Docente de la UV San Felipe dicta charla sobre sexualidad y afectividad en la adolescencia a padres y apoderados
Secretaria académica de la carrera de Obstetricia y Puericultura, profesora Mariana Arancibia, encabezó actividad desarrollada en el Colegio Pumanque.

Con una masiva asistencia de padres y apoderados del Colegio Pumanque, se realizó la charla sobre sexualidad y afectividad en la adolescencia, dictada por Mariana Arancibia, docente de la Universidad de Valparaíso, secretaria académica de la carrera de Obstetricia y Puericultura.

La actividad fue coordinada por el Área de Extensión del Campus San Felipe, liderado por la profesora Daisy Iturrieta, a quien la dirección del Colegio Pumanque contactó para iniciar un trabajo de colaboración mutua.

En la oportunidad, participaron padres y apoderados de los alumnos de entre quinto y octavo básico. La charla enfatizó los aspectos afectivos que construyen la sexualidad y las formas de relación interpersonal de los adolescentes.

“Esta charla está pensada en los escenarios diversos que se presentan, a propósito de los contextos de cada familia. La idea es que esta actividad sea un primer acercamiento al tema de la sexualidad, que en sí es un tema amplio y abarca la vida misma de cada persona, pero a su vez está atravesado por todas las creencias, culturas, juicios y prejuicios que tenemos”, señaló la profesora Mariana Arancibia.

Según explicó el director del Colegio Pumanque, Nelson Jarpa, el establecimiento quiere empezar a trabajar en base a la invitación formulada por el Ministerio de Educación, a fin de que todos los colegios puedan adoptar hacia 2012 un programa de afectividad y sexualidad integral.

“Es un tema muy complejo, en el que los profesores tenemos que reconocer que no estamos preparados, y los papás no están preparados, mientras los alumnos cada vez más preguntas hacen y necesitan una orientación clara respecto al tema”, explicó Jarpa.

En base a lo anterior, el colegio decidió hacer una alianza con el Campus San Felipe de la Universidad de Valparaíso, con la idea de que la casa de estudios apoye al establecimiento en esa área. “De tal forma que eso se cristaliza con una conferencia que dicta la profesora Mariana Arancibia, quien viene a introducir un poco el tema, a fin de que hacia el próximo año empecemos a caminarlo de a poco”, dijo el director del Colegio Pumanque.

Mariana Arancibia, por su parte, destacó el interés demostrado por los padres y apoderados del establecimiento: “Creo que es un tema que debiera estar revisándose permanentemente en la formación de los alumnos. El hecho de que un grupo se siente a reflexionar y conversar del tema, a contar sus experiencias, nos fortalece a todos y mejora las condiciones sociales”.

La académica señaló que “como matrones y matronas nosotros deberíamos estar siendo parte de los grupos humanos que forman a niños y niñas, desde la educación preescolar, escolar y media”.

Publicado viernes 11 de noviembre de 2011
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
UV fue sede del segundo encuentro nacional de directores de escuelas de Kinesiología
30-NOV.-2016
UV se posiciona entre las diez mejores del país
3-ENE.-2012
Carrera de Fonoaudiología de la UV tituló a 54 nuevos profesionales
2-DIC.-2010
Expertos dialogaron sobre salud mental desde la perspectiva de los derechos humanos
11-OCT.-2018
PMI Gerópolis abrió concurso de estadías nacionales e internacionales para docentes
24-MAY.-2016
Profesor de la UV se integró a grupo de estudio de Psicología del Fondecyt
24-JUL.-2015
Con reconocimiento a estudiantes, fue clausurada exposición Túnel de la Ciencia
11-DIC.-2009
Profesores se capacitan en metodologías para aprendizaje activo y estrategias de evaluación
14-NOV.-2016
Ingeniería Civil Industrial realiza primer encuentro anual de titulados
25-SEPT.-2019
Docente Lucy Armstrong expuso estudio sobre malestar psicológico entre estudiantes
17-DIC.-2012
Estudiantes diseñan imagen de centro de agricultura orgánica
29-OCT.-2014
Escuela de Derecho UV abrió sus puertas a la comunidad en el Día del Patrimonio Cultural
26-MAY.-2014
Especialistas analizarán en la UV métodos alternativos en experimentación científica
10-NOV.-2010
UV selló su compromiso con el desarrollo de las humanidades, las artes y ciencias sociales
21-MAR.-2013
Carla Taramasco: “Estamos generando innovación en software y hardware desde Valparaíso”
14-JUL.-2016
Técnica para pulverizar cálculos renales ahora es aplicada para regenerar tejidos de dientes y boca
6-ENE.-2017

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000