Radio Valentín Letelier celebró sus 50 años de vida
La emisora de la Universidad de Valparaíso conmemoró su medio siglo con una ceremonia cargada de recuerdos y anécdotas, y con el proyecto de seguir por el camino de vinculación con la sociedad que la marcó desde sus inicios.

En una ceremonia cargada de recuerdos y anécdotas, radio Valentín Letelier celebró sus cincuenta años de existencia al servicio de la información y la cultura. El acto contó con la presencia del rector de la UV, Aldo Valle; el presidente de la Junta Directiva, Gerardo Donoso, y el director de la emisora, Ronald Smith. Además, asistieron diversos profesionales vinculados a la historia de la radio.

La ceremonia de celebración, que puso fin a una jornada de programación especial, consistió en un panel moderado por Ronald Smith y que incluyó la participación de Hugo Muñoz, director de radio Valentín Letelier y encargado de programación entre los años 1964 y 1973, y Jorge Aravena, primer radiocontrolador de la emisora y el primero en hablar a través de su frecuencia.

En la ocasión, se escuchó un compilado de grabaciones de distintos momentos de la radio, desde su primera transmisión, cuando pertenecía a la sede Valparaíso de la Universidad de Chile, pasando por voces famosas que estuvieron en sus ondas, e incluyendo un bando de la Junta Militar del 11 de septiembre de 1973, la primera emisión como radio de la Universidad de Valparaíso, hasta los programas actuales.

Ronald Smith destacó que “radio Valentín Letelier desde sus inicios se caracterizó por tener una línea que era en torno a la investigación, en torno a la comunidad, con las actividades culturales, estar grabando las nuevas bandas que venían. Y de una u otra forma lo que nosotros hemos hecho ha sido continuar una tarea que se daba en la década de los sesenta, donde al alero de la radio surgieron bandas como Los Jaivas, Tiempo Nuevo, se grabó a Víctor Jara, se grabó a Quilapayún, Violeta Parra, una serie de gente que dejó muy pocos testimonios grabados. Es material que hoy en día se valora y que en esos tiempos formaba parte de lo que es una política comunicacional. Nosotros seguimos un poco ese espíritu inconscientemente, no sabíamos que se hacía eso antes, y retomamos un poco lo que era esa senda”.

Por su parte, el rector Aldo Valle indicó que “la Universidad de Valparaíso fue creada en 1981, pero la radio Valentín Letelier ya existía, y existía desde el año 61. Es ciertamente una manifestación muy viva del compromiso que ha tenido la universidad pública, la universidad de la tradición republicana en Chile, por extender la misión de la universidad más allá de sus paredes”.

Valle valoró la visión de quien fuera fundador de la radio: “En la creación de la radio, decisión que debemos al profesor Victorio Pescio, hay una señal muy evidente de que se entiende a la Universidad no como una misión circunscrita, no como una misión cerrada, profesionalizante o elitista, sino como una institución que debe comprometerse, que debe contribuir al desarrollo de la cultura entre los jóvenes, al desarrollo del arte, a acoger la diversidad de las manifestaciones y subjetividades que hay en la sociedad. Eso es finalmente el desarrollo de la cultura”.

Asimismo, el rector sostuvo que “estos 50 años de la radio Valentín Letelier son el momento para ratificar, para reafirmar nuestro compromiso con la radio misma, por parte de la Universidad, pero también el compromiso que tiene la Universidad con la ciudad de Valparaíso, con la cultura en esta región, y que yo resumo simplemente en que la Universidad y la radio seguirán indefectiblemente en su tarea de contribuir a que los jóvenes, los estudiantes de la Universidad, pero también de otras universidades, tengan aquí un espacio de expresión, a que quienes no pueden en otros medios de comunicación expresar sus ideas, también lo puedan hacer aquí, sin costo, sin condiciones, sin restricciones. De modo que la radio, desde ese punto de vista, ha hecho una contribución y la va a seguir haciendo”.

La celebración del aniversario de radio Valentín Letelier continúa este viernes 18, con la última tocata del ciclo Toma Directa, con entrada gratis en la sala Musicámara del Centro de Extensión UV, Errázuriz 1108. Se presentarán Ramiro Quijano y Lautaro Rodríguez. Luego, el 25 de noviembre, a las 17:00 horas, será el Concierto Aniversario 50 Años, también en sala Musicámara; en esta ocasión, participarán La Floripondio, Mostro y Denver. Finalmente, el viernes 16 de diciembre, a las 18:00 horas, será el lanzamiento del CD “50 años, aniversario de radio Valentín Letelier”.

Radio Valentín Letelier se ubica en el 97.3 de la frecuencia modulada. Su página web es www.radiovalentinletelier.cl.

Publicado jueves 17 de noviembre de 2011
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
Académico de Pedagogía en Música UV presenta libro sobre Armonía Moderna
6-ABR.-2017
Niños, jóvenes y adultos se beneficiaron con operativo de prevención del cáncer de la piel
17-OCT.-2017
"Es nuestra obligación investigar en torno a los recursos genéticos con que Chile cuenta"
20-AGO.-2015
UV y Banco Santander lanzaron Observatorio TUI
22-MAR.-2018
Profesor Gonzalo Lira conoció la experiencia de España en la atención de víctimas de delitos violentos
5-JUN.-2017
“Venta de medicamentos en supermercados es un retroceso en la protección de la salud de la población”
20-JUL.-2010
Campus San Felipe participó en Día Internacional de las Personas con Discapacidad
6-DIC.-2016
Expertos reunidos en la UV analizan la importancia de la restauración del patrimonio
2-NOV.-2010
Reconocen a profesionales de la salud en San Felipe
25-NOV.-2014
Facultad de Medicina administrará el Parque El Litre
20-DIC.-2013
Estudiantes del Campus Santiago participan con gran entusiasmo en jornada de bienvenida 2019
15-MAR.-2019
Magíster en Estadística de la UV fue acreditado por cinco años
12-ABR.-2012
Facea entregó proyectos que sustentan sexta etapa de su proceso de planificación
18-AGO.-2010
¿Puede la sociedad humana comportarse de manera similar a una célula?
29-NOV.-2013
Escuela de Teatro se interioriza en temáticas de propiedad intelectual
12-AGO.-2016
Exitoso Taller sobre Propiedad Intelectual en Proyectos de Innovación
3-AGO.-2016

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000