En programa televisivo de Universidad del Biobío
Rectores destacan aporte y calidad de universidades estatales
Hay mayor preocupación por la calidad de la educación de parte de las universidades públicas y tradicionales que del sistema privado, aseveró el rector Aldo Valle Acevedo, de la Universidad de Valparaíso. La autoridad universitaria estuvo el viernes 4 de noviembre en Concepción, en el marco de la iniciativa de un grupo de rectores de universidades estatales de difundir su postura sobre temas de la reforma del sistema de educación superior actualmente en discusión.

El rector Valle, junto a su homólogo de la Universidad del Biobío, Héctor Gaete Feres, participó en una edición especial del programa televisivo “El tablón”, de la Universidad del Biobío. En la oportunidad, los rectores conversaron con el periodista Mauricio Gándara sobre el proyecto de presupuesto 2012 en educación, la situación de las universidades del Estado, su financiamiento y aportes basales.

En relación a la propuesta presupuestaria para educación superior, señalaron que “no hay motivos para celebrar”. Por el contrario, afirmaron que la iniciativa insiste en subsidiar la demanda, transfiriendo recursos públicos a instituciones privadas que no garantizan el cumplimiento de la normativa legal respecto del lucro y sin considerar un incremento de los aportes basales para las universidades tradicionales.

Agregaron que al no aumentarse el aporte fiscal directo, estos planteles se ven obligados al autofinanciamiento, subiendo los aranceles y agravando el endeudamiento de la familia de los estudiantes. En este sentido, reiteraron que los recursos que Chile asigna a la educación superior están muy por debajo del promedio de los países más desarrollados y no han crecido en forma proporcional al aumento de la cobertura del sistema.

Destacaron también la importante contribución de las universidades del Consejo de Rectores, y particularmente de las estatales, al desarrollo de la ciencia y la tecnología. Se adjudican —dijeron— más del 85 por ciento de los fondos concursables para estas áreas y sus académicos e investigadores son responsables de más del 90 por ciento de las publicaciones indexadas. En este marco, y sin desconocer algunas deficiencias, subrayaron que no es posible desconocer el aporte y la calidad de los planteles tradicionales ni la demanda por mayores fondos y políticas públicas de apoyo a las universidades que son propiedad del Estado.

Junto con advertir que las exigencias de calidad deben ser parejas para instituciones públicas y privadas, abogaron por el perfeccionamiento y obligatoriedad de la acreditación institucional y de carreras, sobre la base de resultados y con la participación de entidades públicas.

Publicado lunes 14 de noviembre de 2011
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
Gabriel Palma dicta conferencia acerca de la desigualdad en Escuela de Ingeniería Comercial
27-OCT.-2016
Alumnos de Enfermería del Campus UV San Felipe tuvieron ceremonia de investidura
15-MAY.-2013
Académicos celebran el Día Mundial del Agua con seminario interdisciplinar
20-MAR.-2018
En la UV presentan libro sobre conflicto entre Ecuador y Perú y la diplomacia chilena en 1941
15-ABR.-2009
Grandes avances muestra fabricación de prototipos de espejos astronómicos únicos en Chile
15-OCT.-2019
Asiva firma convenio con Escuela de Ingeniería de la UV
2-JUN.-2011
Presentan informe de brechas de género en Campus Santiago
8-NOV.-2018
Escuela de Enfermería de la UV tituló a 80 profesionales
18-OCT.-2010
El deseo en la conducta humana cerró ciclo Tertulias Porteñas
5-DIC.-2014
UV es anfitriona de congreso que reúne a astrónomos de todo el mundo
3-MAR.-2009
Alumnos de Fonoaudiología entregaron regalos y acompañaron a pacientes hospitalizados
28-DIC.-2012
“Crisis de Venezuela no puede solucionarse con una intervención externa ni una guerra civil"
17-ABR.-2019
Personalidades de los negocios y las finanzas dictan conferencias para alumnos de Ingeniería Comercial
6-ABR.-2010
Instituciones felicitan a la UV por su participación en Transferencia Tecnológica y Propiedad Intelectual
2-MAY.-2013
Obra del director de la carrera de Teatro UV se presenta en Sala Negra
24-JUL.-2013
Carreras de la Universidad de Valparaíso destacan en ránking
13-DIC.-2013

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000