Consejo de la Cultura anunció los ganadores del XV Concurso de la Muestra Nacional de Dramaturgia
Los montajes se desarrollarán en el Centro GAM del 3 al 12 de mayo del próximo año, bajo la dirección artística del dramaturgo Cristián Figueroa, académico de la UV.

El Consejo de la Cultura, a través de su Área de Teatro, anunció a los autores ganadores del Concurso para la XV Muestra Nacional de Dramaturgia, encuentro que se llevará a cabo en mayo de 2012, y que reconoce a los mejores textos presentados en las categorías Autores Noveles, Emergentes y de Reconocida Trayectoria.

Fue así como en la categoría Autores Noveles se escogió a “Somalía”, de Álvaro Carmona, y “El grito de Odette”, de Camila Paris. En el apartado Emergentes ganaron “Las tentaciones de San Antonio”, de Tomás Henríquez; “Chicago-Nueva York”, de Sergio Gómez, y “Recuerdos de cosas que duelen”, de Alejandra Moffat. En la categoría Reconocida Trayectoria fue seleccionada la obra “Taská”, de Eduardo Pavez.

En cada categoría se premia a dos autores, pero en esta oportunidad se escogió sólo a uno en Reconocida Trayectoria, traspasando el cupo al género Emergentes, por lo que se eligió tres textos en ese apartado para ser presentados en el certamen 2012.

La próxima versión de la Muestra se realizará en el Centro GAM del 3 al 12 de mayo de 2012, y su director artístico será Cristián Figueroa, siendo la primera vez que un dramaturgo asume este importante rol.

El ministro de Cultura, Luciano Cruz-Coke, sostuvo que “en esta oportunidad se duplicó el monto total de los premios para los textos seleccionados para darle mayor relevancia y ampliar la convocatoria al concurso”. Además, el secretario de estado destacó el hecho de que este año la muestra vuelve al formato anual, con el objetivo de estimular la creación permanente de textos dramatúrgicos en el país. “El fin es potenciar la Muestra como eje de desarrollo disciplinario”, manifestó la autoridad.

Dentro de las novedades 2012, Lucía de la Maza, coordinadora del Área de Teatro del Consejo de la Cultura, comentó que a partir de este año se recuperará el formato de síntesis escénica que le dio origen y gran convocatoria en el mundo del teatro local. “Se incorporará dentro del programa —dijo— una itinerancia regional y la publicación de los textos premiados”.

A la actual convocatoria llegó un total de 204 obras de Santiago y regiones, correspondientes a textos inéditos preparados especialmente para ser parte de la XV Muestra de Dramaturgia Nacional. Como se estipuló en las exigencias, no se aceptaron adaptaciones de textos literarios.

El jurado estuvo compuesto por Ana Reeves, Roberto Matamala, Marcelo Sánchez, Ana López, Ximena Carrera, Alberto Kurapel y Cristián Figueroa.

Los autores premiados recibirán, según categoría, tres millones 500 mil pesos (Autores Noveles), cinco millones 500 mil pesos (Emergentes) y siete millones 500 mil pesos (Reconocida Trayectoria). El total destinado a los premios es de más de 30 millones de pesos, cifra que duplica los montos entregados en la versión anterior de esta Muestra.

Sobre el director de la Muestra

Cristián Figueroa actualmente es director de la Carrera de Actuación Teatral de la Universidad de Valparaíso. Ha desarrollado una constante labor de formación a lo largo de todo el país. Además es autor de obras como “Malacrianza” y “Viaje de huida”. Participó en dos oportunidades en la Muestra de Dramaturgia Nacional.

Sobre la Muestra

Surgida en 1994, la Muestra de Dramaturgia se ha convertido en un evento clave para el desarrollo de la escritura dramática local. Así lo demuestran los estrenos 2011 de “La amante fascista”, de Alejandro Moreno; “Un niño”, de Emilia Noguera, y “Amores de cantina”, del reciente Premio Nacional, Juan Radrigán.

fuente: Consejo Nacional de la Cultura y las Artes. Nota en http://www.cultura.gob.cl/portal/index.php?page=articulo&articulo=14484.

Publicado martes 20 de diciembre de 2011
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
Docentes de Derecho UV impartirán cursos en Academia Judicial
10-MAY.-2019
Seminario “La Nueva Canción chilena y argentina” se desarrollará en sede de Música UV
18-AGO.-2017
UV despidió a sus alumnos que viajan a estudiar al extranjero
20-JUL.-2011
Profesores participan en curso de primeros auxilios dictado por la carrera de Enfermería de la UV San Felipe
27-SEPT.-2011
Secundarios ubican a la UV entre las diez mejores universidades
29-NOV.-2013
Egresada de la UV en matinal de Canal 13
24-MAR.-2011
Carrera de Educación Parvularia inauguró año académico
9-MAY.-2012
“Freirina”, la obra que releva los logros de las luchas comunitarias
28-DIC.-2018
Administración Pública lanza “Cuadernos de Investigación”
14-JUL.-2014
Estudiantes de Derecho UV representarán a Chile en Corte Internacional de La Haya
23-ABR.-2013
Desarrollan Escuela para Líderes Sociales en San Roque
21-OCT.-2014
Alumnos de Psicología visitaron ex centro de detención y tortura Rocas de Santo Domingo
13-DIC.-2018
Escuela de Obstetricia inauguró una moderna sala de simulación clínica con fines docentes
4-NOV.-2015
UV lideró proyecto para desarrollar plataforma de cartografía y datos que une información de Valparaíso
25-NOV.-2009
Premio Nobel Erwin Neher recibió grado de Doctor Honoris Causa por la Universidad de Valparaíso
29-NOV.-2012
Graduados de programas de doctorado y magíster UV 2014 y 2015 recibieron sus diplomas
30-NOV.-2015

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000