Exitosa capacitación de Escuela de Trabajo Social a personal de Gendarmería de Chile Quinta Región
Curso sobre Ley de Responsabilidad Penal Juvenil se impartió a funcionarios de las secciones juveniles del Complejo Penitenciario de Valparaíso.

En una solemne ceremonia, en la que participaron diversas autoridades académicas y regionales, se dio término al curso de capacitación que impartió la Escuela de Trabajo Social de la Universidad de Valparaíso a personal de la Dirección Regional de Gendarmería de Chile, que se prolongó por dos meses y cuyo tema central fue la Ley Nº 20.084 de responsabilidad Penal Juvenil.

La actividad, que contempló la entrega de certificados y una clase magistral sobre la materia, se realizó en el Aula Luis Vicuña Suárez de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la UV y asistieron el decano, Alberto Balbontín; el comandante de Gendarmería de Chile, Sergio Alarcón; la seremi de Justicia, María Isabel Ancarola; la secretaria de la Facultad, Marta Bustos; el director de la Escuela de Trabajo Social UV, profesor Patricio García; académicos, alumnos y una delegación de Gendarmería de Chile.

Durante la ceremonia, el representante de Unicef en la Quinta Región, abogado Ignacio de Ferari, dictó la clase magistral “Desafíos del sistema de responsabilidad penal adolescente en la ley Nº 20.084 en la Región de Valparaíso”, al mismo tiempo que el director de la Escuela de Trabajo Social destacó la mutua colaboración entre esta unidad académica y la institución uniformada.

El profesor Patricio García manifestó que esta tarea de capacitación “constituye para nosotros un enorme desafío, tanto académico como en cuanto a las relaciones interinstitucionales que nos ligan a través de un convenio de mutua colaboración que desde hace años constituye un puente vigoroso por el que transitamos académicos, estudiantes y funcionarios de Gendarmería”.

Resaltó que esta es una “merecida entrega de certificaciones a un grupo destacado de funcionarios dedicados a una de las más difíciles tareas que persona humana alguna quiera realizar. Es para nosotros los directivos de la Escuela también un triunfo que ojalá compartamos todos”.

El profesor García comentó que para los trabajadores sociales, “el campo sociojurídico nos abre la puerta a una de las más importantes dimensiones de la profesión, la cual es colaborar con la justicia, atender a víctimas y victimarios y contribuir a la rehabilitación de estos últimos, que es el anhelo superior de toda política que mira al hombre como un ser que tiende al bien, aun cuando su humanidad lo acerca a la falta y al delito”.

Clase magistral

Por su parte, el abogado Ignacio de Ferari explicó en su intervención que la entrada en vigencia de la ley 20.084 “constituyó la voluntad del Estado chileno de adecuar el orden jurídico interno a las normas de la Convención Internacional sobre los Derechos del Niño (CDN), ratificada por nuestro país en agosto de 1990. En particular, la reforma legal se propuso ajustar la respuesta sancionatoria a los estándares de los artículos 37 y 40 de la Convención. Desde el año 1994 que el Comité de los Derechos del Niño le recomendaba a Chile adecuar su legislación de menores al tratado, reiterando esta observación en los años 2002 y 2007”.

El experto detalló que para abordar los problemas derivados de la implementación de esta ley en las regiones, “la Secretaría Regional Ministerial de Justicia y Unicef diseñaron y promovieron en la Región de Valparaíso la implementación del proyecto denominado ‘Fortalecimiento del Sistema de Justicia Penal de Adolescentes de la Región de Valparaíso’, cuyo propósito consistió en fortalecer el funcionamiento de los actores de los sistemas judicial y de ejecución de sanciones, con miras a lograr un desempeño más coordinado y eficiente entre los distintos operadores”.

Especificó que se trató de un proyecto piloto de trabajo mancomunado e intersectorial que permitiera relevar experiencias de coordinación para ser replicadas en Chile. “En concreto, el propósito era aportar al desarrollo de perspectivas regionales que faciliten dar soluciones y generar buenas prácticas locales a los problemas derivados de la aplicación de la ley”.

El abogado De Ferari dijo que durante 2010 y 2011 “se han producido avances importantes, dándose inicio a su vez a procesos de cambios significativos en el trato debido a los adolescentes imputados de infringir la ley penal. En especial, la especialización de los actores judiciales y garantizar el acceso a la salud y educación de los adolescentes privados de libertad”.

A su juicio, los desafíos pendientes para la Quinta Región en esta materia son cinco: “Primero, visibilizar al niño como un sujeto de derechos, foco preferente del diseño e implementación de las políticas públicas regionales. Segundo, coordinación entre las distintas agencias del Estado y los servicios sociales de cara a garantizar el acceso de los niños a las prestaciones estatales. Tercero, fortalecer el vínculo de las universidades con la realidad de los adolescentes sometidos al sistema penal, y de manera general con la realidad de los niños y niñas; la Región de Valparaíso está llamada a ser un centro de investigación y reflexión académicas potentes en materias de infancia y protección de derechos, tanto a nivel nacional como americano. Cuarto, desarrollar instrumentos, metodologías, pautas, etcétera, de supervisión y evaluación del sistema de justicia juvenil regional. Y Quinto, ‘last, but not least’, significa mejorar urgentemente las condiciones de la privación de libertad de los adolescentes, tanto las condiciones materiales como las que dicen relación con el acceso a los servicios sociales; los derechos del niño consagrados en la Convención lo exigen”.

Publicado martes 20 de diciembre de 2011
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
La UV abre sus edificios de Valparaíso y Viña del Mar en el Día del Patrimonio Cultural 2011
27-MAY.-2011
Seguidores de Linux tuvieron su propio encuentro
27-OCT.-2009
Odontología comenzó a dictar segunda versión de diploma en sedación consciente con óxido nitroso
17-ABR.-2017
La UV mostró su oferta académica en Santiago
27-SEPT.-2013
Convenios de Desempeño becan a 34 alumnos de pregrado para estudiar en el extranjero
30-DIC.-2015
“La educación superior tiene enormes beneficios sociales”
26-AGO.-2011
Gobierno regional y Consejo de Rectores anuncian programación cultural interuniversitaria para el segundo semestre de 2009
19-AGO.-2009
UV invita a debate sobre ciencia, tecnología y sociedad en América Latina
8-JUL.-2015
Estudiantes de la UV presentan libro “Valparaíso ciudad creativa: reflexiones sobre redes y liderazgo”
20-JUL.-2012
Jornada en San Felipe abordó el acoso sexual
7-JUL.-2016
Más de 600 encuestas tendrán que aplicar alumnos de la UV San Felipe en el marco del plan Barrio en Paz
17-NOV.-2010
Expertos llaman a poner atención a síntomas de depresión en el mes de septiembre
28-AGO.-2012
Destacan aporte de estudiantes UV en Fundación para Superación de la Pobreza
13-MAY.-2015
Astrometeorólogos de la UV en equipo que lanzó globo sonda en observatorio Paranal
19-NOV.-2009
Más de 7 mil 500 visitantes tuvo el Túnel de la Ciencia en su primer fin de semana de exhibición
2-NOV.-2016
Derecho UV suscribe convenio con SERVIU Valparaíso para realización de pasantías de estudiantes
27-AGO.-2019

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000