Abiertas postulaciones:
Hombres y mujeres comprometidos con Chile formarán parte de servicio país 2012
Para ser un profesional Servicio País hay que estar dispuesto a realizar una ardua labor en terreno, junto a comunidades que viven en pobreza, y además hay que estar dispuesto a aprender. Para 2012, la Fundación Superación de la Pobreza instauró un diplomado certificado que deberán cursar todos los profesionales mientras se desempeñen en Servicio País.

Bajo el llamado “buscamos hombres y mujeres comprometidos con Chile”, la Fundación Superación de la Pobreza (FSP) comienza la campaña que convoca a profesionales jóvenes del país, para postular al programa Servicio País 2012, y ser parte de un equipo de trabajo multidisciplinario, que trabajará directamente con personas, familias y organizaciones en situación de pobreza en más de cien comunas a lo largo de todo Chile.

En sus 16 años, Servicio País ha registrado la labor de tres mil 700 profesionales, de diferentes disciplinas, quienes han participado incesantemente en la tarea de construir un país sin pobreza a través de intervenciones innovadoras. Asimismo, la FSP hace una apuesta por la formación de jóvenes profesionales y voluntarios en temáticas sociales, a partir del trabajo en terreno y la capacitación permanente. Además, por primera vez, los profesionales de Servicio País participarán en un diplomado certificado, mientras se desempeñan en el programa.

La selección 2012 —que se realiza desde noviembre de este año— pretende reunir a hombres y mujeres con alto compromiso social, interesados en cambiar la historia de un lugar, la de ellos y la de muchos. “Nuestro énfasis está en encontrar personas con gran vocación de servicio, alto sentido de la responsabilidad social, gran entusiasmo, buenas competencias técnicas en su campo de conocimiento y sobre todo, muchas ganas de aprender”, señaló Rodrigo Jordan, presidente de la FSP.

Pueden postular en www.serviciopais.cl profesionales jóvenes que están integrándose al mundo laboral, cuyos ámbitos de conocimiento sean requeridos por las localidades donde está presente el programa, en cualquier región de Chile, tanto en zonas urbanas como rurales, principalmente comunas vulnerables y en diversos ámbitos: educación, salud, hábitat, trabajo y cultura.

Algunos testimonios

“Trabajo principalmente con los sindicatos de pescadores, pero atiendo a cualquier pescador artesanal que lo necesite aunque no esté en los sindicatos; participo de las mesas de trabajo, organizo capacitaciones y los asesoro en la postulación de proyectos para el Fondo de la Pesca Artesanal. Nunca en la vida me imaginé que estaría trabajando con pescadores. Como trabajadora social, me gustaba el área de intervención familiar y tenía un poco de experiencia en eso. Aquí tuve que empezar de cero y ha sido totalmente positivo, un gran aprendizaje. Lo que más valoro es el contacto con ellos. Me di cuenta de que hay prejuicios con respecto a los pescadores, que son machistas o muy desconfiados, pero he comprobado que con paciencia se pueden lograr grandes cosas”.
Paula Arratia Peña, 25 años, actual Servicio País en Puerto Natales, Región de Magallanes.

“Llegar a un lugar donde nadie te conoce, dejando atrás a familia, amigos y todo lo que forjaste en tus años de vida, para cambiarlo por una experiencia totalmente desconocida, con nada más que un título recién obtenido y muchas ganas de aportar en lo que se pueda es, a lo menos, desafiante. Así es como veo al Servicio País: una oportunidad de demostrar que tus ganas de aportar pueden suplir esa falta de experiencia. Es gratificante ver que nuestras energías positivas contagian al resto y hacemos de la intervención un lugar donde se ponen en práctica ideas, las que con los meses se van concretando, trayendo recursos, materiales, y dejamos de ser sólo el equipo Servicio País, para luego tener a toda una comunidad movilizada y comprometida de ser partícipes de su propio cambio. Me gustó ver como las viviendas comenzaban su construcción, llegaban aves a los criaderos, las fiestas congregaban a cada vez más gente, se armó el primer preuniversitario rural… el terremoto va quedando atrás y Portezuelo sale airoso. Ya no somos inexpertos ni desconocidos, somos uno más de la familia, que puede volver a casa cuando guste”.
Vladimir Tapia, exprofesional en Portezuelo, Región del Biobío.

Las diez mejores

El ranking de las diez mejores universidades 2011 a juicio de los estudiantes es el siguiente:

1: Universidad de Chile
2: Pontificia Universidad Católica de Chile
3: Universidad de Santiago de Chile
4: U. Técnica Federico Santa María
5: U. de Concepción
6: U. Andrés Bello
7: U. Adolfo Ibáñez
8: Universidad de Valparaíso
9: U. Diego Portales
10: P.U. Católica de Valparaíso

Publicado viernes 11 de noviembre de 2011
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
Alumnos de escuelas especiales también visitan el Túnel de la Ciencia
21-OCT.-2009
Fundador de Escuela de Arquitectura de Alcalá realiza estadía
21-ENE.-2015
Facultad de Farmacia realizó Jornadas de Investigación
25-OCT.-2016
Consejo de Rectores define calendario del proceso de admisión
31-MAR.-2014
Estudiantes de Obstetricia y Puericultura recibieron su investidura profesional
30-MAY.-2011
Laboratorios de investigación reciben a escolares por el Día de la Ciencia
6-OCT.-2017
Documentalistas Ignacio Agüero y José Luis Torres Leiva inauguran año académico de Escuela de Cine
11-MAR.-2016
Trabajo en equipo y uso de nuevas tecnologías permiten formular diagnósticos más seguros
12-OCT.-2012
Ciclo Toma Directa inicia sus sesiones en vivo durante mayo
6-MAY.-2013
Cruch anuncia fechas de proceso de admisión 2016 y cambios a ranking de notas
12-JUN.-2015
UV tituló a su undécima promoción de Fonoaudiólogos
29-NOV.-2011
136 alumnos de intercambio cursarán un semestre en 26 carreras de la UV
23-MAR.-2016
Alumnas de 4º básico realizan documental sobre su escuela
4-DIC.-2014
Diseñadoras de la UV enseñan a niños a hacer sus propios libros
17-NOV.-2009
¡Nos salvamos!: Asteroide gigante no es amenaza para la Tierra
29-MAY.-2013
Alumnas de Fonoaudiología dictan taller de locución radial para personas mayores
12-NOV.-2018

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000