UV se posiciona entre las diez mejores del país
Según ranking 2011 de revista Qué Pasa. La institución aparece en las top ten de los listados de percepción de calidad del mercado laboral y de la opinión de las empresas con más de 200 trabajadores. Derecho, Enfermería, Medicina y Odontología destacan en el listado de las mejores. El ranking completo se puede ver en Link .

Entre las diez mejores casas de estudios del país se ubica este año la Universidad de Valparaíso, según el Ranking de Universidades elaborado tradicionalmente en el mes de diciembre por la revista Qué Pasa. Según el estudio, la UV ocupa el décimo lugar en la percepción de los ejecutivos vinculados a empresas con más de 200 trabajadores y el noveno lugar en el ranking promedio del mercado laboral, en una evaluación que incluyó a 56 casas de estudio.

Estas ubicaciones representan un ascenso en el posicionamiento de la UV, que el año pasado estaba en los lugares undécimo y décimo, respectivamente, de los mencionados rankings. Los dos primeros lugares, como es tradicional, son ocupados por la Pontificia Universidad Católica de Chile y la Universidad de Chile.

La publicación presenta una completa radiografía del sistema universitario nacional, con una serie de cuadros elaborados a partir de la percepción de calidad del mercado laboral. Es decir, el Ranking der Universidades recoge las opiniones de los principales ejecutivos chilenos vinculados directamente con la contratación de profesionales.

El primer punto analizado es el ranking de percepción de calidad del mercado laboral, sobre la opinión de ejecutivos de empresas con más de 200 trabajadores. En este análisis, la UV se ubica en el lugar número diez, con un promedio de calidad de 4,91. El año pasado, nuestra casa de estudios se ubicaba un puesto más abajo.

El segundo ranking corresponde a las top ten, de acuerdo a la percepción de calidad promedio del mercado laboral. Aquí la UV ocupa el noveno lugar, con un promedio de calidad de 4.86.

Universidades regionales

El ranking de Qué Pasa establece el listado de las mejores universidades de la zona norte, centro y sur, la UV se posiciona en el lugar número nueve de la zona norte, con un índice de calidad de 5.19. El año pasado, la UV estaba undécima en este listado. En las preferencias de la zona centro, la UV se ubica en el décimo lugar, con un promedio de calidad de 4.89.

En cuanto a las universidades regionales con mayor protección, la Universidad de Valparaíso ocupa el séptimo lugar del ranking, siendo la Quinta Región la segunda en las preferencias de los estudiantes, sin considerar la Región Metropolitana, que acapara el 519 mil 698 de los más de 900 mil alumnos del sistema de educación superior.

La acreditación

Un elemento indispensable para las casas de estudios superiores es la acreditación, otorgada por la Comisión Nacional de Acreditación, CNA. Que la universidad esté acreditada implica calidad, financiamiento estatal y becas, todo lo que beneficia directamente a los estudiantes. En este ranking, la UV figura como una de las siete del país acreditadas en Investigación —entre las quince con más papers publicados—, además de las áreas obligatorias de Docencia de Pregrado y Gestión Institucional.

En el ranking de investigación, por otro lado, la UV figura en el lugar 11, al igual que el año pasado, en el lugar 176 a nivel iberoamericano, 113 en el latinoamericano, 599 publicaciones, 0.9 de calidad científica promedio y 36.2 de porcentaje de documentos publicados en el 25 por ciento de las revistas científicas más influyentes del mundo.

Por carreras

El Ranking de Universidades de revista Qué Pasa presenta también un ranking por carreras, en el que aparece una selección de diez carreras y las universidades que imparten los mejores programas. Las carreras evaluadas son Agronomía, Arquitectura, Derecho, Enfermería, Ingeniería Civil Industrial, Ingeniería Comercial, Medicina, Odontología, Periodismo y Psicología.

En una revisión en orden alfabético, en el caso de Arquitectura, la UV no aparece entre las diez primeras, pero ocupa el sexto lugar del ranking según puntaje de corte.

En Derecho, la UV se ubica en el octavo lugar del cuadro de honor, con un índice de percepción de calidad de 4.93.

En Enfermería, la UV también queda top ten, ubicándose en el décimo lugar, con un índice de percepción de la calidad de 5.05. En esta carrera además la UV comparte el primer lugar en cuanto a puntajes, con un cien por ciento de alumnos ingresados a primer año con más de 600 puntos PSU. En cuanto al puntaje promedio PSU de selección, ubica el cuarto lugar.

En el caso de Ingeniería Civil Industrial, aunque la UV no aparece entre las diez primeras del ranking, sí figura bien posicionada por el nivel de los puntajes PSU de ingreso, quedando en el lugar número quince.

En Ingeniería Comercial, la UV no entró al cuadro de honor, pero sí calificó en el lugar número diez en cuanto a alumnos ingresados con puntajes superiores a 600 puntos PSU. En cuanto a promedio de puntaje de ingreso PSU, está en el lugar número diez.

La carrera de Medicina es una de las destacadas: en el cuadro de las top ten, la UV queda en el séptimo lugar, con un índice de percepción de la calidad de 4.93. En cuanto a puntajes, comparte el lugar número uno en el listado de alumnos ingresados con más de 700 puntos PSU, y ocupa el quinto lugar en puntaje de ingreso promedio PSU.

El caso de Odontología también es destacado, con el tercer lugar entre las diez mejores del país, registrando un índice de percepción de calidad de 5.43. Comparte también el primer lugar en cantidad de alumnos ingresados con más de 600 puntos PSU, y el tercer lugar en puntaje promedio ponderado de ingreso.

La carrera de Psicología, si bien no entra al cuadro de las diez mejores, sí aparece entre las mejores en cuanto al puntaje de ingreso, con 72 por ciento de alumnos ingresados con más de 600 puntos PSU, y en el cuarto lugar en cuanto al promedio de puntaje de ingreso.

Otros rankings

En noviembre pasado, el diario La Segunda publicó el Barómetro de la Educación Superior MORI 2011, en el que la UV ocupó el octavo lugar del ranking de las diez mejores universidades del país. En la misma medición, la UV ocupó el segundo lugar nacional en el ranking de las top ten regionales.

El Barómetro de la Educación Superior se elabora sobre la base de encuestas a estudiantes de tercero y cuarto año medio de establecimientos educacionales municipalizados, particulares subvencionados y subvencionados de zonas urbanas desde Arica hasta Punta Arenas.

El posicionamiento de las diez mejores está presentado también en el Barómetro de acuerdo al tipo de establecimiento. Entre los alumnos de colegios particulares, la UV aparece en el décimo lugar, en tanto ubica el noveno lugar en las preferencias de los alumnos de colegios subvencionados. Para los estudiantes de colegios municipalizados, la UV se ubica en el sexto lugar.

Cuando se trata de elegir a las mejores universidades regionales de todo el país —esto es, excluyendo las instituciones de la Región Metropolitana—, la Universidad de Valparaíso se ubica el segundo lugar, precedida sólo por la Universidad de Concepción.

Publicado martes 3 de enero de 2012
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
UV desarrolló Primera Muestra de Postgrado y Postítulo
29-OCT.-2012
Alcohólicos Anónimos y Amigos de los Alcohólicos expondrán programas de apoyo en Campus UV San Felipe
29-JUN.-2010
Ingeniería Comercial y Corporación La Matriz realizaron IV Feria de la Esperanza
29-DIC.-2015
Facultad de Derecho UV albergó coloquio de la Fundación Internacional Penal y Penitenciaria
19-MAR.-2019
Académica UV en Congreso Nacional de Directores de Coros universitarios
1-JUL.-2014
Académica de Derecho participa en elaboración de protocolo de defensa de mujeres privadas de libertad
5-OCT.-2018
Mejor Puntaje Promedio Regional de la PSU ingresa a Medicina en la UV
5-ENE.-2009
Con gran entusiasmo se ha vivido la Semana del Campus en UV San Felipe
15-OCT.-2010
Valiosa experiencia para jóvenes que aspiran ser los químicos farmacéuticos y nutricionistas del futuro
19-DIC.-2012
Documental sobre campos de concentración en Chile se exhibió en sala Rubén Darío de la UV
11-JUN.-2010
Académica de la Universidad Complutense visitó Escuela de Obstetricia y Puericultura UV
5-NOV.-2012
Director de Ingeniería Civil Industrial expone en VI Congreso de Investigación Educativa en Colombia
15-OCT.-2019
Gerópolis UV busca convertirse en centro colaborador de la OMS
23-SEPT.-2019
Con gran respaldo, Juan Sandoval fue confirmado como decano de la Facultad de Ciencias Sociales
28-NOV.-2019
“Crear ‘farmacias independientes’ está fuera de las atribuciones de una municipalidad”
29-DIC.-2015
Ingeniería Comercial-Santiago tituló a 63 nuevos profesionales
30-AGO.-2019

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000