Valentín Letelier, 50 años de universidad radial
La emisora de la Universidad de Valparaíso celebra medio siglo de vida, para lo cual ha preparado un programa con diversas actividades del ámbito académico, cultural y musical. Además, su equipo emitirá este miércoles 16 de noviembre, fecha del aniversario, una transmisión totalmente especial, destacando la historia de este medio, sus protagonistas y diferentes hitos a lo largo de su vida.

El 16 de noviembre de 1961 radio Valentín Letelier inició sus transmisiones, centradas en un comienzo en la difusión de la música docta, siguiendo los lineamientos establecidos por su principal impulsor, Victorio Pescio, por entonces director de la Escuela de Derecho de la Universidad de Chile de Valparaíso.

A cincuenta años de esta fecha, hoy la emisora tiene un fuerte compromiso con la extensión universitaria, la cultura, la buena música y la realidad de Valparaíso. Su director, Ronald Smith, plantea que una de las características de la emisora “es lo representativa de Valparaíso, porque es algo que se va construyendo de a poco con la gente, siempre con un perfil de difundir la actividad cultural, sin ceder a presiones por lo más fácil o llamativo”.

Esta mirada está presente en la actividad de Valparaíso: “En la ciudad suceden muchas cosas, hay una saturación de actividades que comparten un público; a mucha gente le interesa la danza y la música y muchos proyectos actualmente han ampliado sus públicos, y ese público debe recibir información, porque como en pocas ciudades en el mundo, la mayoría de la actividad cultural es de acceso gratuito”, agrega Smith.

El actual director de Valentín Letelier piensa que la radio siempre ha tenido una vinculación con lo local y es por eso que es considerada propia de Valparaíso.

Historia

Al poco tiempo de nacida la radio, a raíz de los cambios políticos, la reforma universitaria y la efervescencia social que experimentó el país desde mediados de los sesenta, la emisora, bajo la dirección de Hugo Muñoz, empezó a dar auge a expresiones populares tales como la nueva canción chilena, el rock y el jazz, además de consolidar una política de compromiso social.

“La radio de una universidad es de por sí una radio diferente, está liberada del compromiso económico, por lo que puede desarrollar una profunda vinculación con la sociedad en la que está inmersa y puede convertirse en un faro cultural que difunda hacia una ciudad. Eso es lo que tratamos de realizar en esos años: la mejor radio que trataba de parecerse a las mejores emisoras de Europa”, señala Muñoz, quien dirigió la radio entre 1964 y 1973, en la entonces Universidad de Chile sede Valparaíso.

Destaca en este período la participación de jóvenes que con el tiempo se transformarían en figuras relevantes, como Los Jaivas, creadores de una serie de Jingles para la radio, y Sergio “Pirincho” Cárcamo, conductor del programa “Música joven” junto a Aurelio “Lelo” Aguirre, además de otras figuras destacadas, tales como Néstor Hugo Cárcamo y Pablo Aguirre, entre otros.

“Con la radio universitaria y en el tiempo de la reforma, Valentín Letelier se convierte en un medio más libre y abierto, porque la universidad empieza a dar un giro hacia una institución mucho más vinculada a la sociedad”, agrega. Actualmente, Muñoz está preparando un libro con la historia de la emisora de la Universidad de Valparaíso.

Hoy, radio Valentín Letelier mantiene su espíritu investigativo, crítico y abierto, que la ha caracterizado desde sus inicios. El folclor, la música docta, el jazz, los sonidos del mundo y la fusión latinoamericana se unen con el rock, la electrónica y la vanguardia. A ello se suma la literatura, las artes visuales, el teatro, el cine, entre otras expresiones populares y académicas, que en su conjunto ayudan a configurar una parrilla programática con fuerte énfasis en la formación de audiencias, mediante la difusión constante del acontecer cultural.

Por eso, este miércoles 16 de noviembre, fecha oficial de su creación, la emisora tendrá una transmisión especial desde las 09:00 horas, con diferentes locutores del presente y el pasado, compartiendo fragmentos de programas, canciones y diversos audios, cerrando con una ceremonia oficial en su sede de la Dirección de Extensión y Comunicaciones, en Errázuriz 1108.

Asimismo, el viernes 25 de noviembre se realizará un concierto al aire libre, con las destacadas bandas Mostro, Denver y La Floripondio. Esto complementa el ciclo de conciertos Toma Directa, que se desarrolla todos los viernes a las 19:00 horas en la sala Músicamara, y que cierra este 18 con los cantautores Lautaro Rodríguez y Ramiro Quijano.

Además de su equipo profesional que se desempeña a diario, la emisora cuenta con un grupo que trabaja en el museo fonográfico y archivo histórico de la radio, considerando diversos materiales de interés patrimonial, como las campañas políticas de 1970, la visita de Fidel Castro a Chile y una clase de estética del poeta Pablo de Rokha, entre otros importantes registros.

Publicado viernes 11 de noviembre de 2011
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
Fescies 2013 desarrolla Talleres de Experimentación
4-OCT.-2013
Escuela de Medicina abordó problema de migración y salud en IV Encuentro con Empleadores
17-NOV.-2017
Silvio Gallo: “La filosofía tiene una función social importante”
23-OCT.-2013
Ex alumno de Música de la UV ofrece conferencia y concierto
28-AGO.-2009
“Ornamentos para el ceremonial”, la muestra que reúne vestuario, objetos y pinturas de la cultura religiosa
10-ABR.-2019
Realizan primera jornada estudiantil sobre cuidado del paciente crítico
22-NOV.-2013
Editorial UV presente en la Feria del Libro de Buenos Aires
27-ABR.-2018
“Aquí el Derecho se está poniendo frente al futuro”
29-MAY.-2019
Universidad de Valparaíso dio a conocer su cartelera cultural 2018
20-ABR.-2018
Proceso eleccionario FEUV culmina este jueves
29-NOV.-2012
Negocios Internacionales estrecha vínculos con universidad alemana
17-OCT.-2014
Escena Estudiantil: Congreso de Contadores Auditores
3-NOV.-2008
Profesora de Derecho UV participa en conmemoración de diez años de GESIDH en Brasil
15-NOV.-2018
Compañía brasilera Núcleo Experimental en Movimiento llega a Sala Negra UV
10-JUL.-2019
Marco Antonio de la Parra será el nuevo moderador de Tertulias Porteñas
19-AGO.-2015
UV y Universidad de California Davis sostienen importante reunión
19-JUL.-2012

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000