UV entrega distinción académica póstuma al biólogo Francisco Varela
Reconocimiento lo recibió su viuda, Amy Cohen, editora del libro “La ciencia del ser. Las rutas de Francisco Varela”, presentado en la casa de estudios.

Francisco Varela fue un científico intrépido y curioso del fenómeno de la vida en todo su esplendor. Esa curiosidad le permitió, durante toda su carrera científica, explorar diversas rutas del conocimiento, exploración que complementó con viajes por distintos lugares del mundo, destacando el impacto que produjo en él su paso por Medio Oriente.

Gran pensador chileno que trabajó en áreas tales como biología, inmunología, matemáticas, filosofía y ciencias cognitivas, Francisco Varela fue homenajeado en la Universidad de Valparaíso, con la exhibición de dos películas sobre él y la presentación del libro “La ciencia del ser. Las rutas de Francisco Varela”, editado por el investigador del Centro Interdisciplinario de Neurociencia de Valparaíso, Adrián Palacios, y su viuda, Amy Cohen.

El libro fue presentado en el Aula Magna de la Escuela de Derecho, en un acto que fue encabezado por el rector, Aldo Valle; el secretario general de la casa de estudios, Osvaldo Carrales, y el presidente del Instituto de Sistemas Complejos de Valparaíso, Iván Valenzuela.

El rector Valle destacó el significado del acto, en el cual la Universidad de Valparaíso expresa la gratitud hacia el profesor Francisco Varela por su gran contribución al conocimiento. “Este acto lo hacemos con la convicción de que estamos ante la obra de un investigador que buscó respuestas en distintas áreas, siendo él un trabajador incansable”, manifestó.

Por su parte, Iván Valenzuela recomendó a los asistentes leer el libro con una sensibilidad especial, debido a la delicadeza del uso de las frases que se encuentra en cada uno de los textos recopilados sobre los escritos de Varela.

En tanto, Amy Cohen indicó que el afán por el conocimiento que tenía su marido fue un don que comenzó a temprana edad, ya que se cuestionó desde la adolescencia el sentido del cuerpo en el mundo. “Para él la definición del yo vino más tarde, pero fue cuestionada desde muy joven. El budismo fue un reforzamiento de una noción que ya tenía de la inestabilidad del yo, y que descubrió en sus trabajos con Maturana. Lo que trató de hacer fue vivir eso cada día de su vida”, señaló.

Adrián Palacios, investigador de la UV, tuvo la oportunidad de conocer al pensador y trabajar con él en laboratorios, además de escribir poemas. Indicó que el libro se escribió con motivo de cumplirse diez años de su partida. “Con Amy tratamos de explorar a través de escritos sobre Francisco Varela, pero también con su lenguaje y sus ideas, lo que nos permitió darnos cuenta de lo vigente de su obra e ideas que se concretaron en libros”, señaló.

Agregó respecto del libro que “la idea es dar a conocer al público sobre la diversidad de campos en los cuales trabajó, sus motivaciones para cada uno de ellos y descubrir que la línea conductora que él tenía era la variedad de temas, como la inmunología, la biología, la filosofía y otras, lo que lo hizo una persona única”.

Se editó un total de mil 800 ejemplares del libro, los que serán distribuidos en las bibliotecas públicas de la región. Cerca de cien ejemplares se entregaron gratuitamente al público que asistió a la ceremonia.

Finalmente, el rector Aldo Valle entregó a Amy Cohen la Medalla Universidad de Valparaíso, distinción académica y homenaje de carácter póstumo que reconoce el aporte y obra de Francisco Varela García por su contribución al desarrollo intelectual y cultural de la humanidad, especialmente en la comprensión de los fenómenos de la conciencia.

Publicado mircoles 7 de diciembre de 2011
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
“Regularizar la urbanidad por sobre la propiedad tiene más sentido para el desarrollo de la ciudad”
30-NOV.-2018
Profesores de Cine destacan en el catálogo “New chilean cinema”
27-JUN.-2018
“En una universidad pública estamos llamados a tomar posiciones”
1-JUN.-2018
UV participa en jornada regional dedicada a Programa PACE
28-JUN.-2017
Maestros artesanos chilenos exponen en la UV
19-NOV.-2008
Con la presentación del grupo Sinergia finalizó celebración de la Semana Mechona del Campus San Felipe de la UV
1-ABR.-2011
UV co-organiza la I Convención Turística del Litoral de los Poetas
1-OCT.-2018
Exalumno UV lanzó revista Ámbito Sonoro en sede de la carrera de Música
31-MAR.-2016
Carrera de Socioeconomía de la UV invita a su Escuela de Verano 2009
8-ENE.-2009
Alta convocatoria de escolares coronó la II Feria de Ciencia y Tecnología
3-JUN.-2015
Certifican a 15 profesores y asistentes de la educación que participaron en curso de Primeros Auxilios de la UV
13-AGO.-2012
Doctora de la Facultad de Ciencias de la UV integra consejo de Sociedad Chilena de Física y Química Ambiental
27-OCT.-2009
Facultades de Derecho proponen examen nacional voluntario para nuevos abogados
18-MAR.-2009
Se acerca la final regional del torneo de debates Delibera 2010
8-OCT.-2010
Egresado de magíster UV dicta talleres de ciencia al aire libre en escuelas rurales fronterizas
5-OCT.-2016
Coro de la Facultad de Humanidades UV dio el vamos a la Navidad 2015
7-DIC.-2015

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000