas específicos que desconocemos y que queremos aprender; los martes, a cargo de Javier Moraga, ‘Novedades musicales de 2011’; los miércoles, comentario de teatro; hay también comentario de cine con la gente de Insomnia Alternativa; comentario de libros con el crítico Marcelo Beltrán; los viernes, “Viernes ciudadano”, que fue uno de los espacios elegidos como el favorito, donde invitamos a gente que está activa en los temas que están ocurriendo en la ciudad, como la oposición al proyecto del mall Plaza Barón, ahora lo que está ocurriendo con la comunidad del parque El Litre. Eso ha ido enganchando a la gente, fidelizando a los auditores”.

Respecto de cómo proyecta a “La juguera” en el tiempo, Alejandra Delgado dice que “si me preguntas lo que va a pasar de aquí a un año más o medio año más, la idea es seguir en la sintonía que tenemos y seguir sumando no sólo auditores, sino también nuevas secciones, porque los mismos auditores al estar escuchando el programa, se han ofrecido, quieren aportar, y uno va viendo qué cabe y qué no cabe, porque dos horas diarias parece que es mucho, pero harto jugo sacamos”.

Publicado martes 25 de octubre de 2011
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
Planes de manejo inadecuados: principal causa de disminución de recursos marinos
27-NOV.-2013
Presentan libro que advierte sobre injusticias en proceso evaluativo y calificación de desempeño
25-MAY.-2016
Sociología cerró TIPE 1 con presencia de socios comunitarios y estudiantes
11-OCT.-2019
Estudiantes de intercambio recorren bahía de Valparaíso en kayak
30-AGO.-2018
Universidad de Valparaíso tituló a 163 nuevos ingenieros comerciales
14-DIC.-2009
Exalumna de Cine UV gana FICVALDIVIA con documental “Desierto no cierto”
26-OCT.-2017
Libro de académica Claudia Montero elegido entre los cinco más importantes publicados en Chile en 2018
17-DIC.-2018
Docentes y estudiantes de postgrado asistieron a cursos para desarrollar técnicas de investigación
10-OCT.-2017
Médicos de Aconcagua conocen avances en patología vascular
6-NOV.-2015
Este sábado se realizará cicletada familiar organizada por la UV Campus San Felipe
23-JUL.-2013
“Chile es un país muy fuerte en lo que respecta a la formación en estadística”
17-JUN.-2016
Amplia convocatoria en XV Seminario de Actualidad Jurídica 2015
4-SEPT.-2015
Alumnos de enseñanza media experimentan la vida universitaria en pasantía vocacional
9-ENE.-2013
Alumnos del Magíster en Historia visitaron espacios de la cultura y el arte latinoamericano
30-NOV.-2015
Dos Facultades de la Universidad de Valparaíso eligen nuevos decanos para el período 2010-2014
6-ENE.-2010
Seremi de Ciencias realiza visita protocolar a la Universidad de Valparaíso
20-DIC.-2019

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000