Se realizará en Escuela de Derecho UV
39 ponencias se expondrán en IV Jornada Chileno Argentina de Filosofía del Derecho
Exponentes nacionales y extranjeros participarán en este importante evento académico.

Interesantes y variadas ponencias académicas, de expositores de diversas universidades del país y de Argentina, contempla la IV Jornada Chileno Argentina de Filosofía del Derecho que se realizará en la Escuela de Derecho de la Universidad de Valparaíso, cuya ceremonia inaugural está programada para mañana viernes 11 de noviembre, a las 09:00 horas, en el aula “Luis Vicuña Suárez” de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la UV.

La apertura del evento contempla la intervención del presidente de la Asociación Argentina de Filosofía del Derecho, doctor Jorge Douglas, y del presidente de la Sociedad Chilena de Filosofía Jurídica y Social, doctor Agustín Squella, y contará con la asistencia del rector de la Universidad de Valparaíso, Aldo Valle; el decano de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales UV, Alberto Balbontín, y el director de la Escuela de Derecho UV, Ricardo Saavedra, además de profesores, abogados y estudiantes procedentes de diversas universidades del país.

Durante la ceremonia inaugural se nombrará socio honorario de la Sociedad Chilena de Filosofía Jurídica y Social al profesor de Derecho de la Universidad de Chile, Antonio Bascuñán Valdés.

La IV Jornada Chileno Argentina de Filosofía del Derecho se realizará en homenaje al Centenario de la Escuela de Derecho de la Universidad de Valparaíso y con motivo de los 30 años de la Sociedad Chilena de Filosofía Jurídica y Social.

Ponencias principales

En la jornada del viernes 11 se desarrollará el primer panel de ponencias principales, que comienza a las 10:00 horas con “La Constitución como fuente del derecho”, a cargo del profesor Rodrigo Correa, y continúa con “Las fuentes del derecho y el neoconstitucionalismo a la luz del no positivismo actual”, del profesor argentino Rodolfo L. Vigo.

Posteriormente, a las 11:45 horas, se realizará el segundo panel de ponencia principal, a cargo del académico argentino Diego Duquelsky, con “De cómo los cántaros se volvieron fuentes”, y luego, el profesor David Quintero desarrollará “El aporte de la filosofía jurídica a cultivo de las disciplinas dogmáticas y a la enseñanza del derecho”.

En tanto, el sábado 12, a las 09:30 horas, se ofrecerá la ponencia principal “La doctrina jurídica y las fuentes del derecho”, del profesor argentino Ricardo Guarinoni, y luego la profesora Daniela Accatino desarrollará el tema “Los precedentes judiciales como fuentes del derecho”.

En la jornada de la tarde del viernes 11 y parte de la mañana del sábado 12, se realizarán las presentaciones de un total de 39 ponencias, en trabajos de comisiones.
Los ponentes son profesores, abogados, jueces y ayudantes procedentes de distintas instituciones del país, como la Academia Judicial de Chile; las universidades de Chile, Católica de Chile, Adolfo Ibáñez, de Concepción, de Valparaíso, de Antofagasta, Diego Portales, Cardenal Silva Henríquez, Santo Tomás, Nacional Andrés Bello, Católica del Norte, Arturo Prat, Alberto Hurtado, de Los Andes, Central, de Atacama y de Magallanes.

Las anteriores versiones de las Jornadas Chileno Argentinas de Filosofía del Derecho se llevaron a cabo en Buenos Aires, Santiago y Mendoza.

Publicado jueves 10 de noviembre de 2011
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
Postgraduados brasileros visitan Facultad de Ingeniería
28-OCT.-2013
Festival de Cine de Viña enfatiza sello latinoamericano
29-AGO.-2014
Los poemas de “ese chiquito insolente”, cuarenta años después
23-MAR.-2016
Facultad de Ingeniería UV celebra su día profesional entregando distinción a Corfo
14-MAY.-2013
Programa para promover la actividad física en la jornada laboral anunció a sus ganadoras
2-ENE.-2019
Escuela de Derecho de la Universidad de Valparaíso moderniza formación de pregrado
14-JUL.-2009
Marionetas gigantes y títeres se presentarán en Parque El Litre
3-ABR.-2014
UV gradúa a especialistas en Geomática
5-OCT.-2010
Futuros ingenieros civiles industriales obtienen 2º y 3º lugar en concurso nacional de innovación
1-SEPT.-2017
SIMUV, FabLab y ciencia experimental, entre los principales atractivos de la Expo UV
3-OCT.-2018
Preuniversitario Solidario premió a alumnos y voluntarios destacados
19-NOV.-2014
Crean sitio web con los archivos de las sociedades civiles de Valparaíso
18-DIC.-2014
“Las mujeres aún no tienen igualdad de condiciones”
10-JUN.-2010
Civil Industrial celebra su semana con seminario de Responsabilidad Social en Gestión de la Ingeniería
11-NOV.-2016
Escuela de Medicina de la Universidad de Valparaíso celebró 43 años de existencia
11-AGO.-2009
La típica familia chilena aspiracional y su vínculo con la TV
12-AGO.-2013

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000