Alumnos de Medicina de la UV San Felipe participaron en Jornadas de Salud Pública en la Universidad de Chile
Diez internos de sexto y séptimo año tomaron parte en la iniciativa, contando con el respaldo de la doctora Carmen Castillo, académica de la UV.

Cinco son los trabajos que presentaron los alumnos de la carrera de Medicina, internos de sexto y séptimo año, en las XXIX Jornadas de Salud Pública, organizadas por la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile y que se realizaron recientemente.

Según explicó Nancy Aguilera, una de las estudiantes que expuso en la oportunidad, los trabajos que se presentaron son el resultado de los internados de Salud Pública que contempla la carrera, que según explicó “están enfocados en la investigación de esta área, de las necesidades de salud, diagnósticos de salud poblacional, asistencia, entre otras. Nosotros teníamos que generar un proyecto con el cual cerrábamos el internado, y ese proyecto es el que estamos exponiendo”.

Los trabajos que se presentaron en estas jornadas son los siguientes: “Sobrecarga en cuidadores de pacientes postrados inscritos en un programa de atención domiciliaria”, “Análisis de lactancia materna exclusiva (lME) en menores de seis meses en Cesfam Santa María, controlados entre septiembre 2010 y marzo 2011”, “Diagnóstico nutricional en niños de seis a 18 años de la comuna Santa María, junio 2011”, “Caracterización epidemiológica de un brote de salmonellosis en la comuna de Los Andes” y “Evaluación programa atención domiciliaria (PAD) en Cesfam Santa María año 2010”, los que contaron con la asesoría de la doctora Carmen Castillo, docente y directora técnica del Cesfam de Santa María, además del doctor José Díaz de Valdés, coordinador del internado de Salud Pública de la Escuela de Medicina.

Los internos que expusieron fueron Nancy Aguilera, Christopher Anich, Javiera Leiva, Nathalie Vidal, Francisco Cofré, Sebastián Ramírez, Camila Navarro, Catalina Fontecilla, Eduardo Lineros y Francisco González.

Según dijo Nancy Aguilera, “lo que nosotros queríamos era que no se perdiera el resultado de los trabajos que realizamos. Justo entonces nos informó la doctora Carmen Castillo que se realizarían estas Jornadas de Salud Pública y pensamos en lo interesante que sería participar”.

La interna de Medicina señaló que “una de las misiones de la UV es producir conocimiento, y por eso decidimos presentar nuestros trabajos, para dar cuenta que el Campus San Felipe está activo. Así fue como postulamos y un comité evaluador nos seleccionó, lo que no es menor, porque estas jornadas no son de pregrado, sino de especialistas, entonces es un orgullo para nosotros y sobre todo para nuestra Universidad”.

Publicado jueves 17 de noviembre de 2011
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
Con la revisión de uno de los proyectos de Allende, UV conmemoró los 43 años del Golpe Militar
13-SEPT.-2016
Con Gustos Reunidos se inicia Primera Temporada “Música en el Centro” en la UV
2-JUN.-2009
UV despidió a estudiantes que salen de intercambio al extranjero
19-DIC.-2019
UV tituló a 69 contadores auditores
17-DIC.-2008
38 nuevos profesionales tituló Escuela de Obstetricia y Puericultura de la UV
4-OCT.-2011
Ehomeseniors, el hogar inteligente que mejora la calidad de vida del adulto mayor
21-ENE.-2016
“Falta de fortaleza institucional impide combatir de manera eficiente la corrupción”
31-OCT.-2018
Con conversación sobre economía y trabajo concluyó ciclo Diálogos para la Democracia
6-DIC.-2019
Estudiantes de Derecho UV crearon Revista de Filosofía y Ciencias Jurídicas
3-ENE.-2013
Arquitectos paulistas aportan sus visiones para la recuperación del borde costero de Valparaíso
23-OCT.-2018
En San Felipe se rindió homenaje a Víctor Jara
29-SEPT.-2014
Jornada de Investigación focalizó debate en temas que marcarán el futuro del país
7-DIC.-2018
Hasta febrero están abiertas postulaciones a Concurso Senior Specialist 2010
22-ENE.-2010
Sostenibilidad o el colapso del modelo
11-DIC.-2013
Excelente convocatoria tuvo curso de investigación científica en Odontología
5-MAY.-2016
Valiosa experiencia para jóvenes que aspiran ser los químicos farmacéuticos y nutricionistas del futuro
19-DIC.-2012

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000