Lista A ganó elecciones de la FEUV
Marjorie Cuello será la secretaria general de la mesa directiva de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Valparaíso el 2012. No obstante, representantes de la Lista B anunciaron que no descartan impugnar el proceso.

Por un estrecho margen de doce votos, la Lista A, “Avancemos”, obtuvo la mayoría en las elecciones de la FEUV, sobrepasando a la Lista B, “Sembrar Nueva Federación”. De esta forma, la estudiante Marjorie Cuello, de la carrera de Pedagogía en Historia y Ciencias Sociales, asumirá la secretaría general de la mesa directiva.

Un total de cinco mil 732 alumnos de la casa de estudios participaron en este proceso de elecciones, que nuevamente tuvo una reñida votación entre las dos listas que vienen disputando la FEUV desde hace cuatro años.

La nueva dirigencia obtuvo dos mil 671 votos por sobre los dos mil 659 que registró la Lista B. Si bien el proceso de conteo registró un arduo trabajo, que comenzó a eso de las 17:30 horas del viernes para culminar a las 03:00 de este sábado, Marjorie Cuello destacó el trabajo desarrollado durante las últimas seis semanas.

“Estamos contentos y sabemos que la diferencia fue sumamente estrecha, pero también estamos contentos de haber ganado de manera transparente, limpia y sin llegar a mayores problemas. Yo creo que eso es lo más importante”, resaltó la estudiante de Pedagogía en Historia y Ciencias Sociales.

Marjorie Cuello señaló que hace tres años que la Federación viene demostrando un margen estrecho de diferencia entre ambas listas, ninguna de las cuales está ajena al movimiento estudiantil, de modo que los programas de ambas listas pueden resultar similares en sus planteamientos.

Sin embargo, indicó, la diferencia está en la forma de trabajar por medio de asambleas. “Aquí nosotros confiamos en que la difusión se está dando en las asambleas, en los centros de estudiantes; las decisiones se toman en las asambleas, en sus espacios con sus plebiscitos”, señaló, añadiendo que como grupo vienen trabajando desde su conformación con esas características.

Agregó que “a nivel nacional, es una nueva forma de hacer política, que es horizontal, que no es vertical, lo que explica un proceso que se viene desarrollando con otras federaciones como una nueva forma de hacer política sin partidos políticos, distinta a la forma tradicional”.

En relación al año 2012, la secretaria general señaló que más allá de estar marcado por el movimiento estudiantil, va a mostrar una efervescencia social que el movimiento estudiantil logró despertar.

La secretaria general invitó a todos los alumnos de la UV, incluyendo a la lista de oposición y sus partidarios, a seguir trabajando en conjunto, sin que nadie se sienta excluido.

El próximo 6 de enero, los nuevos dirigentes de la FEUV asistirán a la primera reunión de la Confech de 2012, donde se informarán sobre las líneas a seguir para el año próximo.

Lista B

No obstante este resultado, representantes de la Lista B cuestionaron el proceso y emitieron un comunicado donde afirman que “el Tricel no cumplió una labor imparcial y buscó, en todo momento y en toda decisión, imponer una mayoría por parte de la Lista A”. La nota agrega que “manifestamos que el recuento final de votos estuvo viciado, dado que en un primer momento se dio por ganador a la Lista B con dos mil 656 frente a dos mil 650 votos y, en un segundo momento, se otorgó el triunfo a la Lista A por una diferencia de 15 votos. Dichos resultados fueron publicados de manera consecutiva en la página oficial de la Federación, lo que ha dado paso a una situación de incertidumbre y suspicacias con respecto a los resultados reales”.

El comunicado sostiene también que “la posición de la Lista B fue generar un segundo recuento público que contara con un ministro de fe. Esta petición fue denegada unilateralmente por el Tricel, quien procedió a hacer un recuento cerrado y sin público”. Agrega también “la proclamación de la lista que supuestamente resultó vencedora fue asumida solamente por los miembros del Tricel cercanos a dicha lista. Ante esto, nuestra posición es no declarar cerrado el proceso sin antes apelar a terceros que sean imparciales”.

Ante esta situación, Karla Fischer, candidata a la secretaría general de la Lista B, expresó que “como proyecto Sembrar, lo que nos interesa es que se respeten los principios democráticos y se garantice un proceso transparente, demostrando la nueva mayoría que formamos en la UV y que encarnan carreras y no sólo candidatos dentro del proyecto Sembrar. Hago un emplazamiento a los compañeros de la Lista A para que contribuyan en la búsqueda de una solución a esta situación”.

Por su parte, Sabina Castro, apoderada de la Lista B, “Sembrar Nueva Federación”, indicó que “el proceso no está cerrado porque el Tricel no realizó el nuevo conteo de votos”, agregando que “esperamos que la situación se transparente, ya que en caso contrario no descartamos recurrir a instancias superiores”.

Reacción Lista A

Consultada sobre las declaraciones de la Lista B, Marjorie Cuello indicó que “creo que es irresponsable por parte de la Lista B decir que hay un fraude, basándose en un error completamente humano, sobre la base de antecedentes que fueron señalados como no oficiales, ya que se sabe que la única información oficial es la entregada por el Tricel”.

La estudiante indicó que ante la situación puntual de la mesa de Auditoría, que fue la que dio lugar a la confusión, “el Tricel realizó el conteo de la mesa, con votos y colillas, y certificó el resultado. Nosotros estamos tranquilos, porque ganamos legítimamente. Creo que lo que nos debe unir en estos momentos no es una pataleta electoral, sino el movimiento estudiantil. Es infantil hacer este tipo de reclamos cuando estamos con una marcha convocada para el jueves. Creemos que es un oportunismo aprovecharse de un error humano”.

Publicado sbado 17 de diciembre de 2011
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
Atractivos beneficios para los alumnos ofrece la Universidad de Valparaíso
24-DIC.-2008
Escuela de Obstetricia comenzó a dictar novedoso curso de docencia clínica aplicada a la matronería
24-JUL.-2018
En la UV debaten sobre anticoncepción de emergencia
19-AGO.-2009
FIDA 2014 reconoce a cineasta uruguayo Walter Tournier
28-OCT.-2014
Decano David Jamet inuaguró año académico en Cámara Chilena de la Construcción
18-ABR.-2013
Médico holandés presenta libro sobre la diabetes y su impacto en la sociedad
30-JUL.-2015
Carrera de Educación Parvularia UV renueva acreditación: cinco años
27-DIC.-2013
La anunciada “lluvia de estrellas” sólo alcanzaría para “goteo”
14-NOV.-2013
UV profundiza lazos con colegios y liceos de la región
8-JUN.-2018
“La acreditación certifica que la formación que entregamos a los alumnos es de primer nivel”
7-NOV.-2017
Campus UV San Felipe desarrolla campaña de difusión en centros del Valle de Aconcagua
24-MAY.-2010
Carrera de Socioeconomía de la UV clausuró escuela de verano
7-MAY.-2009
UV lanza proyecto de alimentos funcionales
15-JUL.-2009
Economista analiza en la UV el desmantelamiento de la educación
2-JUN.-2010
Conferencia de sociólogo francés Yves Dezalay dio inicio a nuevo Convenio de Desempeño de la UV
10-ABR.-2012
UV graduó a 54 médicos especialistas
12-DIC.-2008

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000