Día del Fonoaudiólogo se celebró con diversas actividades en el Campus San Felipe de la UV
En la ocasión se hizo entrega de distinciones a los alumnos y profesores destacados.

Resaltando la importancia de que los profesionales y alumnos tomen posesión del campo fonoaudiológico del país, fue celebrado en el Campus San Felipe de la Universidad de Valparaíso el Día del Fonoaudiólogo. En la ocasión, se realizó un acto central, además de actividades académicas, informativas y deportivas.

En el marco del acto realizado en el auditorio de la casa de estudios, el director de la carrera, Patricio Valdebenito, hizo una reseña acerca de la importancia de este día, recordando que con el golpe de estado de 1973, la carrera de Fonoaudiología que se dictaba en la Universidad de Chile fue cerrada, para ser reabierta el 22 de noviembre de 1974.

“El día 22 de noviembre es un día muy importante para la Fonoaudiología en Chile, dado que en esa fecha, pero de 1974, las autoridades de la Universidad de Chile firman el decreto que permite que la carrera de Fonoaudiología continúe ininterrumpidamente. La carrera había partido el año 1972, pero a raíz del golpe de estado y por ser creada durante el gobierno de Salvador Allende, fue cerrada en dos oportunidades y en la segunda oportunidad estuvo barajándose la posibilidad de cerrarla definitivamente”, explicó el académico.

Durante el acto central, los alumnos hicieron entrega de premios a sus mejores compañeros, así como a los profesores más destacados. Asimismo, se ofreció un número artístico que deleitó a los asistentes.

Según explicó el director de la carrera, el principal desafío que tiene esta actividad en Chile es lograr que los profesionales y alumnos tomen posesión con fuerza del campo fonoaudiológico de nuestro país, “en términos de calidad, de investigación y producción de conocimiento, de hacer grande esta disciplina, que a pesar de tener 39 años desde sus inicios en la Universidad de Chile, es una disciplina muy joven por cuanto no tenemos todavía grandes investigaciones”.

Según el académico Valdebenito, en Chile son muchas las universidades que forman profesionales fonoaudiólogos, no obstante desde la UV es necesario que alumnos y docentes aporten al conocimiento. Consultado respecto a la diferencia que marca la UV en materia de formación de fonoaudiólogos, dijo que “nuestra carrera está acreditada, por lo tanto hemos asumido que la educación superior debe pasar por este cedazo y probar que es una carrera de calidad. Asimismo, la carrera —muy consciente de que el fonoaudiólogo que forma es un profesional que tiene una serie de conocimientos— está abocada a la formación del postgrado y del postítulo, generando una serie de programas para el fonoaudiólogo que quiere seguir en el área profesional o en el área académica”.

La jornada de celebración del Día del Fonoaudiólogo contempló una actividad informativa, relativa a aspectos administrativos para el mundo laboral del futuro profesional, además de actividades académicas, como lo fue el espacio de resolución de casos clínicos, y deportivas, considerando encuentros de baby fútbol y vóleibol.

Publicado martes 22 de noviembre de 2011
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
Expertos discutieron en la UV sobre si existe una filosofía chilena o una filosofía en Chile
18-JUL.-2016
Más de 500 alumnos participaron en la Expo UV realizada en el Campus San Felipe
24-AGO.-2012
Estudiantes del Campus San Felipe realizaron trabajos en Chañaral
10-ABR.-2015
Escuela de graduados de la Facultad de Odontología UV tituló a 50 nuevos egresados chilenos y latinoamericanos
24-ABR.-2009
“El Estado debe jugar un rol mucho más activo en la prevención de la diabetes”
21-AGO.-2015
Enfermería presentó libro de modelo educativo al inaugurar año académico
30-MAR.-2015
Obra “Diego Sánchez, la tragedia” se presenta en la UV
19-ABR.-2012
Ocho millones de pesos en premios entregará nuevamente Concurso Nacional de Arte Joven
30-AGO.-2019
Con un masivo ensayo PSU debutó el nuevo Campus de la Salud de Reñaca
22-AGO.-2015
Académico UV es presidente nacional de los administradores públicos
28-AGO.-2013
65 estudiantes de Enfermería vistieron por primera vez el uniforme profesional
2-OCT.-2015
Profesora Hilda Arévalo participó en seminario de políticas y gestión patrimonial en Quito
9-JUN.-2016
“Primero se protege la propiedad intelectual y luego se publica: es una nueva cultura que queremos difundir”
10-ENE.-2011
En la UV sesionó Comisión de Directores de Bibliotecas y Documentación del Consejo de Rectores
28-MAY.-2009
20 actores tituló carrera de Actuación Teatral de la UV
12-JUL.-2012
La anunciada “lluvia de estrellas” sólo alcanzaría para “goteo”
14-NOV.-2013

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000