Estudiantes ubican a la Universidad de Valparaíso entre las diez mejores del país
De acuerdo al Barómetro de la Educación Superior MORI 2011, que publica por tercer año el vespertino La Segunda. Cuando se trata de las mejores casas de estudios de regiones, la Universidad de Valparaíso ocupa el segundo lugar nacional.

En el octavo lugar del ránking de las diez mejores universidades del país, se ubica este año la Universidad de Valparaíso, según el Barómetro de la Educación Superior MORI 2011, que publica por tercer año consecutivo el diario La Segunda. Y en el ránking de las top ten regionales, la UV ocupa el segundo lugar nacional, siendo aventajada sólo por la Universidad de Concepción.

El Barómetro de la Educación Superior se elabora sobre la base de encuestas a estudiantes de tercero y cuarto año medio de establecimientos educacionales municipalizados, particulares subvencionados y subvencionados de zonas urbanas desde Arica hasta Punta Arenas. La encuesta fue aplicada cara a cara entre el 16 de agosto y el 30 de septiembre, y tiene un margen de error de 2,8 por ciento a nivel nacional.

Este año, además de medir las preferencias de los estudiantes en materia de educación superior, la encuesta MORI también abordó el movimiento estudiantil, arrojando como conclusión que un 82 por ciento de ellos se sienten representados por el movimiento, y que el 61 por ciento cree que éste está logrando conseguir sus objetivos, mientras el 60 por ciento piensa que es posible que el gobierno pueda satisfacer las demandas estudiantiles.

Respecto de las universidades públicas, es importante señalar que un 62 por ciento de los estudiantes opina que estas instituciones son mejores que las privadas. Otro dato interesante es que el 61 por ciento de los encuestados señala que le gustaría entrar a una universidad al terminar el colegio, en tanto sólo un catorce por ciento prefiere un instituto profesional, y un seis por ciento escoge trabajar sin estudiar.

La UV

El primer cuadro que publica el Barómetro de la Educación Superior es el que presenta a las diez mejores universidades del país. Lo encabezan, como es tradicional, la Universidad de Chile y la Pontificia Universidad Católica de Chile, seguidas por otra institución de la capital, la Universidad de Santiago.

En este ránking, la Universidad de Valparaíso ocupa el octavo lugar, lo que implica un mejoramiento en la percepción que los jóvenes tienen de la institución, ya que el año pasado no alcanzó a estar incluida entre las diez mejores.

El posicionamiento de las diez mejores está presentado también de acuerdo al tipo de establecimiento. Entre los alumnos de colegios particulares, la UV aparece en el décimo lugar, en tanto ubica el noveno lugar en las preferencias de los alumnos de colegios subvencionados. Para los estudiantes de colegios municipalizados, la UV se ubica en el sexto lugar.

Cuando se trata de elegir a las mejores universidades regionales de todo el país —esto es, excluyendo las instituciones de la Región Metropolitana—, la Universidad de Valparaíso se ubica el segundo lugar, precedida sólo por la Universidad de Concepción. La USM y la PUCV, de la Quinta Región, se ubican el tercero y cuarto lugar respectivamente, en tanto la UPLA queda en el décimo.

Otro ránking del Barómetro de la Educación Superior es el que presenta a las universidades favoritas de los estudiantes según su lugar de residencia. De acuerdo a este cuadro, los estudiantes de regiones posicionan a la UV en el noveno lugar de las preferencias.

Las diez mejores

El ranking de las diez mejores universidades 2011 a juicio de los estudiantes es el siguiente:

1: Universidad de Chile
2: Pontificia Universidad Católica de Chile
3: Universidad de Santiago de Chile
4: U. Técnica Federico Santa María
5: U. de Concepción
6: U. Andrés Bello
7: U. Adolfo Ibáñez
8: Universidad de Valparaíso
9: U. Diego Portales
10: P.U. Católica de Valparaíso

Publicado viernes 11 de noviembre de 2011
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
“Las Cuatro Estaciones”, de Vivaldi, abrió Quinta Temporada de Orquestas Juveniles de la UV
17-MAY.-2019
Médico español compartió experiencias en la creación de tejidos a partir de células madre
23-AGO.-2016
Esteban Sefair asume como decano de Facultad de Ingeniería con nuevos desafíos
20-DIC.-2019
UV ejecutará planes de mejoramiento de programas por $ 832 millones
4-DIC.-2014
Intenso calendario de actividades culturales gratuitas organiza GTC en La Sebastiana
2-JUN.-2016
Rector Aldo Valle ofrece clase magistral en UFRO
12-MAR.-2015
Facultad de Odontología se apresta a conmemorar sus 30 años de existencia con solemne ceremonia
29-DIC.-2016
De once países provienen los nuevos alumnos extranjeros que llegaron a la UV
30-JUL.-2010
Ingleses destacan innovación de joven química farmacéutica
17-MAR.-2015
Mejora percepción de la UV en el mercado laboral según ranking de revista Qué Pasa
7-DIC.-2010
Carrera de Gestión en Turismo y Cultura de la UV cierra el año con hitos destacados del 2008
12-DIC.-2008
Cuatro programas de pedagogía de la UV iniciaron su proceso de acreditación
30-JUN.-2009
El jazz gitano de Manush repletó sala Músicamara
6-SEPT.-2011
Escuela de Auditoría UV celebra su 43º aniversario con seminario de análisis de crisis económica global
19-NOV.-2012
Medio centenar de estudiantes de cuarto medio visitaron carrera de Gestión Hotelera y Gastronómica
18-OCT.-2012
Académicos de la UV publicaron investigación en la Enciclopedia Iberoamericana de Filosofía
17-AGO.-2012

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000