Alumnos de Diseño de Chile y Argentina crean tipografía que represente a Valparaíso
Escuelas de la Universidad de Valparaíso, de la Serena y Nacional de San Juan, Argentina, realizaron experiencia tipográfica en Valparaíso.

Estudiantes de las Escuelas de Diseño de la Universidad de Valparaíso, de La Serena y San Juan de Argentina, realizaron en la avenida Brasil la intervención tipográfica “Cien Tipos Sueltos en Valparaíso” con la participación de cerca de cien estudiantes de las tres casas de estudios.

La Universidad Nacional de San Juan formuló una invitación a ambas Escuelas de Diseño para desarrollar un trabajo sobre tipografía, que utilizara las características que tiene la ciudad en su aspecto cultural y arquitectónico, desde un punto distante para los alumnos que no conocían la ciudad de Valparaíso.

En este sentido, el desafío para los alumnos fue observar la ciudad por no más de cinco horas, para luego diseñar una tipografía que la definiera. El profesor Eduardo Correa, de la Escuela de Diseño de la UV, explicó que el elemento principal para este tipo de trabajo es entender una cultura que pertenece a todos. “La cultura porteña está definida por su arquitectura, su espacio, la gente, sus mitos, tradiciones y costumbres; por lo tanto, cuando un ciudadano viene de otra región —en este caso de La Serena y San Juan de Argentina—, se enfrenta a aquellos códigos que son nuestros y que no necesariamente son compartidos por ellos. En este esfuerzo por decodificar lo que está entregando la ciudad como mensaje, ellos lo toman, lo reciben y lo vuelven a codificar de la manera que lo hace el diseño”, señaló.

De esta forma, los jóvenes escribieron distintas palabras con tipografías que resaltaran por la forma y el color, para representar el mensaje que percibió cada estudiante de acuerdo a su percepción de Valparaíso.

“Lo que queremos hacer como diseñadores es un regalo a la ciudad bajo la mirada de otros que vienen de lejos, pero en la cual ellos se sienten identificados e interpretados”, indicó Abarca.

Para Cristian Marín, que vino a Valparaíso por primera vez desde la Universidad de San Juan, localidad no cercana al mar, esta tarea fue un desafío a la creatividad: “Me parece que acá para los chicos de Valparaíso, La Serena y San Juan, intervenir en grupos es importante para comunicarnos, interactuar, lo que hace que todo fluya más rápido y se pueda valorar toda la cultura y el trabajo intercultural que tenemos”, señaló.

Se pretende repetir esta experiencia en abril de 2012, en la ciudad de San Juan, con la participación de las dos escuelas de diseño de las universidades chilenas.

Publicado lunes 21 de noviembre de 2011
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
UV vuelve a ser la universidad que más postulaciones recibe en la región
11-ENE.-2016
Estudiantes valoran nuevo casino del edificio CIAE
29-MAR.-2018
Gestoras españolas ofrecieron novedoso taller a educadoras
14-ABR.-2015
Facultad de Arquitectura inaugura sala de lactancia para estudiantes
3-SEPT.-2019
Profesor Agustín Squella asegura que Dios no existe
7-JUL.-2011
Talcahuano, Valparaíso y Arauco son las comunas más expuestas al cambio climático en las costas
10-ENE.-2019
CUECh propone aprender de las buenas prácticas para vincularse con graduados y titulados
12-JUL.-2018
Selección de Handbol UV obtuvo el bicampeonato en Fenaude 2013
11-NOV.-2013
ACHS inicia campaña integral preventiva para disminuir lesiones de origen ocupacional en la UV
3-NOV.-2015
CRUV entrega sellos de seguridad a residencias universitarias
12-MAR.-2010
Acreditado programa de Doctorado en Ciencias mención Química
8-MAR.-2012
Especialistas argentinos analizan dificultades del desarrollo junto a fonoaudiólogos de la UV
14-JUL.-2010
UV realiza profundo estudio social en Laguna Verde
23-ABR.-2010
Escuela de Ingeniería Ambiental conmemoró sus veinte años
18-OCT.-2018
Escuela de Cine UV celebra 15 años con homenaje a profesor Sergio Navarro
19-OCT.-2018
Estudiantes de Civil Biomédica aprenden imagenología en empresas, clínicas y hospitales
13-AGO.-2018

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000