Estudiantes ubican a la Universidad de Valparaíso entre las diez mejores del país
De acuerdo al Barómetro de la Educación Superior MORI 2011, que publica por tercer año el vespertino La Segunda. Cuando se trata de las mejores casas de estudios de regiones, la Universidad de Valparaíso ocupa el segundo lugar nacional.

En el octavo lugar del ránking de las diez mejores universidades del país, se ubica este año la Universidad de Valparaíso, según el Barómetro de la Educación Superior MORI 2011, que publica por tercer año consecutivo el diario La Segunda. Y en el ránking de las top ten regionales, la UV ocupa el segundo lugar nacional, siendo aventajada sólo por la Universidad de Concepción.

El Barómetro de la Educación Superior se elabora sobre la base de encuestas a estudiantes de tercero y cuarto año medio de establecimientos educacionales municipalizados, particulares subvencionados y subvencionados de zonas urbanas desde Arica hasta Punta Arenas. La encuesta fue aplicada cara a cara entre el 16 de agosto y el 30 de septiembre, y tiene un margen de error de 2,8 por ciento a nivel nacional.

Este año, además de medir las preferencias de los estudiantes en materia de educación superior, la encuesta MORI también abordó el movimiento estudiantil, arrojando como conclusión que un 82 por ciento de ellos se sienten representados por el movimiento, y que el 61 por ciento cree que éste está logrando conseguir sus objetivos, mientras el 60 por ciento piensa que es posible que el gobierno pueda satisfacer las demandas estudiantiles.

Respecto de las universidades públicas, es importante señalar que un 62 por ciento de los estudiantes opina que estas instituciones son mejores que las privadas. Otro dato interesante es que el 61 por ciento de los encuestados señala que le gustaría entrar a una universidad al terminar el colegio, en tanto sólo un catorce por ciento prefiere un instituto profesional, y un seis por ciento escoge trabajar sin estudiar.

La UV

El primer cuadro que publica el Barómetro de la Educación Superior es el que presenta a las diez mejores universidades del país. Lo encabezan, como es tradicional, la Universidad de Chile y la Pontificia Universidad Católica de Chile, seguidas por otra institución de la capital, la Universidad de Santiago.

En este ránking, la Universidad de Valparaíso ocupa el octavo lugar, lo que implica un mejoramiento en la percepción que los jóvenes tienen de la institución, ya que el año pasado no alcanzó a estar incluida entre las diez mejores.

El posicionamiento de las diez mejores está presentado también de acuerdo al tipo de establecimiento. Entre los alumnos de colegios particulares, la UV aparece en el décimo lugar, en tanto ubica el noveno lugar en las preferencias de los alumnos de colegios subvencionados. Para los estudiantes de colegios municipalizados, la UV se ubica en el sexto lugar.

Cuando se trata de elegir a las mejores universidades regionales de todo el país —esto es, excluyendo las instituciones de la Región Metropolitana—, la Universidad de Valparaíso se ubica el segundo lugar, precedida sólo por la Universidad de Concepción. La USM y la PUCV, de la Quinta Región, se ubican el tercero y cuarto lugar respectivamente, en tanto la UPLA queda en el décimo.

Otro ránking del Barómetro de la Educación Superior es el que presenta a las universidades favoritas de los estudiantes según su lugar de residencia. De acuerdo a este cuadro, los estudiantes de regiones posicionan a la UV en el noveno lugar de las preferencias.

Las diez mejores

El ranking de las diez mejores universidades 2011 a juicio de los estudiantes es el siguiente:

1: Universidad de Chile
2: Pontificia Universidad Católica de Chile
3: Universidad de Santiago de Chile
4: U. Técnica Federico Santa María
5: U. de Concepción
6: U. Andrés Bello
7: U. Adolfo Ibáñez
8: Universidad de Valparaíso
9: U. Diego Portales
10: P.U. Católica de Valparaíso

Publicado viernes 11 de noviembre de 2011
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
Realizan II versión del programa de fortalecimiento de salud penitenciaria en San Felipe
26-JUN.-2019
Doctora en Estadística sostiene que se puede enseñar matemática sin números
22-OCT.-2010
Nuevos alumnos de Medicina de la UV destacan la cordial bienvenida que les dio la Escuela
18-MAR.-2010
La típica familia chilena aspiracional y su vínculo con la TV
12-AGO.-2013
Carrera de Ingeniería Ambiental de la UV en estado de alerta por cultivos de alimentos transgénicos
27-AGO.-2010
Danza y teatro físico llegan a Sala Negra UV durante julio
28-JUN.-2018
UV tituló a primera generación de carrera de Administración Hotelera y Gastronómica
7-DIC.-2012
Portuario, recreacional o mixto: expertos debaten los destinos para Barón
22-AGO.-2018
“Escenario en Venezuela es complejo para los avances democráticos”
16-MAY.-2014
II Jornada de Espiritualidad y Medicina reunió a un centenar de estudiantes, docentes y especialistas
17-OCT.-2017
Centro Tecnológico Hospitalario de la UV celebró sus cuatro años de existencia
5-DIC.-2011
26 años de existencia conmemoró Facultad de Odontología de la UV
26-OCT.-2012
XI Cumbre de Educación Médica: especialistas de Clínica Mayo visitan hospital y dictan conferencia
16-AGO.-2018
¿Nos afecta realmente la reforma tributaria?
23-JUN.-2014
Defider distinguió a los mejores deportistas del año
18-DIC.-2014
Preuniversitario Solidario de la UV inauguró su año académico 2013
2-ABR.-2013

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000