Embajador Zaldívar participó en inauguración de encuentro chileno argentino en la UV
Investigadores de los dos países se reunieron en la ciudad, para revisar temas que se están desarrollando en conjunto y proyectar nuevos espacios de encuentro e intercambio.

En la Universidad de Valparaíso fue inaugurado el Encuentro Binacional Chileno Argentino de Investigadores “Fortaleciendo redes de investigación”, organizado en conjunto por la UV, la PUCV y la Universidad de Talca. El evento reunió por dos días a académicos chilenos y trasandinos, quienes revisaron temas que se están investigando en conjunto y proyectaron nuevos espacios de encuentro e intercambio.

En la ocasión, Adolfo Zaldívar, embajador chileno en el país vecino, presentó su ensayo “Integración Chile Argentina. Desafío del siglo 21”. La ceremonia fue encabezada por el rector de la UV, Aldo Valle, e incluyó la presencia del agregado cultural de la Embajada de Argentina en Chile, Mario Balaguer, y representantes de las instituciones organizadoras, los Ministerios de Educación de los dos países, académicos e investigadores.

En la ocasión, el embajador Zaldívar señaló que a su juicio “es muy importante que comencemos, chilenos y argentinos, a pensar y a reflexionar cómo enfrentamos estos desafíos mundiales y de país, juntos. Porque la verdad es que Argentina no puede sola, pero Chile tampoco: quizás juntos podamos. Creo que es bueno en encuentros como éste, de nivel universitario, poder reflexionar en serio sobre lo que nos está ocurriendo. Francamente todo indica que de alguna forma las cosas están cambiando, y claramente hay una tentación fatal por el Pacífico, y el Pacífico es Chile, y todo el interior de Argentina —que es muy vasto, que es muy grande— tiene una gran posibilidad de desarrollarse a través de cruzar, y en ese cruce tenemos los chilenos que abrir nuestros puertos, actuar con generosidad”.

Zaldívar añadió que el trabajo conjunto con Argentina “va a tener una respuesta que para Chile va a ser muy beneficiosa, porque nos va a traer más integración, más clase media, más servicios, mejores remuneraciones. Eso es en gran medida lo que en este ensayo yo he pretendido facilitar, para que haya una discusión, pero por cierto que esto tiene que abrirse, tiene que recibir otros aportes que nos permitan tener una política en conjunto para este gran desafío. (…) Y en esto hay que apurarse, porque si Argentina no se apura, va a terminar siendo una provincia brasileña, y Chile, si no se apura, va a quedar en una situación bastante desmedrada y de aislamiento”.

El rector Aldo Valle destacó en su intervención la importancia de la integración bilateral a través de la academia, ya que “la integración intelectual es la vía más segura de desarrollo para los países”. Asimismo, indicó que el acercamiento entre las naciones vecinas “es el mejor camino para que existan relaciones pacíficas y productivas”.

Coincidió en lo anterior el agregado cultural Balaguer, quien enfatizó que “las actividades bilaterales más potentes son como este encuentro, donde se pone en contacto la sociedad”.

El acto fue clausurado con la actuación de la artista Pascuala Ilabaca y la banda Fauna.

Publicado jueves 10 de noviembre de 2011
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
Viejito Pascuero de la UV visitó a niños hospitalizados
24-DIC.-2008
Campus Santiago realizó primer simulacro de terremoto
14-NOV.-2014
La bitácora de una vida, de un tiempo y de una ciudad
21-ABR.-2016
En la UV se realizó debate sobre financiamiento universitario
21-AGO.-2014
Economista dicta en la UV conferencia sobre regionalización
30-JUN.-2012
Bióloga marina enseña sobre biodiversidad antártica a escolares
10-DIC.-2019
UV se adjudicó proyecto en Concurso ECOS de Conicyt
29-DIC.-2010
Niños de Villa Alemana informaron a sus padres todo lo que saben sobre piojos
11-OCT.-2011
Facultad de Odontología de la UV certificó a 25 odontólogos de la Corporación Municipal de Valparaíso
4-MAY.-2011
UV y Senda firmaron acuerdo de políticas preventivas
1-ABR.-2015
Camila Aguirre, de Ingeniería Comercial, y Pedro Belmar, de Química y Farmacia, son los campeones de cueca UV 2009
26-OCT.-2009
Facultad de Medicina inauguró avanzado centro de simulación clínica
13-OCT.-2014
Escolares potencian trabajo colaborativo, comunicación y liderazgo a través de la robótica
20-ENE.-2016
Especialistas en Estadística de Sudamérica se reunieron en workshop en Viña del Mar
18-NOV.-2011
Directora de Gerópolis UV participó en workshop de APEC sobre envejecimiento
26-AGO.-2019
Campeonato Nacional Universitario de Taca Taca se juega en Valparaíso
25-OCT.-2013

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000