A sala llena fue conferencia del doctor Patch Adams para estudiantes del área de la salud en la UV
“Nuestro trabajo como sanadores es preocuparnos del paciente”, señaló el médico, mundialmente reconocido por su enfoque humanista de la medicina, incorporando el humor y la risa a los procesos de sanación.

Con la presencia de más de 800 personas que repletaron el Aula Magna de la Escuela de Derecho de la UV, el connotado médico de cuerpo y alma Patch Adams, sostuvo un encuentro con estudiantes y académicos de la Facultad de Medicina de esta casa de estudios superiores, concitando no solo la atención del área académica, sino también de otras organizaciones públicas de la región.

El encuentro llamó la atención también a través de las redes sociales; numerosas fueron las visitas y comentarios a través de Facebook y Twitter, en tanto la transmisión directa vía Ustream registró mil 260 visitas que apreciaron la conferencia en vivo en formato audiovisual.

Muchos jóvenes de la Facultad de Medicina de la UV llegaron disfrazados de payasos, con coloridas pelucas y grandes sonrisas en su rostro, para sentir y compartir los los postulados del doctor Patch Adams.

“No hay facultad médica que no enseñe la compasión. La práctica médica es eso: la compasión, ya que nuestro trabajo como sanadores es preocuparnos del paciente”, fueron las palabras iniciales de Patch Adams el iniciar su conferencia, titulada “la alegría de cuidar”.

Desde su llegada, el médico de 66 años llamó la atención por su elevada estatura y su marcada sencillez, así como por su vestimenta similar a la de un payaso. Con su personalidad única, habló de medicina, servicio, asistencia, amor, alegría y protección especialmente hacia el adulto mayor, quebrando todos los esquemas de seriedad.

“¿Por qué no nos mostramos amistosos con los adultos mayores?”, se preguntó Adams, quien indicó que las facultades de salud deberían preocuparse de comprender la compasión y la tragedia de la soledad. “Hay que preocuparse de construir una edificación en la relación entre el médico y el paciente”, resaltó el médico.

Su exposición incluyó la exhibición de un video realizado en Cuba, donde se muestra la relación que Patch Adams establece con una paciente al motivar el acercamiento con canciones, chistes y humor, elementos esenciales en su práctica médica.

En este sentido, la directora del Servicio Nacional del Adulto Mayor, Rosa Kornfeld, destacó que en la actualidad las personas mayores necesitan médicos de corazón para hacer sentir bien al paciente. “Es importante que el médico mire a los ojos, que su servicio sea de vocación, que pregunte siempre al paciente y que haga chistes”.

Por su parte, la presidenta de la Fundación Help for the Andes, Rosita Raffo, expresó sus deseos de que la venida de Patch Adams a la Región de Valparaíso permita que la ciudad sea más feliz y sea capaz de entregar más amor y creatividad a las personas más vulnerables.

A su vez, el decano de Medicina, Antonio Orellana, destacó el concepto humanista del médico norteamericano, algo que la medicina debería tener siempre en cuenta. “Esto nos permite prepararnos para lo que viene demográficamente, que es el aumento de la expectativas de vida. Esto influye en el cambio de actitud en la relación médico paciente, que debe ser una relación humanista, una relación en que se debe entregar lo que es el avance y la tecnología, pero también la parte humana de lo que significa la atención hacia una persona”, expresó el decano.

La venida de Patch Adams a Valparaíso se debió a un trabajo conjunto entre la Fundación Help for the Andes, el Servicio Nacional del Adulto Mayor y la Universidad de Valparaíso. La conferencia en el Aula Magna de la Escuela de Derecho de la UV contó con la presencia del presidente de la Junta Directiva de la UV, Gerardo Donoso; el secretario general, Osvaldo Corrales; el decano Medicina, Antonio Orellana; la presidenta de la Fundación Help for the Andes, Rosita Raffo; la directora del Servicio Nacional del Adulto Mayor, Rosa Kornfeld, y académicos y estudiantes.

Luego de su conferencia en la UV, el doctor Patch Adams tenía en agenda visitar pacientes en el hospital Carlos Van Buren, luego un encuentro con público general en la USM y finalmente una visita al Centro de Salud Comunitario Padre Carlos Hallet del cerro San Roque.

Publicado mircoles 23 de noviembre de 2011
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
Defensa de las mujeres será el tema del XII Seminario de Derecho y Proceso Penales
8-OCT.-2018
Familias de Un Techo para Chile podrán optar por atención odontológica gratuita
3-JUN.-2010
Este miércoles parte XI Temporada de Conciertos de la UV en el Teatro Municipal viñamarino
27-JUN.-2016
UV entregó Becas de Honor a sus alumnos destacados
21-JUN.-2012
“Los técnicos están llamados a cumplir roles fundamentales en la sociedad chilena”
3-ABR.-2009
Revolucionaria cirugía: médicos UV implantan estimulador cerebral a paciente con Parkinson
23-MAR.-2018
Agustín Squella fue nombrado Ciudadano Ilustre por la Municipalidad de Valparaíso
15-ABR.-2011
UV instaló en Pocuro el telescopio más poderoso de la región
19-ENE.-2016
Alumna de Civil Industrial representa a Chile en concurso de belleza
23-MAY.-2014
Investigadores buscan identificar acciones de rehabilitación urbana
20-AGO.-2013
Alumnas de cuarto año de Educación Parvularia de la UV recibieron su investidura
12-JUL.-2010
Seis beneficiarios de aceleradora de negocios ANIChile participaron en Encuentro Empresarial
9-JUL.-2019
Magíster en Filosofía UV se acredita por cuatro años
5-ENE.-2017
Estudiantes de Biología Marina pasan el verano enseñando ecología a turistas en Maitencillo
23-ENE.-2019
En la UV se realizó acto conmemorativo por los 30 años de la Operación Albania
30-JUN.-2017
Experto internacional en bioética inaugura año académico de Medicina y Humanidades
14-ABR.-2015

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000