Académicas de Enfermería UV participaron en XVII Congreso Nacional y I Congreso Nacional de Enfermeras
Evento organizado por el colegio de la orden tuvo lugar en Chillán, y reunió a más de 500 profesionales latinoamericanas.

Tres académicas de la Escuela de Enfermería de la Universidad de Valparaíso representaron a la institución en el XVII Congreso Nacional y I Congreso Internacional de Enfermeras, organizado por el colegio de la orden y realizado en las Termas de Chillán. El evento convocó a más de 500 profesionales chilenas y latinoamericanas.

El congreso permitió una discusión epistemológica y axiológica del deber ser de la enfermera en los tiempos actuales, desde una posición crítica y aplicada al quehacer profesional y disciplinar. La actividad incluyó la participación de relevantes actores de la enfermería nacional e internacional, entre los que se contó la doctora Jean Watson, teorista norteamericana, quien abordó el tema “El cuidado humano y su influencia en la práctica de la enfermería chilena”; el doctor José Luis Medina, enfermero docente de la Universidad de Barcelona, con el tema “La pedagogía del cuidado: racionalidad, tradición y poder en el currículum de las enfermeras”, y la doctora Eugenia Urra, académica de la Universidad de la Serena, quien abordó el tema “Formación de enfermeras en las universidades: una mirada crítica y el futuro”.

En representación de la UV, asistieron al encuentro las investigadoras Cecilia Landman, Sandra Rodríguez y Paola Puebla. Las académicas presentaron los resultados de Proyecto DIPUV “Competencias profesionales de las enfermeras para la gestión del cuidado”, estudio de tipo cualitativo que considera los discursos de los propios actores para construir realidades compartidas. La discusión generada por parte de los asistentes a la exposición permitió identificar áreas comunes del desarrollo profesional en Chile.

Asimismo, las académicas participaron en talleres relacionados con la calidad de la formación, la incorporación de la investigación como foco relevante para la disciplina y la determinación de estrategias docente asistenciales para la incorporación de enfermeras clínicas en los avances disciplinares.

Además, la profesora Paola Puebla presentó el estudio “Calidad de vida percibida de los pacientes insuficientes renales crónicos”, tema de su tesis para obtener el grado de Magíster en Enfermería, mención Gestión del Cuidado, programa académico que se dicta en la Escuela de Enfermería de la UV desde el año 2005 y que ha permitido formar a profesionales preparados para los desafíos que presenta el escenario de salud social en Chile y el desarrollo disciplinar.

Publicado viernes 11 de noviembre de 2011
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
“Nada justifica la violencia en contra de las mujeres”
17-ABR.-2017
Arranca una nueva temporada de Café e Innovación en la UV
16-JUN.-2017
“Los políticos jóvenes están a tiempo de no involucrarse en prácticas asquerosas”
2-MAY.-2016
Seis proyectos UV obtienen Fondos de Cultura 2015
9-ENE.-2015
Invitan a coloquio “Trabajadores, trabajo e historia transnacional”
21-ABR.-2014
Conicyt lanzó en la UV proyectos ganadores de 3º Concurso “Hacia una Acuicultura de Nivel Mundial”
1-FEB.-2009
“Freirina”, la obra que releva los logros de las luchas comunitarias
28-DIC.-2018
Empresarios turísticos del Valle de Aconcagua participaron en taller encabezado por experto internacional
14-JUN.-2012
Comunidad de la UV participa activamente en proceso de revisión de Protocolo de Acoso Sexual
18-OCT.-2019
Estudiantes de Química y Farmacia se preparan para iniciar su primera práctica profesional
14-SEPT.-2017
Científicos trabajan en la tercera generación de celdas fotovoltaicas
21-JUL.-2019
Catedrático de la Escuela de Derecho de la UV publica en Italia
28-JUL.-2009
UV San Felipe formó parte del I Conversatorio sobre Autodeterminación
20-NOV.-2017
Nombran a Fernando Leiva “Socio Honorario” de Sociedad Chilena de Ortopedia y Traumatología
23-JUN.-2016
Conadi apoya la educación parvularia con libro intercultural
22-MAY.-2009
Mesa Técnica de Recuperación UV proyecta trabajo en conjunto con Seremi de Economía
28-NOV.-2019

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000