Presidente del Parlamento Sami de Noruega visita la UV
El representante viene a un seminario sobre relaciones sociales interculturales, con miras a mejorar la interacción de las naciones con sus pueblos originarios.

Con el fin de abrir un espacio de debate constante, destinado a fomentar el intercambio de opiniones con los líderes y autoridades indígenas tradicionales, para iniciar un catálogo de actividades conjuntas entre las comunidades indígenas de la Quinta Región, tanto rurales como urbanas, y la Universidad de Valparaíso, se realizará este lunes el seminario “Convenio 169 de la OIT: una apuesta por la convivencia intercultural”. La actividad contará con la participación del presidente del Parlamento Sami de Noruega, Egil Olli.

El seminario se realizará este lunes, a partir de las nueve de la mañana, en la sala Rubén Darío del Centro de Extensión, en Errázuriz 1108. En la ocasión, estarán presentes el rector de la UV, Aldo Valle; el académico Cayetano Núñez, de la Universidad de Valencia, y el profesor Luis Castro, director del Centro de Estudios Interculturales y del Patrimonio de la UV.

Según explica Cayetano Núñez, “el seminario tiene por objeto presentar el interés de la Universidad de Valparaíso en activar su interacción permanente con los pueblos indígenas y originarios, de modo tal que de este intercambio surjan temas de interés mutuo, tanto en el ámbito docente como en el investigador. De esta forma, la Universidad de Valparaíso entiende que la situación en la que se encuentran los pueblos indígenas en Chile debe ser un tema transversal en su acontecer académico”.

De esta forma, el encuentro “presentará diversas experiencias de relaciones sociales interculturales, abordando aspectos clave de los nuevos instrumentos político jurídicos relativos a los pueblos indígenas, destacando los modelos de participación política, el derecho a la consulta y su derecho a gestionar su propia vida y modelos de desarrollo”.

En consideración a su experiencia sobre el tema, es que asiste el presidente del Parlamento Sami de Noruega. Los samis son una población indígena, que en 1987 adquirió el estatus constitucional de ciudadanos y el uso oficial de su lengua. El territorio tradicional sami se extiende por cuatro países: Finlandia, Noruega, Rusia y Suecia, áreas que el pueblo sami habitaba desde mucho antes del establecimiento de las fronteras entre estados.

Se estima que la población sami en Noruega es de entre sesenta mil y cien mil habitantes. Los recursos tradicionales para su sustento incluyen la agricultura, la caza y la pesca, la ganadería y el duodji o artesanía sami. El Día Nacional Sami, el 6 de febrero, es celebrado en Noruega, Suecia, Finlandia y Rusia, y sirve como símbolo para una nación sami unida a través de las fronteras nacionales. La fecha conmemora el primer congreso sami, que tuvo lugar el 6 de febrero de 1917, en el que se sentaron las bases para el desarrollo de la actual cooperación entre naciones y a través de las fronteras.

Publicado viernes 18 de noviembre de 2011
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
Exponen vestimenta y accesorios religiosos anteriores a 1965
3-ABR.-2014
Nuevo canal de olas UV analizará interacción de fenómenos oceánicos con estructuras costeras
31-OCT.-2018
Marco Enríquez Ominami: “Hay que cambiar el paradigma en educación”
7-JUL.-2011
Dos proyectos de la UV destacan entre lo mejor de la ciencia chilena en 2010
27-DIC.-2010
Especialistas de Brasil dictan innovador curso diseñado para fortalecer la capacidad vocal
5-SEPT.-2018
Número de becados en especialidades médicas de la UV aumentó en un 22% entre 2016 y 2017
28-JUN.-2017
Floridor Pérez asistió a Taller de Poesía de Editorial UV
5-AGO.-2014
Suspendidas actividades académicas miércoles y jueves
15-ABR.-2014
Huerto impulsará agricultura sustentable y alimentación sana
17-NOV.-2014
Estudiantes celebran Día del Teatro con muestras, talleres y danza en Sala Negra UV
11-MAY.-2017
En la UV se desarrollaron Primeras Jornadas Feministas del Libro
12-SEPT.-2019
Se abren posibilidades de colaboración con UC Davis
27-ENE.-2014
Estudiantes del Estado de Rio Grande do Sul visitan Escuela de Negocios Internacionales
15-JUN.-2018
UV presenta segunda temporada de programa radial con enfoque de género “Lobas” en RVL
24-OCT.-2017
Especialistas de la Clínica Mayo elogian a médicos porteños tras visitar hospitales de la zona
6-AGO.-2015
Académico de Sociología desarrolló pasantía en tres universidades españolas
5-SEPT.-2014

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000