Declaración pública del Consorcio de Universidades del Estado de Chile
Ante la aprobación de la partida presupuestaria relativa a Educación Superior.

Ante la aprobación de la partida presupuestaria relativa a Educación Superior, el Consorcio de Universidades Estatales estima indispensable declarar lo siguiente:

1.- Los recursos aprobados si bien constituyen un avance, están lejos de responder a las necesidades del sistema de educación superior y a la demanda de las familias más vulnerables por la gratuidad de su derecho a la educación. El incremento de becas anunciado seguirá sin costear la brecha que existe entre el arancel de referencia y el costo real de las carreras, obligando al endeudamiento de los estudiantes y sus familias.

2.- El rechazo del gobierno a disminuir el puntaje de acceso de los estudiantes a las becas seguirá teniendo como efecto la exclusión de miles de jóvenes provenientes en su gran mayoría de un sistema escolar discriminatorio. Con esta medida el gobierno ha optado por no hacerse cargo de las inequidades y segregación que produce el sistema escolar chileno, restringiendo las oportunidades de acceso al sistema público de educación superior.

3.- En relación a la negativa del Gobierno para otorgar aportes basales específicos y exclusivos a las Universidades del Estado, consideramos que tal decisión deja al descubierto la escasa valoración que tiene el actual Gobierno de nuestras instituciones y del rol del Estado en la función social educacional.

Para los Rectores de las Universidades del Estado resulta inaceptable el incumplimiento por parte de las principales autoridades del Gobierno de compromisos y palabras empeñadas públicamente. Siempre se nos señaló, por el propio Presidente de la República y los señores ministros de Educación, Lavín y Bulnes, que se establecería un nuevo trato orientado a fortalecer las instituciones estatales y así superar las condiciones de inequidad a que se ven expuestas en un sistema competitivo y desregulado como el que existe en nuestro país.

4.- Resulta asimismo incomprensible que se persevere en la transferencia de recursos públicos a universidades privadas, sin que se garantice previamente el cumplimiento de la ley que prohíbe el lucro en la educación universitaria. En tal sentido, la apertura a instituciones privadas de los recursos destinados al Fondo de Desarrollo Institucional (FDI) viene a confirmar la tendencia privatizadora del presupuesto para el año 2012.

5.- Se ha perdido una oportunidad histórica de poner de manifiesto con claridad el compromiso con la educación pública, y especialmente con las Universidades del Estado, las que una vez más ven postergadas sus legítimas demandas.

Santiago, lunes 28 de noviembre de 2011.

Publicado martes 29 de noviembre de 2011
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
Premio Nacional de Historia 2017 abrirá seminario en la UV sobre los cien años de la Revolución Rusa
10-NOV.-2017
Campus San Felipe ya cuenta con multicancha y camarines
6-DIC.-2011
FICVIÑA homenajea a rector Aldo Valle en su jornada de clausura
15-SEPT.-2019
Estudiantes de Arquitectura diseñan estaciones de alerta temprana para incendios en Valparaíso
23-ENE.-2017
Estudiantes de Ingeniería Civil Industrial UV obtienen primeros lugares en olimpiadas regionales
28-NOV.-2012
Desafíos de los profesionales farmacéuticos en un mundo globalizado
3-SEPT.-2013
Delegación de Universidad de Drexel visitó la UV
10-SEPT.-2019
Inbiocriotec lanza campaña para captar donantes de semen
30-ENE.-2013
Con estreno de obra en Sala Negra UV finalizó taller de teatro para personas mayores
29-AGO.-2018
Odontología realizó operativo de instrucción e higiene bucal a alumnos de Colegio Los Fresnos
28-OCT.-2016
Carrera de Meteorología UV inició ciclo de charlas
24-OCT.-2012
Hoy culmina en Valparaíso festival Ai Maako
9-OCT.-2012
Presidenta nombra a nuevo integrante de la Junta Directiva de la UV
31-AGO.-2009
Docentes de Derecho UV impartirán cursos en Academia Judicial
10-MAY.-2019
Hasta el 24 de noviembre hay plazo para postular a ayudas estudiantiles
5-NOV.-2010
UV capacitará a funcionarios municipales de la Quinta Región
23-MAR.-2012

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000