Diseñadora de la UV edita libro que ayuda a niños a protegerse de la radiación solar
“Sol y yo” se titula la publicación de Ximena Molina, financiada por el Fondo de Desarrollo Institucional, FDI, en la línea de Emprendimiento Estudiantil del Ministerio de Educación.

El sol es imprescindible para la vida en la Tierra. Sin embargo, exponerse demasiado a los rayos ultravioleta puede causar más de un problema a la piel. Pensando en esto, la diseñadora Ximena Molina, titulada de la Escuela de Diseño de la UV, elaboró un libro didáctico para niños que busca educar y proteger a los menores del sol. Su publicación lleva por nombre “Sol y yo”, y tiene por objetivo difundir las distintas formas de prevenir las enfermedades dérmicas relacionadas con la radiación solar.

El libro cuenta la historia de dos niños porteños que comparten el verano antes de incorporarse a su etapa escolar, y que conocen a un tercer personaje que es el sol. Este último quiere ser amigo de los pequeños, pero enfrenta el problema de que perjudica la salud de los menores debido a su radiación.

“En forma inherente a la historia hay algunas enseñanzas relativas a cómo relacionarse con el sol: cómo cubrirse, qué es lo que pasa con el sol en algunas estaciones del año y qué hacer con los niños. Además, se adjunta una guía que es para los docentes y los apoderados, donde se explican algunos detalles”, señaló la autora.

La idea original es de Ximena, quien trabajó junto a ilustradores en el desarrollo de los dibujos. “La idea es que la guía sea vista por los profesores y los apoderados”, comentó la autora del libro que fue lanzado en el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes.

La joven diseñadora explicó que el cuento surgió a partir de un estudio sobre el daño que provoca la luz solar, idea que comenzó con su proyecto de título. “Esto me llevó a enfrentar la problemática de que las personas adultas padecen cáncer por tomar mucho sol, y ahí no hay mucho que hacer: lo que hay que generar es una educación desde temprana edad para que los niños se relacionen de manera beneficiosa con el sol, porque no es dañino, sino que hay que saber estar con él”.

El libro forma parte de una campaña para prevenir los efectos nocivos de la radiación solar en la población infantil de Valparaíso. Fue financiado por el Fondo de Desarrollo Institucional, FDI, en la Línea de Emprendimiento Estudiantil del Ministerio de Educación.

“Sol y yo” será distribuido gratuitamente entre niños de nivel básico de escuelas municipales de la ciudad en los sectores de La Matriz, Avenida Argentina y Placilla. La autora espera publicar una segunda edición en el año 2012.

Publicado viernes 18 de noviembre de 2011
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
“No hay futuro sin memoria”, el acto de las Vocalías FEUV para la concientización social
14-SEPT.-2016
Raúl Ruiz en la Universidad de Valparaíso, marzo de 2011
19-AGO.-2011
Académico UV representará a Chile en Encuentro Internacional
15-AGO.-2013
Charlas patrimoniales y música contemporánea en Facultad de Arquitectura UV
14-MAY.-2013
Microscopio permite observar a las neuronas mientras están trabajando
20-ABR.-2018
Diversos estilos repletaron Rock Carnaza 2014
27-AGO.-2014
Museo Caleta Portales inicia marcha blanca con visita de Colegio Millantú de Villa Alemana
23-OCT.-2017
Equipo de investigadores del CICOM presentó proyecciones y desafíos de sus líneas de trabajo
31-ENE.-2019
Docentes valoraron la nueva versión de la Expo UV
3-OCT.-2019
Liceo Óscar Castro de Rancagua suscribe ingreso especial a la UV
24-NOV.-2014
Pesar en la UV por trágico fallecimiento de alumna Racine Balbontín en Estados Unidos
2-MAR.-2009
UV implementa innovador estudio en beneficio del tratamiento del cáncer de colon
5-DIC.-2008
Concluyeron las exitosas sesiones en vivo por medio siglo de radio Valentín Letelier
21-NOV.-2011
Universidad de Valparaíso organiza XXXI Congreso de Ciencias del Mar para el próximo mes de agosto
6-ABR.-2011
Alumnos de escuelas especiales también visitan el Túnel de la Ciencia
21-OCT.-2009
Maturana: “La cercanía afectiva permitirá formar ciudadanos serios y responsables”
4-JUL.-2016

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000