Alumnos de Medicina exponen con el apoyo de posters programas de trabajo tras diagnosticar comunidades
En el marco de la asignatura de Salud y Sociedad II, los estudiantes de segundo año de la carrera de Medicina desarrollaron sus propuestas para abordar problemáticas de salud que enfrentan las comunidades y que ellos detectaron en primera instancia.

Una novedosa experiencia fue la que desarrolló la profesora Fancy Meléndez, de la carrera de Medicina, junto a los alumnos de segundo año que cursan la asignatura de Salud y Sociedad II, quienes luego de realizar diagnósticos de salud de las comunidades el año pasado, debieron sistematizar esta información y generar programas de trabajo, lo que estamparon en posters.

Los programas de trabajo fueron desarrollados por los estudiantes en conjunto con la comunidad que diagnosticaron, en tanto que al cierre de la asignatura debieron exponer ante sus compañeros el proceso vivido, así como los resultados de esta experiencia, los correspondientes planes de acción y la evaluación final del proceso.

Respecto de la importancia de este trabajo realizado por los alumnos, Fancy Meléndez señaló que “a través de esta iniciativa, ellos están aprendiendo a sistematizar experiencias, una metodología de trabajo con la comunidad, que lo expresan a través de este medio (poster), pudiendo en otras ocasiones hacerlo en power point, pero esto les ayuda a sistematizarlo y además aprender una metodología para presentar trabajos en congresos, en jornadas y se les prepara también para elaborar documentos científicos”.

Según explicó la profesora, las experiencias registradas por los alumnos fueron diversas. “Dependiendo de los problemas de salud que tiene la comunidad, se prioriza con ella cuáles temas se van a trabajar. Así es como tenemos grupos que trabajaron indicadores de obesidad o hipertensión, y frente a eso los alumnos planificaron distintas actividades, como talleres, charlas, iniciativas de actividad física, entre otras”, precisó.

Agregó que “lo más importante para nosotros es la vivencia, la relación que se establece con la comunidad, y que los alumnos sean capaces de entender, viviendo, el concepto de salud, que es un concepto que va más allá de la enfermedad”.

El objetivo, en definitiva, es que los estudiantes comprendan la importancia que tiene el contexto que rodea a las personas en sus problemas de salud. “En cada diagnóstico se pudo establecer que los integrantes de las comunidades, tienen un nivel educacional, económico y social, que determina su condición de salud”, señaló la profesora.

En esta oportunidad, se formaron seis grupos de trabajo, que se desempeñaron en distintas comunidades de la ciudad de San Felipe. “Esta es la primera vez que tenemos esta experiencia; todos los años introducimos innovaciones, porque nos parece muy positivo integrar nuevos elementos a los procesos de evaluación, de manera de hacer una integración vertical y horizontal. El próximo año estos jóvenes tendrán la asignatura de Metodología de la Investigación y esto es una aproximación a la asignatura”, puntualizó la académica.

Publicado viernes 16 de diciembre de 2011
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
UV lanzó nuevo Concurso Nacional de Poesía y Cuento Joven 2009
1-JUL.-2009
Escuela de Formación Sindical 2010 capacita a 45 dirigentes en gestión de la negociación colectiva
24-MAY.-2010
“Se ha valorado el impacto que hemos tenido en alcanzar objetivos de desarrollo sustentable”
5-ABR.-2019
Académicas y estudiantes de Teatro UV imparten taller a mujeres mayores
7-MAY.-2019
Investigadores del IFA se adjudicaron cuatro proyectos de observación en telescopio Apex
23-MAR.-2016
“Las búsquedas infantiles y filosóficas no están muy distantes”
29-NOV.-2013
Estudiantes UV buscan posicionar la filosofía analítica
5-JUN.-2013
UV recibió a sus alumnos deportistas 2015
13-MAY.-2015
Facultad de Ciencias inició ciclo de conversatorios vocacionales
8-AGO.-2018
Abierta convocatoria para el XXXVIII Concurso Nacional de Arte Joven
17-JUN.-2016
Directora de Gerópolis UV expuso en foro argentino por el Día Internacional de las Personas Mayores
18-OCT.-2018
“La clave de un buen gerontólogo está en el proceso de comunicación con el adulto mayor”
4-JUL.-2018
Con Video Conferencia desde Brasil, desarrollan Jornada de Kinesiología e Investigación en la UV
9-SEPT.-2011
Escuela de Obstetricia inauguró una moderna sala de simulación clínica con fines docentes
4-NOV.-2015
En la UV debaten sobre anticoncepción de emergencia
19-AGO.-2009
Estudiantes de Historia conocieron en terreno el arte medieval
22-NOV.-2016

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000