Alumnos del CFT UValpo celebraron aniversario junto a niños del Sanatorio Marítimo San Juan de Dios
Estudiantes de Técnico de Nivel Superior en Enfermería participaron en la fiesta de conmemoración de los cuatro años de la Escuela Especial perteneciente al centro asistencial. La carrera dispone de campos clínicos en dicho lugar.

Los alumnos de la carrera de Técnico Nivel Superior en Enfermería del CFT UValpo se sumaron a la celebración del cuarto aniversario de la Escuela Especial Juan de Dios, perteneciente al Sanatorio Marítimo. En la ocasión, junto a las tías y profesoras a cargo del cuidado de los niños que padecen déficit neurológico cerebral, compartieron con la comunidad de Gómez Carreño.

En caravana, los niños fueron trasladados por las principales calles del sector, mientras colectiveros y conductores que pasaban por el lugar tocaban sus bocinas para celebrar los cuatro años de vida del centro escolar. Tías, educadoras, profesoras y estudiantes acompañaron a los niños, quienes estaban disfrazados con trajes coloridos alusivos a la naturaleza. La escuela atiende a niños con daño neurológico, con discapacidad de la memoria en distintos grados producida por un daño motor del cerebro, menores que están en situación de abandono o de vulnerabilidad social.

Para los jóvenes del CFT UValpo, esta experiencia, desde el punto de vista práctico, tiene mucho sentido, ya que sienten no sólo un apego clínico con los niños, sino también emocional. Scarlett Briceño, alumna de primer año, señaló que espera tomar una especialización que la lleve a trabajar con niños que tienen discapacidades. “La idea —dijo— es integrar a los niños a la sociedad; ellos necesitan una atención especial, focalizada, de modo que se sientan seguros y acompañados, junto con suplir sus necesidades básicas”-

Cerca de 45 estudiantes participaron de la actividad, haciéndose cargo del traslado de los niños en sillas de ruedas y dándoles atención personalizada para celebrar este aniversario.

La encargada de Asuntos Estudiantiles del CFT UValpo, Alejandra Escorza, explicó que los jóvenes realizan sus pasos prácticos en esta institución desde hace cuatro años. La mayor virtud que han adquirido los estudiantes es haber internalizado bien el trabajo de sus prácticas en dos áreas: niños hospitalizados y cuidado de enfermos.

Pero no sólo los alumnos comparten con los menores discapacitados: también lo hacen los docentes. “Este año hemos tenido algunos docentes que han realizado sus clases acá, como una manera de hacer más práctico el aprendizaje, además de sensibilizar el tema”, explicó la funcionaria.

“Nosotros creemos que hemos logrado uno de los objetivos, más allá de la atención que los alumnos pueden brindar: la sensibilidad humana que adquieren frente a las personas que se atienden acá”, comentó Alejandra Escorza.

Algunos de los niños viven con sus familias, pero permanecen en la escuela, ya que no tienen movilidad y requieren de una atención especializada. Otros viven allí, debido a que están en situación de abandono. Así, los jóvenes apadrinan a los niños que viven en el Sanatorio Marítimo, como también a aquéllos que provienen de afuera.

Para la escuela tuvo mucho significado, ya que el objetivo era dar conocer a la comunidad la obra que desarrollan al interior del Sanatorio Marítimo. “Son 25 niños que vienen de sus hogares, pero del total, muchos tienen situación de abandono y otros de vulnerabilidad; quienes están en abandono son derivados del Sename”, explicó Lorena Veraguas, directora de la Escuela Especial.

Publicado viernes 28 de octubre de 2011
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
Alta convocatoria marca el inicio de las Tertulias Porteñas
30-AGO.-2012
Alumnas de Arquitectura ganan concurso para diseñar cafetería del hotel Ibis
16-NOV.-2018
Escuela de Cine UV busca potenciar vínculos de cooperación con Indonesia
31-MAR.-2017
Alto nivel de análisis y reflexión en torno a ciudadanía y representación de las mujeres
12-NOV.-2012
Coro y Camerata Vocal hoy en el Teatro Municipal
2-JUL.-2015
Agencia de acreditación Británica examina certificación internacional de Escuela de Arquitectura de la UV
28-MAY.-2010
Embajador de Nueva Zelanda desafió a alumnos de Administración de Negocios Internacionales Campus Santiago
17-MAY.-2013
Rector Valle asegura que universidades del CRUCh no caerán en el oportunismo
29-MAY.-2015
Exitosa función de obra “Cumbia” en ayuda de damnificados de isla Juan Fernández
14-JUN.-2010
Gonzalo García Pino: “El tiempo es fundamental si se quiere realizar y aprobar buenas reformas”
10-JUN.-2016
Facultad de Medicina UV será sede del primer congreso anual que realiza la Asofamech
10-ENE.-2017
Con Drones y lentes 3D habitantes de toma Mesana reconocen riesgos del sector
29-JUN.-2018
Alumnos de Arquitectura construyen calzada en escuela rural de Algarrobo
18-DIC.-2015
Académico de Arquitectura exhibe muestra de arte digital
18-JUN.-2013
En la UV fue presentado libro sobre la realidad científica y tecnológica en Valparaíso
12-SEPT.-2011
Investigadores del CINV-UV iniciaron ciclo de charlas sobre neurociencia para escolares
30-MAY.-2014

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000