En programa televisivo de Universidad del Biobío
Rectores destacan aporte y calidad de universidades estatales
Hay mayor preocupación por la calidad de la educación de parte de las universidades públicas y tradicionales que del sistema privado, aseveró el rector Aldo Valle Acevedo, de la Universidad de Valparaíso. La autoridad universitaria estuvo el viernes 4 de noviembre en Concepción, en el marco de la iniciativa de un grupo de rectores de universidades estatales de difundir su postura sobre temas de la reforma del sistema de educación superior actualmente en discusión.

El rector Valle, junto a su homólogo de la Universidad del Biobío, Héctor Gaete Feres, participó en una edición especial del programa televisivo “El tablón”, de la Universidad del Biobío. En la oportunidad, los rectores conversaron con el periodista Mauricio Gándara sobre el proyecto de presupuesto 2012 en educación, la situación de las universidades del Estado, su financiamiento y aportes basales.

En relación a la propuesta presupuestaria para educación superior, señalaron que “no hay motivos para celebrar”. Por el contrario, afirmaron que la iniciativa insiste en subsidiar la demanda, transfiriendo recursos públicos a instituciones privadas que no garantizan el cumplimiento de la normativa legal respecto del lucro y sin considerar un incremento de los aportes basales para las universidades tradicionales.

Agregaron que al no aumentarse el aporte fiscal directo, estos planteles se ven obligados al autofinanciamiento, subiendo los aranceles y agravando el endeudamiento de la familia de los estudiantes. En este sentido, reiteraron que los recursos que Chile asigna a la educación superior están muy por debajo del promedio de los países más desarrollados y no han crecido en forma proporcional al aumento de la cobertura del sistema.

Destacaron también la importante contribución de las universidades del Consejo de Rectores, y particularmente de las estatales, al desarrollo de la ciencia y la tecnología. Se adjudican —dijeron— más del 85 por ciento de los fondos concursables para estas áreas y sus académicos e investigadores son responsables de más del 90 por ciento de las publicaciones indexadas. En este marco, y sin desconocer algunas deficiencias, subrayaron que no es posible desconocer el aporte y la calidad de los planteles tradicionales ni la demanda por mayores fondos y políticas públicas de apoyo a las universidades que son propiedad del Estado.

Junto con advertir que las exigencias de calidad deben ser parejas para instituciones públicas y privadas, abogaron por el perfeccionamiento y obligatoriedad de la acreditación institucional y de carreras, sobre la base de resultados y con la participación de entidades públicas.

Publicado lunes 14 de noviembre de 2011
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
Magíster en Ciencias Médicas se acredita por siete años y consolida su prestigio en el país
8-NOV.-2017
Una invitación a investigar
30-MAY.-2014
Escuela de Medicina inició la celebración de sus 50 años con entrega de reconocimientos
16-AGO.-2016
Exalumnos de Diseño exponen sobre emprendimientos interdisciplinarios
31-OCT.-2018
UV integra Corporación Estudia en Valparaíso
15-NOV.-2011
Intensa actividad de Administración Hotelera y Gastronómica en encuentro internacional
4-SEPT.-2017
En la UV San Felipe dictan charla sobre la Ley de Discapacidad
20-DIC.-2011
Profesora Caroline Weinstein es incorporada como Miembro Correspondiente de la Academia de Ciencias Farmacéuticas
3-AGO.-2012
Escuela de Derecho despidió a 75 nuevos egresados
3-DIC.-2013
Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas impartirá Escuela de Liderazgo del Adulto Mayor
26-DIC.-2016
Alumnos de la UV ganan Campeonato Nacional de Cueca Universitaria
26-OCT.-2010
Estudiante de Civil Biomédica obtiene tercer lugar en congreso nacional
22-OCT.-2015
Escuela de Odontología realiza ceremonia de reconocimiento a monitores de internado
1-JUL.-2009
47 estudiantes de Medicina-San Felipe fueron investidos con el delantal blanco
11-JUN.-2019
UV abrió tres de sus edificios para celebrar el Día del Patrimonio Cultural 2011
31-MAY.-2011
UV recibió oficialmente a sus estudiantes de intercambio extranjeros y chilenos
17-MAR.-2017

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000