Embajador Zaldívar participó en inauguración de encuentro chileno argentino en la UV
Investigadores de los dos países se reunieron en la ciudad, para revisar temas que se están desarrollando en conjunto y proyectar nuevos espacios de encuentro e intercambio.

En la Universidad de Valparaíso fue inaugurado el Encuentro Binacional Chileno Argentino de Investigadores “Fortaleciendo redes de investigación”, organizado en conjunto por la UV, la PUCV y la Universidad de Talca. El evento reunió por dos días a académicos chilenos y trasandinos, quienes revisaron temas que se están investigando en conjunto y proyectaron nuevos espacios de encuentro e intercambio.

En la ocasión, Adolfo Zaldívar, embajador chileno en el país vecino, presentó su ensayo “Integración Chile Argentina. Desafío del siglo 21”. La ceremonia fue encabezada por el rector de la UV, Aldo Valle, e incluyó la presencia del agregado cultural de la Embajada de Argentina en Chile, Mario Balaguer, y representantes de las instituciones organizadoras, los Ministerios de Educación de los dos países, académicos e investigadores.

En la ocasión, el embajador Zaldívar señaló que a su juicio “es muy importante que comencemos, chilenos y argentinos, a pensar y a reflexionar cómo enfrentamos estos desafíos mundiales y de país, juntos. Porque la verdad es que Argentina no puede sola, pero Chile tampoco: quizás juntos podamos. Creo que es bueno en encuentros como éste, de nivel universitario, poder reflexionar en serio sobre lo que nos está ocurriendo. Francamente todo indica que de alguna forma las cosas están cambiando, y claramente hay una tentación fatal por el Pacífico, y el Pacífico es Chile, y todo el interior de Argentina —que es muy vasto, que es muy grande— tiene una gran posibilidad de desarrollarse a través de cruzar, y en ese cruce tenemos los chilenos que abrir nuestros puertos, actuar con generosidad”.

Zaldívar añadió que el trabajo conjunto con Argentina “va a tener una respuesta que para Chile va a ser muy beneficiosa, porque nos va a traer más integración, más clase media, más servicios, mejores remuneraciones. Eso es en gran medida lo que en este ensayo yo he pretendido facilitar, para que haya una discusión, pero por cierto que esto tiene que abrirse, tiene que recibir otros aportes que nos permitan tener una política en conjunto para este gran desafío. (…) Y en esto hay que apurarse, porque si Argentina no se apura, va a terminar siendo una provincia brasileña, y Chile, si no se apura, va a quedar en una situación bastante desmedrada y de aislamiento”.

El rector Aldo Valle destacó en su intervención la importancia de la integración bilateral a través de la academia, ya que “la integración intelectual es la vía más segura de desarrollo para los países”. Asimismo, indicó que el acercamiento entre las naciones vecinas “es el mejor camino para que existan relaciones pacíficas y productivas”.

Coincidió en lo anterior el agregado cultural Balaguer, quien enfatizó que “las actividades bilaterales más potentes son como este encuentro, donde se pone en contacto la sociedad”.

El acto fue clausurado con la actuación de la artista Pascuala Ilabaca y la banda Fauna.

Publicado jueves 10 de noviembre de 2011
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
Se presentó libro “Gustav Radbruch: penalista, filósofo, humanista”
14-MAY.-2019
Universidad de Valparaíso recibió a sus primeros estudiantes PACE
24-MAR.-2017
Titulada de Odontología se incorporó a hospital clínico de la prestigiosa Universidad de Gotinga
25-ABR.-2018
Profesor visitante analizó realidad carcelaria y penal de Valparaíso
10-JUL.-2015
UV lanzó campaña “Todos contamos”
4-SEPT.-2012
De un canal de olas a un parto simulado, los atractivos de la EXPO UV
3-OCT.-2019
Niños mapuches conocen el mar y aprenden sobre recursos marinos
28-NOV.-2014
Trabajos de remodelación en Consultorio Jurídico de Derecho UV
25-JUN.-2013
Directora de Pedagogía en Música UV fue jurado en Concurso Coral Nacional Crecer Cantando 2018
13-DIC.-2018
Persiste la desigualdad de género en Chile
10-NOV.-2010
Universidad de Valparaíso trae nuevamente el Túnel de la Ciencia a Chile
21-OCT.-2016
Carrera de Enfermería de la UV y Conace suscribieron convenio de colaboración
23-MAR.-2010
Principal premio del Festival de Cine de Estudiantes Secundarios se fue a Osorno
20-DIC.-2016
Carrera de Administración Pública de la UV se adjudicó proyecto de Escuela de Formación Sindical
17-JUN.-2009
Tarjeta TUI-UV permitirá tramitar concentraciones de notas en línea
14-MAR.-2017
Plazo extraordinario para postular a Crédito con Aval del Estado
20-NOV.-2009

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000