A sala llena fue conferencia del doctor Patch Adams para estudiantes del área de la salud en la UV
“Nuestro trabajo como sanadores es preocuparnos del paciente”, señaló el médico, mundialmente reconocido por su enfoque humanista de la medicina, incorporando el humor y la risa a los procesos de sanación.

Con la presencia de más de 800 personas que repletaron el Aula Magna de la Escuela de Derecho de la UV, el connotado médico de cuerpo y alma Patch Adams, sostuvo un encuentro con estudiantes y académicos de la Facultad de Medicina de esta casa de estudios superiores, concitando no solo la atención del área académica, sino también de otras organizaciones públicas de la región.

El encuentro llamó la atención también a través de las redes sociales; numerosas fueron las visitas y comentarios a través de Facebook y Twitter, en tanto la transmisión directa vía Ustream registró mil 260 visitas que apreciaron la conferencia en vivo en formato audiovisual.

Muchos jóvenes de la Facultad de Medicina de la UV llegaron disfrazados de payasos, con coloridas pelucas y grandes sonrisas en su rostro, para sentir y compartir los los postulados del doctor Patch Adams.

“No hay facultad médica que no enseñe la compasión. La práctica médica es eso: la compasión, ya que nuestro trabajo como sanadores es preocuparnos del paciente”, fueron las palabras iniciales de Patch Adams el iniciar su conferencia, titulada “la alegría de cuidar”.

Desde su llegada, el médico de 66 años llamó la atención por su elevada estatura y su marcada sencillez, así como por su vestimenta similar a la de un payaso. Con su personalidad única, habló de medicina, servicio, asistencia, amor, alegría y protección especialmente hacia el adulto mayor, quebrando todos los esquemas de seriedad.

“¿Por qué no nos mostramos amistosos con los adultos mayores?”, se preguntó Adams, quien indicó que las facultades de salud deberían preocuparse de comprender la compasión y la tragedia de la soledad. “Hay que preocuparse de construir una edificación en la relación entre el médico y el paciente”, resaltó el médico.

Su exposición incluyó la exhibición de un video realizado en Cuba, donde se muestra la relación que Patch Adams establece con una paciente al motivar el acercamiento con canciones, chistes y humor, elementos esenciales en su práctica médica.

En este sentido, la directora del Servicio Nacional del Adulto Mayor, Rosa Kornfeld, destacó que en la actualidad las personas mayores necesitan médicos de corazón para hacer sentir bien al paciente. “Es importante que el médico mire a los ojos, que su servicio sea de vocación, que pregunte siempre al paciente y que haga chistes”.

Por su parte, la presidenta de la Fundación Help for the Andes, Rosita Raffo, expresó sus deseos de que la venida de Patch Adams a la Región de Valparaíso permita que la ciudad sea más feliz y sea capaz de entregar más amor y creatividad a las personas más vulnerables.

A su vez, el decano de Medicina, Antonio Orellana, destacó el concepto humanista del médico norteamericano, algo que la medicina debería tener siempre en cuenta. “Esto nos permite prepararnos para lo que viene demográficamente, que es el aumento de la expectativas de vida. Esto influye en el cambio de actitud en la relación médico paciente, que debe ser una relación humanista, una relación en que se debe entregar lo que es el avance y la tecnología, pero también la parte humana de lo que significa la atención hacia una persona”, expresó el decano.

La venida de Patch Adams a Valparaíso se debió a un trabajo conjunto entre la Fundación Help for the Andes, el Servicio Nacional del Adulto Mayor y la Universidad de Valparaíso. La conferencia en el Aula Magna de la Escuela de Derecho de la UV contó con la presencia del presidente de la Junta Directiva de la UV, Gerardo Donoso; el secretario general, Osvaldo Corrales; el decano Medicina, Antonio Orellana; la presidenta de la Fundación Help for the Andes, Rosita Raffo; la directora del Servicio Nacional del Adulto Mayor, Rosa Kornfeld, y académicos y estudiantes.

Luego de su conferencia en la UV, el doctor Patch Adams tenía en agenda visitar pacientes en el hospital Carlos Van Buren, luego un encuentro con público general en la USM y finalmente una visita al Centro de Salud Comunitario Padre Carlos Hallet del cerro San Roque.

Publicado mircoles 23 de noviembre de 2011
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
Con gran éxito se desarrolló Tercera Jornada de Medicina Hospitalaria en Los Andes
25-JUN.-2013
Investigador UV se adjudica nuevo proyecto Conicyt
13-DIC.-2012
Satisfacción en estudiantes que estudiarán en la UV con beneficio de gratuidad
21-ENE.-2018
UV promueve el automanejo de enfermedades crónicas en adultos mayores de Quillota
1-AGO.-2016
Escuela de Auditoría UV invita a enviar artículos para próxima Revista de las Ciencias Económicas
10-JUN.-2009
Termina “Canto Atemporal, nuevas voces a buen puerto”
14-AGO.-2013
Escuela para Adultos Mayores del Campus Santiago ha capacitado a cerca de 600 personas
6-JUL.-2017
“La Cuadra”, el libro que busca rescatar la historia del puerto entre los 50 y 70
13-MAR.-2013
Carrera de Ingeniería Ambiental UV manifiesta su preocupación por aprobación de proyecto HidroAysén
10-MAY.-2011
Se presentó libro sobre sistema registral inmobiliario del profesor de Derecho UV Aldo Topasio
24-NOV.-2017
Alumno de Arquitectura gana concurso con proyecto de balneario en cerro Cárcel
24-MAR.-2015
“Lobas”: el programa de Radio Valentín Letelier que aporta a fortalecer el rol de la mujer
7-DIC.-2016
Estudiantes de Arquitectura diseñan estaciones de alerta temprana para incendios en Valparaíso
23-ENE.-2017
Académicos de la UV investigan sobre la alimentación saludable en la vejez
30-MAY.-2018
Se analizó la libertad condicional en Primer Seminario de Actualidad Judicial y Académica
17-ENE.-2018
UV crea nuevo Doctorado en Ciencias e Ingeniería para la Salud
1-FEB.-2019

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000