Estudiante de Ingeniería Informática se adjudica proyecto para enseñar buceo en colegios municipales

Matías Camblor, estudiante de segundo año de Ingeniería Civil informática de la UV, junto a dos alumnos de la Rama de Buceo de la institución, se adjudicó el proyecto “Fomento del Buceo Apnea en alumnos de tercero y cuarto medio de la Región de Valparaíso”, que tiene como principal objetivo insertar disciplinas como el buceo en alumnos de colegios municipalizados.

Según explica el estudiante, “la idea nació hace alrededor de siete años en el mismo grupo de Buceo. En esa oportunidad esta rama se adjudicó la iniciativa y la implementó en varios colegios, lo que permitió adquirir un buen equipamiento para la Universidad. El año 2010 decidimos presentar nuevamente la idea; entonces formulamos el proyecto y lo presentamos a la Dirección de Planificación de la UV, y fuimos seleccionados para una segunda etapa del concurso, dirigida por el Ministerio de Educación, que a principios de este año nos informó que nos habíamos adjudicado el dinero para echar a andar nuestro proyecto”.

El proyecto, que está en desarrollo desde el mes pasado, contempla la difusión del Buceo Apnea en jóvenes de tercero y cuarto medio de liceos de Valparaíso, a través de clases teóricas y prácticas. “En las primeras se les enseña a los alumnos conceptos básicos de la disciplina. La parte práctica contempla un ‘bautismo submarino’, en el que los alumnos comienzan a aplicar las técnicas aprendidas en la primera etapa”.

Respecto de la motivación que tuvo para desarrollar este proyecto, Matías Camblor indica que “es dar a conocer el Buceo Apnea en la comunidad y, a la vez, otorgar a las personas que no tienen la posibilidad de hacerlo, las herramientas básicas para practicar este deporte. Para nosotros es un proyecto de impacto social que nos satisface muchísimo llevar a cabo”.

Añade que “la adjudicación de este proyecto nos permitirá adquirir equipamiento para el grupo de Buceo, lo que también nos parece súper importante de destacar, considerando que no contamos con los recursos propios para hacerlo, debido al alto costo de estos elementos”.

A futuro, los estudiantes a cargo del proyecto tienen otros planes: “Tenemos muchas ganas de trabajar en algún proyecto que nos permita realizar videos submarinos, nos parece muy interesante. De todas formas, siempre hemos contado con la cooperación del profesor de la Rama de Buceo, Pablo Bernal, quien a través de un liderazgo participativo ha apoyado cada una de estas iniciativas”.

Publicado jueves 17 de noviembre de 2011
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
Medicina inició formación de becados del Servicio de Salud Valparaíso San Antonio
14-MAY.-2015
Administración Pública se adjudica programas de formación sindical
28-JUL.-2014
UV realiza evaluación del proceso de acreditación en Jornada de Evaluación Participativa
24-ENE.-2017
Nuevo foro sobre envejecimiento convocó a más de 200 asistentes
24-OCT.-2017
Especialistas abordaron problemas carcelarios en el contexto de cambio constitucional
20-DIC.-2019
Especialistas analizaron los desafíos del patrimonio
14-OCT.-2010
Radio Valentín Letelier cumple 49 años
16-NOV.-2010
“Energías renovables en Chile tienen cien veces más potencial del que estamos utilizando”
9-ABR.-2019
Promover la accesibilidad universal, el objetivo del Día Mundial del Turismo
29-SEPT.-2016
Enriquecedor análisis de la realidad laboral chilena
23-ABR.-2014
Propedéutico Pedagógico UV inicia su segunda versión
8-OCT.-2019
Con el mundo de los sentidos partieron los Temporales de Ciencias 2015
3-JUN.-2015
UV ocupa el séptimo lugar entre las diez mejores universidades del país
29-NOV.-2012
“La revolución cuántica ha comenzado”
5-NOV.-2012
Junaeb y Fonoaudiología entregan audífonos a 41 niños de la región
23-ENE.-2015
Facultad de Medicina organizó encuentro informativo sobre el Proceso Constituyente
24-MAY.-2016

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000