Especialistas analizan en la UV la importancia de la sexualidad en el adulto mayor
Aclaran que la sexualidad a dicha edad no depende de lo biológico.

Muchos mitos existen en relación a la sexualidad de la tercera edad: disfunciones sexuales, decaimiento o aislamiento. Sin embargo, estos mitos no forman parte de la realidad, según explicó Ingrid Vargas, académica de la Escuela de Obstetricia y Puericultura de la Universidad de Valparaíso. La especialista indicó que la sexualidad en el adulto mayor se expresa a través de un conjunto de sentimientos y emociones.

“El énfasis no está dado en lo biológico, sino desde lo emocional, lo psicológico, desde lo relacional con otras personas. Existen estos mitos o tabúes porque nuestra sociedad aleja del sexo a los adultos mayores”, explicó la académica, añadiendo que se tiende a pensar que cuando una persona llega a la etapa de adulto mayor, no tiene vida sexual o se apagan sus deseos de placer.

La profesional señaló que existen algunos condicionantes que afectan esta faceta en la vida del adulto mayor: “Las familias no están acostumbradas a ellos, de modo que trasladan al adulto mayor de un espacio privado a un lugar familiar, donde se tiende a tenerlo en una pieza aislada o compartiendo el espacio con un nieto”.

Muchas familias institucionalizan al adulto mayor: lo ingresan a un hogar, como una forma de resolver el desarrollo de su vida cotidiana. Esto hace perder los elementos vitales del adulto mayor para llevar una sexualidad saludable.

La obstetra agregó que en muchos casos cuando la persona adulta está en etapa de viudez, se le niega el derecho de rearmar su vida con una nueva pareja. Además, cuando dos adultos mayores conviven plenamente como pareja, se tiende a pensar que tienen disfunciones sexuales producto de la edad. “Eso no es real, ya que todas las disfunciones sexuales son producto de un factor que hay que tratar independiente de la edad. Lo cierto es que en el adulto mayor se presentan actividades sexuales disminuidas, pero eso no significa que el sexo esté anulado”, enfatizó la especialista.

Lo importante es que al momento de aparecer algunos cambios, las personas estén informadas respecto a qué es lo normal cuando se vive en la etapa de adultez mayor.

El tema fue abordado en las Jornadas de Gerontogeriatría desarrolladas en la Escuela de Medicina de la UV, que contaron con la participación de cientos de adultos mayores interesados en el envejecimiento activo. La actividad fue organizada por el Comité de Extensión y Vinculación con el Medio de la Facultad de Medicina y la Oficina Comunal del Adulto Mayor, OCAM, de la Municipalidad de Valparaíso.

Publicado mircoles 2 de noviembre de 2011
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
Rector de la UV saluda a las mujeres en su Día Internacional
9-MAR.-2009
Los innovadores estudios que realizan jóvenes científicos de Farmacia
25-NOV.-2014
Compañía Ateva celebra sus 60 años en Sala Negra UV
14-JUN.-2013
Dirección de Planificación desarrolló primera capacitación en plataforma Smartsheet
15-MAR.-2016
Dictan curso para jueces laborales
23-JUL.-2014
“Queremos generar reflexión sobre la autoría teatral”
26-ABR.-2013
Aseguran científicos: el mundo no se acaba este 21 de diciembre
7-AGO.-2012
Filósofo Miguel Ángel Quintanilla es nuevo Doctor Honoris Causa de la UV
8-SEPT.-2011
Emotiva actividad en homenaje a Victorio Pescio
9-ABR.-2014
Silvio Gallo: “La filosofía tiene una función social importante”
23-OCT.-2013
Director regional de ProChile y Negocios Internacionales estudian líneas de colaboración
24-AGO.-2018
Alumnos de Ingeniería Comercial UV organizan gran corrida para colaborar con la Teletón 2011
25-NOV.-2011
Rector Valle: “Reducir el AFI ahora tendría consecuencias muy graves para las universidades”
12-NOV.-2015
Profesora UV en IX Jornadas Nacionales de Derecho Civil
29-JUL.-2011
Educación Parvularia dictará curso sobre uso del software NVivo en los estudios cualitativos
9-NOV.-2016
Académicos de Biología Marina intregran crucero científico al parque marino Nazca-Desventuradas
18-OCT.-2016

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000