Se capacitó a cerca de un centenar de trabajadores de la zona
Escuela Sindical Derecho UV finalizó un exitoso ciclo 2011
Además, la entidad se integró recientemente a Red Nacional de Escuelas Sindicales.

Con muchas expectativas y ganas de seguir innovando y aportando el próximo año, finalizó el ciclo 2011 de la Escuela Sindical de la Escuela de Derecho de la Universidad de Valparaíso, que se llevó a cabo en dos módulos semestrales.

La ceremonia de cierre del año de la Escuela Sindical, se efectuó en la sala 10 de esa unidad académica y contó con la participación del presidente del Departamento de Derecho del Trabajo de la Escuela de Derecho, Camilo Mori, en representación de la dirección; la alumna Evelyn Coronado, a nombre del grupo de estudiantes de la Escuela Sindical, que pertenece al Centro de Estudios Jurídicos y Culturales Carlos León Alvarado; la dirigente Sara Herrera, representando a los participantes, y la abogada y profesora Daniela Marzi, quien apoya la organización de la Escuela Sindical.

En la ocasión, el profesor Camilo Mori agradeció a este grupo de alumnos su esfuerzo y tesón, ya que a pesar de ser un año difícil para la educación chilena en general, no se dejó de lado esta iniciativa que tanto ha aportado a la formación y preparación del dirigente sindical de la zona.

Manifestó que la capacitación constante del dirigente sindical es un desafío pendiente en Chile, ya que es un tema que no se ha abordado con decisión ni profesionalismo. “En este sentido, nuestra Escuela Sindical es un ejemplo y un aporte a la comunidad”, comentó el profesor Mori.

Asimismo, la alumna Evelyn Coronado señaló que el 2011 ha sido un año de muchos logros para la Escuela Sindical, no sólo por el constante quórum de dirigentes sindicales de la zona interesados en capacitarse en esta instancia, que suman cerca de un centenar este año, sino que debido a que esta misma entidad se ha integrado a la Red Nacional de Escuelas Sindicales, lo que plantea una serie de desafíos y actividades para el 2012.

Daniela Marzi también destacó el hecho de que la Escuela Sindical ha logrado transformar a sus dirigentes sindicales “en verdaderos fiscalizadores en sus empresas, con resultados efectivos y palpables, capaces de llevar adelante negociaciones exitosas”.

Esta ceremonia incluyó la clase magistral “La muerte del plan laboral. El día después”, a cargo del profesor José Luis Ugarte, de las universidades Diego Portales y Alberto Hurtado, que trató sobre una propuesta respecto de cuáles debieran ser los ejes de las relaciones laborales ante un hipotético escenario que, una vez derogado el Plan Laboral de 1979, se debiese plantear y analizar qué sistema queremos construir.

Según el profesor Ugarte, bastaría que el derecho de huelga fuese consagrado sin restricciones, salvo aquéllas que resguardan servicios esenciales mínimos en interés de la comunidad, para que las organizaciones sindicales pudiesen adquirir fuerza y negociar en equilibrio una serie de materias que actualmente son reguladas en la ley.

Para ello, manifestó el académico, sería imprescindible eliminar la institución del reemplazo en la huelga, que hace que en los hechos éstas no produzcan ningún efecto en la empresa ni doten de poder negociador a los sindicatos. Dados estos elementos, la negociación colectiva de carácter voluntario podría ser la figura principal del sistema, ya que no sería necesario que la ley prescribiera la obligación de negociar.

La próxima actividad organizada por la Escuela Sindical de la Escuela de Derecho UV es el foro panel “Los enclaves del poder dentro de la Constitución”, con la participación de los profesores Fernando Atria (Universidad Adolfo Ibáñez), José Luis Ugarte (universidades Diego Portales y Alberto Hurtado) y Luis Villavicencio (Universidad de Valparaíso), que se efectuará el lunes 14 de noviembre, a las 18 horas, en el aula Luis Vicuña Suárez, Errázuriz 2120, tercer piso.

Publicado viernes 4 de noviembre de 2011
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
Rectores se reúnen con presidenta de la Cámara para revisar tema del presupuesto de las ues estatales
9-NOV.-2010
Tres mil cupos tendrá Ensayo PSU organizado por UV
14-OCT.-2013
Académico UV está a cargo de sesión de Congreso de Asociación Internacional de Sociología
6-NOV.-2017
Unipersonal “Pinochet Apócrifo” llega a la Sala Negra UV
20-JUN.-2017
Escuela de Teatro realiza seminario con memorias de grado de sus estudiantes
4-MAY.-2017
Grabados de Guayasamín forman parte del Festival de las Artes de Valparaíso 2012
24-ENE.-2012
Los Temporales Musicales llegan a Valparaíso
13-JUN.-2012
82 médicos iniciaron sus programas de especialidad
22-MAY.-2014
A tercer trámite proyecto que faculta a las universidades estatales a establecer incentivos al retiro para sus funcionarios
6-AGO.-2009
Académica de Historia UV presentó comunicación en la Universidad de Bolonia
25-JUL.-2017
Ingeniería Ambiental UV se convierte en la carrera de su área con la mayor acreditación en Chile
30-JUN.-2017
En la UV se realizará Tercera Escuela de Verano de Historia Económica del Hemisferio Sur
14-JUN.-2012
Con alta convocatoria parte Congreso de Física y Astronomía
6-NOV.-2014
UV vuelve a ser la universidad que más postulaciones recibe en la región
11-ENE.-2016
Especialistas analizaron los conceptos, aspectos clínicos y terapéuticos vinculados con el suicidio
5-AGO.-2019
Jóvenes extranjeros de la UV analizan a los chilenos
8-ABR.-2010

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000