Estudiante de Ingeniería Informática se adjudica proyecto para enseñar buceo en colegios municipales

Matías Camblor, estudiante de segundo año de Ingeniería Civil informática de la UV, junto a dos alumnos de la Rama de Buceo de la institución, se adjudicó el proyecto “Fomento del Buceo Apnea en alumnos de tercero y cuarto medio de la Región de Valparaíso”, que tiene como principal objetivo insertar disciplinas como el buceo en alumnos de colegios municipalizados.

Según explica el estudiante, “la idea nació hace alrededor de siete años en el mismo grupo de Buceo. En esa oportunidad esta rama se adjudicó la iniciativa y la implementó en varios colegios, lo que permitió adquirir un buen equipamiento para la Universidad. El año 2010 decidimos presentar nuevamente la idea; entonces formulamos el proyecto y lo presentamos a la Dirección de Planificación de la UV, y fuimos seleccionados para una segunda etapa del concurso, dirigida por el Ministerio de Educación, que a principios de este año nos informó que nos habíamos adjudicado el dinero para echar a andar nuestro proyecto”.

El proyecto, que está en desarrollo desde el mes pasado, contempla la difusión del Buceo Apnea en jóvenes de tercero y cuarto medio de liceos de Valparaíso, a través de clases teóricas y prácticas. “En las primeras se les enseña a los alumnos conceptos básicos de la disciplina. La parte práctica contempla un ‘bautismo submarino’, en el que los alumnos comienzan a aplicar las técnicas aprendidas en la primera etapa”.

Respecto de la motivación que tuvo para desarrollar este proyecto, Matías Camblor indica que “es dar a conocer el Buceo Apnea en la comunidad y, a la vez, otorgar a las personas que no tienen la posibilidad de hacerlo, las herramientas básicas para practicar este deporte. Para nosotros es un proyecto de impacto social que nos satisface muchísimo llevar a cabo”.

Añade que “la adjudicación de este proyecto nos permitirá adquirir equipamiento para el grupo de Buceo, lo que también nos parece súper importante de destacar, considerando que no contamos con los recursos propios para hacerlo, debido al alto costo de estos elementos”.

A futuro, los estudiantes a cargo del proyecto tienen otros planes: “Tenemos muchas ganas de trabajar en algún proyecto que nos permita realizar videos submarinos, nos parece muy interesante. De todas formas, siempre hemos contado con la cooperación del profesor de la Rama de Buceo, Pablo Bernal, quien a través de un liderazgo participativo ha apoyado cada una de estas iniciativas”.

Publicado jueves 17 de noviembre de 2011
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
Nutricionista aconseja poner atención a las colaciones escolares
23-MAR.-2015
Padres de los nuevos alumnos valoran el prestigio de la UV
18-ENE.-2012
Escuela de Medicina de la UV entregó títulos profesionales a promoción 2010
23-DIC.-2010
31 colegios participan en torneo Delibera 2012
18-JUN.-2012
Radio Valentín Letelier celebra 50 años con música en vivo y al aire libre
21-NOV.-2011
Más de 70 escolares participan en la Primera Escuela de Líderes organizada por la UV San Felipe y la OPD
26-MAY.-2011
Se presentó nuevo libro de Edeval: “Hugo Sinzheimer. La lucha por el nuevo derecho del trabajo”
30-AGO.-2017
Todo listo para el proceso de matrículas 2015 en la UV
9-ENE.-2015
Renombrado endodoncista de Estados Unidos dictó taller en Escuela de Odontología
9-NOV.-2015
Expertos debaten sobre admisibilidad en pruebas incriminatorias y uso de tecnología
31-JUL.-2018
Ciclo de Cine Bicentenario en la UV
1-SEPT.-2010
Biólogo marino de la UV integra Consejo Consultivo del MMA
28-DIC.-2014
Kinesiología tituló a su séptima promoción de egresados
15-DIC.-2014
Exalumna de Cine UV gana FICVALDIVIA con documental “Desierto no cierto”
26-OCT.-2017
Siete deportistas destacados ingresaron a la UV vía admisión especial
20-ENE.-2018
Escuela Sindical cerró su décima versión con clase magistral “El futuro del derecho del trabajo”
5-JUL.-2019

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000