Importantes personajes saludarán a radio Valentín Letelier en sus cincuenta años
Durante la programación especial de este miércoles, que va de 09:00 a 18:00 horas. El alcalde de Valparaíso, Jorge Castro, entregará a la emisora la Medalla Unesco, en reconocimiento a su aporte a la cultura y el patrimonio.

Hugo Muñoz, director de radio Valentín Letelier y encargado de programación entre los años 1964 y 1973; Francisco Sazo, vocalista del grupo Congreso y panelista del espacio “La divina proporción”; el senador Francisco Chahuán, titulado de la Escuela de Derecho, quien también realizó actividades junto a la emisora; Sergio Bushmann, colaborador en programas de música popular; Sergio “Pirincho” Cárcamo, destacada voz regional y conductor del programa “Música joven”, y Juan Pablo Cárdenas, Premio Nacional de Periodismo 2005 y director de la radio de la Universidad de Chile, son algunos de los personajes que saludarán a la emisora de la UV este miércoles, con motivo de su aniversario número cincuenta. Además, estará presente Luis Chandía, voz característica de la actual época de la radio. Los saludos saldrán al aire en directo, durante la programación especial que la emisora ha preparado para este día.

Asimismo, a las 09:00 horas, en consideración al aporte que la emisora hace permanentemente a la cultura y el patrimonio de la ciudad, el alcalde Jorge Castro le hará entrega de la medalla Unesco. Esta medalla, que por primera vez se otorga a un medio de comunicación, representa el reconocimiento de la Unesco al trabajo realizado por el Patrimonio de la Humanidad.

Además, como parte de la celebración del aniversario, habrá una transmisión vía Ustream durante todo el día, que permitirá a los auditores de la emisora ver qué está pasando en los estudios mientras se transmite la programación especial. La transmisión podrá verse a través de la página www.radiovalentinletelier.cl.

El 16 de noviembre de 1961 radio Valentín Letelier inició sus transmisiones, centradas en un comienzo en la difusión de la música docta, siguiendo los lineamientos establecidos por su principal impulsor, Victorio Pescio, por entonces director de la Escuela de Derecho de la Universidad de Chile de Valparaíso.

A cincuenta años de esta fecha, hoy la emisora tiene un fuerte compromiso con la extensión universitaria, la cultura, la buena música y la realidad de Valparaíso. Su director, Ronald Smith, plantea que una de las características de la emisora “es lo representativa de Valparaíso, porque es algo que se va construyendo de a poco con la gente, siempre con un perfil de difundir la actividad cultural, sin ceder a presiones por lo más fácil o llamativo”.

Esta mirada está presente en la actividad de Valparaíso: “En la ciudad suceden muchas cosas, hay una saturación de actividades que comparten un público; a mucha gente le interesa la danza y la música y muchos proyectos actualmente han ampliado sus públicos, y ese público debe recibir información, porque como en pocas ciudades en el mundo, la mayoría de la actividad cultural es de acceso gratuito”, agrega Smith.

El actual director de Valentín Letelier piensa que la radio siempre ha tenido una vinculación con lo local y es por eso que es considerada propia de Valparaíso.

Historia

Al poco tiempo de nacida la radio, a raíz de los cambios políticos, la reforma universitaria y la efervescencia social que experimentó el país desde mediados de los sesenta, la emisora, bajo la dirección de Hugo Muñoz, empezó a dar auge a expresiones populares tales como la nueva canción chilena, el rock y el jazz, además de consolidar una política de compromiso social.

“La radio de una universidad es de por sí una radio diferente, está liberada del compromiso económico, por lo que puede desarrollar una profunda vinculación con la sociedad en la que está inmersa y puede convertirse en un faro cultural que difunda hacia una ciudad. Eso es lo que tratamos de realizar en esos años: la mejor radio que trataba de parecerse a las mejores emisoras de Europa”, señala Muñoz, quien dirigió la radio entre 1964 y 1973, en la entonces Universidad de Chile sede Valparaíso.

Destaca en este período la participación de jóvenes que con el tiempo se transformarían en figuras relevantes, como Los Jaivas, creadores de una serie de Jingles para la radio, y Sergio “Pirincho” Cárcamo, conductor del programa “Música joven” junto a Aurelio “Lelo” Aguirre, además de otras figuras destacadas, tales como Néstor Hugo Cárcamo y Pablo Aguirre, entre otros.

“Con la radio universitaria y en el tiempo de la reforma, Valentín Letelier se convierte en un medio más libre y abierto, porque la universidad empieza a dar un giro hacia una institución mucho más vinculada a la sociedad”, agrega. Actualmente, Muñoz está preparando un libro con la historia de la emisora de la Universidad de Valparaíso.

Hoy, radio Valentín Letelier mantiene su espíritu investigativo, crítico y abierto, que la ha caracterizado desde sus inicios. El folclor, la música docta, el jazz, los sonidos del mundo y la fusión latinoamericana se unen con el rock, la electrónica y la vanguardia. A ello se suma la literatura, las artes visuales, el teatro, el cine, entre otras expresiones populares y académicas, que en su conjunto ayudan a configurar una parrilla programática con fuerte énfasis en la formación de audiencias, mediante la difusión constante del acontecer cultural.

Por eso, este miércoles 16 de noviembre, fecha oficial de su creación, la emisora tendrá una transmisión especial desde las 09:00 horas, con diferentes locutores del presente y el pasado, compartiendo fragmentos de programas, canciones y diversos audios, cerrando con una ceremonia oficial en su sede de la Dirección de Extensión y Comunicaciones, en Errázuriz 1108.

Asimismo, el viernes 25 de noviembre se realizará un concierto al aire libre, con las destacadas bandas Mostro, Denver y La Floripondio. Esto complementa el ciclo de conciertos Toma Directa, que se desarrolla todos los viernes a las 19:00 horas en la sala Músicamara, y que cierra este 18 con los cantautores Lautaro Rodríguez y Ramiro Quijano.

Además de su equipo profesional que se desempeña a diario, la emisora cuenta con un grupo que trabaja en el museo fonográfico y archivo histórico de la radio, considerando diversos materiales de interés patrimonial, como las campañas políticas de 1970, la visita de Fidel Castro a Chile y una clase de estética del poeta Pablo de Rokha, entre otros importantes registros.

Publicado martes 15 de noviembre de 2011
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
Carrera de Educación Parvularia impartió jornada de autocuidado para profesionales del área
6-JUN.-2012
“A dos años del megaincendio la evaluación no es positiva”
13-ABR.-2016
UV diploma a 14 profesionales en Gestión en Salud
14-ENE.-2009
Escuela de Administración Pública finaliza programa de capacitación en Cartagena
5-OCT.-2016
Destacados académicos exponen sobre neuroartes, envejecimiento y cultura
30-JUL.-2015
Recomendaciones para la PSU
30-NOV.-2012
Los poemas de “ese chiquito insolente”, cuarenta años después
23-MAR.-2016
“Si el terremoto hubiera tenido en Valparaíso el grado que tuvo en el sur, no estaríamos conversando”
19-MAR.-2010
UV rindió homenaje a Miguel Lawner por su compromiso con los Derechos Humanos
27-SEPT.-2017
Sobre la delimitación marítima entre Chile y Perú versará conferencia en la Escuela de Derecho de la UV
30-JUN.-2009
157 estudiantes extranjeros recibe este semestre la UV
7-MAR.-2019
Alumnos de Ingeniería Comercial realizarán su práctica profesional en Estados Unidos
11-OCT.-2017
Odontología realizó operativo de control y prevención de enfermedades periodontales
14-MAY.-2018
Un modelo “natural” de la enfermedad de Alzheimer
10-SEPT.-2012
Exalumna de Cine UV representó a Niebla Producciones en Festival de Locarno
18-AGO.-2016
UV actualiza procesos de desarrollo en Chile y América Latina en seminario internacional
26-ENE.-2011

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000