UV entrega distinción académica póstuma al biólogo Francisco Varela
Reconocimiento lo recibió su viuda, Amy Cohen, editora del libro “La ciencia del ser. Las rutas de Francisco Varela”, presentado en la casa de estudios.

Francisco Varela fue un científico intrépido y curioso del fenómeno de la vida en todo su esplendor. Esa curiosidad le permitió, durante toda su carrera científica, explorar diversas rutas del conocimiento, exploración que complementó con viajes por distintos lugares del mundo, destacando el impacto que produjo en él su paso por Medio Oriente.

Gran pensador chileno que trabajó en áreas tales como biología, inmunología, matemáticas, filosofía y ciencias cognitivas, Francisco Varela fue homenajeado en la Universidad de Valparaíso, con la exhibición de dos películas sobre él y la presentación del libro “La ciencia del ser. Las rutas de Francisco Varela”, editado por el investigador del Centro Interdisciplinario de Neurociencia de Valparaíso, Adrián Palacios, y su viuda, Amy Cohen.

El libro fue presentado en el Aula Magna de la Escuela de Derecho, en un acto que fue encabezado por el rector, Aldo Valle; el secretario general de la casa de estudios, Osvaldo Carrales, y el presidente del Instituto de Sistemas Complejos de Valparaíso, Iván Valenzuela.

El rector Valle destacó el significado del acto, en el cual la Universidad de Valparaíso expresa la gratitud hacia el profesor Francisco Varela por su gran contribución al conocimiento. “Este acto lo hacemos con la convicción de que estamos ante la obra de un investigador que buscó respuestas en distintas áreas, siendo él un trabajador incansable”, manifestó.

Por su parte, Iván Valenzuela recomendó a los asistentes leer el libro con una sensibilidad especial, debido a la delicadeza del uso de las frases que se encuentra en cada uno de los textos recopilados sobre los escritos de Varela.

En tanto, Amy Cohen indicó que el afán por el conocimiento que tenía su marido fue un don que comenzó a temprana edad, ya que se cuestionó desde la adolescencia el sentido del cuerpo en el mundo. “Para él la definición del yo vino más tarde, pero fue cuestionada desde muy joven. El budismo fue un reforzamiento de una noción que ya tenía de la inestabilidad del yo, y que descubrió en sus trabajos con Maturana. Lo que trató de hacer fue vivir eso cada día de su vida”, señaló.

Adrián Palacios, investigador de la UV, tuvo la oportunidad de conocer al pensador y trabajar con él en laboratorios, además de escribir poemas. Indicó que el libro se escribió con motivo de cumplirse diez años de su partida. “Con Amy tratamos de explorar a través de escritos sobre Francisco Varela, pero también con su lenguaje y sus ideas, lo que nos permitió darnos cuenta de lo vigente de su obra e ideas que se concretaron en libros”, señaló.

Agregó respecto del libro que “la idea es dar a conocer al público sobre la diversidad de campos en los cuales trabajó, sus motivaciones para cada uno de ellos y descubrir que la línea conductora que él tenía era la variedad de temas, como la inmunología, la biología, la filosofía y otras, lo que lo hizo una persona única”.

Se editó un total de mil 800 ejemplares del libro, los que serán distribuidos en las bibliotecas públicas de la región. Cerca de cien ejemplares se entregaron gratuitamente al público que asistió a la ceremonia.

Finalmente, el rector Aldo Valle entregó a Amy Cohen la Medalla Universidad de Valparaíso, distinción académica y homenaje de carácter póstumo que reconoce el aporte y obra de Francisco Varela García por su contribución al desarrollo intelectual y cultural de la humanidad, especialmente en la comprensión de los fenómenos de la conciencia.

Publicado mircoles 7 de diciembre de 2011
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
“Es relevante mejorar uso de las estructuras costeras en Chile”
30-SEPT.-2013
Profesora Alejandra Zúñiga integra comisión técnica asesora para iniciar proceso constituyente
29-NOV.-2019
Académicos de Administración Pública expusieron sobre sus investigaciones
25-ABR.-2018
UV se adjudicó dos proyectos en Fondo Gemini Conicyt para el Desarrollo de la Astronomía
29-DIC.-2010
Presidente del Tribunal Constitucional inauguró Año Académico 2017 del Postgrado de Derecho UV
19-MAY.-2017
Académica de la carrera de Enfermería de la UV participa en reunión de Arcusur
13-AGO.-2009
Profesora de la UV dictó charla “Mujeres, memoria y Derechos Humanos” en Universidad de Michigan Central
8-MAY.-2019
Universidad de Valparaíso ocupa lugar 31 en ranking de universidades latinoamericanas 2017
21-JUL.-2017
Coro UV prepara audiciones 2014
18-MAR.-2014
UV inicia workshop de Diseño con Socovesa
21-ABR.-2010
UV nombra Doctor Honoris Causa a abogado Enrique Cury, ex Ministro de la Corte Suprema
8-ABR.-2010
UV inauguró curso de Farmacovigilancia, postítulo único en el país
3-JUL.-2015
UV participa en Comisión Regional para Reconstrucción
7-MAY.-2014
Sello Editorial de la UV remata libros
28-ABR.-2010
Rector Aldo Valle concluyó su período al mando del Consejo de Rectores de Valparaíso
7-MAR.-2018
Tertulias Porteñas cerró su ciclo 2018 hablando sobre la solidaridad
23-NOV.-2018

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000