Académicas de Enfermería UV participaron en XVII Congreso Nacional y I Congreso Nacional de Enfermeras
Evento organizado por el colegio de la orden tuvo lugar en Chillán, y reunió a más de 500 profesionales latinoamericanas.

Tres académicas de la Escuela de Enfermería de la Universidad de Valparaíso representaron a la institución en el XVII Congreso Nacional y I Congreso Internacional de Enfermeras, organizado por el colegio de la orden y realizado en las Termas de Chillán. El evento convocó a más de 500 profesionales chilenas y latinoamericanas.

El congreso permitió una discusión epistemológica y axiológica del deber ser de la enfermera en los tiempos actuales, desde una posición crítica y aplicada al quehacer profesional y disciplinar. La actividad incluyó la participación de relevantes actores de la enfermería nacional e internacional, entre los que se contó la doctora Jean Watson, teorista norteamericana, quien abordó el tema “El cuidado humano y su influencia en la práctica de la enfermería chilena”; el doctor José Luis Medina, enfermero docente de la Universidad de Barcelona, con el tema “La pedagogía del cuidado: racionalidad, tradición y poder en el currículum de las enfermeras”, y la doctora Eugenia Urra, académica de la Universidad de la Serena, quien abordó el tema “Formación de enfermeras en las universidades: una mirada crítica y el futuro”.

En representación de la UV, asistieron al encuentro las investigadoras Cecilia Landman, Sandra Rodríguez y Paola Puebla. Las académicas presentaron los resultados de Proyecto DIPUV “Competencias profesionales de las enfermeras para la gestión del cuidado”, estudio de tipo cualitativo que considera los discursos de los propios actores para construir realidades compartidas. La discusión generada por parte de los asistentes a la exposición permitió identificar áreas comunes del desarrollo profesional en Chile.

Asimismo, las académicas participaron en talleres relacionados con la calidad de la formación, la incorporación de la investigación como foco relevante para la disciplina y la determinación de estrategias docente asistenciales para la incorporación de enfermeras clínicas en los avances disciplinares.

Además, la profesora Paola Puebla presentó el estudio “Calidad de vida percibida de los pacientes insuficientes renales crónicos”, tema de su tesis para obtener el grado de Magíster en Enfermería, mención Gestión del Cuidado, programa académico que se dicta en la Escuela de Enfermería de la UV desde el año 2005 y que ha permitido formar a profesionales preparados para los desafíos que presenta el escenario de salud social en Chile y el desarrollo disciplinar.

Publicado viernes 11 de noviembre de 2011
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
Imparten curso sobre los avances de la neurobiología y sus proyecciones en la biomedicina en la UV
7-ENE.-2013
Escena Estudiantil: Nueva Directiva FEUV
6-NOV.-2008
Instituto Milenio presentó sus últimas investigaciones
1-AGO.-2014
Historiador Gabriel Salazar inauguró año académico de Administración Pública
5-ABR.-2012
Carrera de Cine de la UV es la primera del país en acreditarse por seis años
24-ENE.-2018
Presentan libro sobre indemnización de daños de la profesora Patricia López
22-DIC.-2015
Astrónomos del IFA descubren galaxia similar a la Vía Láctea
5-SEPT.-2018
Rector Valle: “Hemos tenido una gran convocatoria y eso es un reconocimiento de la sociedad”
15-ENE.-2019
Investigadores de la UV desarrollan proyecto educativo con escolares prebásicos y básicos
20-ABR.-2011
Académicos y estudiantes analizaron consecuencias del estrés y su impacto en el ejercicio profesional
11-JUN.-2013
Enfermería dio la bienvenida a los 82 alumnos que ingresaron a primer año
11-MAR.-2016
Médicos de Aconcagua conocen avances en patología vascular
6-NOV.-2015
Escuela de Diseño logra su acreditación por cinco años
10-ABR.-2015
Decano Antonio Orellana asumió presidencia de la Asociación de Facultades de Medicina de Chile
23-AGO.-2016
UV se adjudica más de 20 proyectos Fondecyt 2013
28-DIC.-2012
Odontología rinde homenaje a exdecano
28-OCT.-2013

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000