UV se adjudicó más de mil millones de pesos en proyectos Mineduc para Reconstrucción y FIAC2
Fondos son para mejorar la calidad y la innovación académica, permitiendo optimizar los currículos, la gestión del aprendizaje y la proyección a la comunidad, así como también para recuperar infraestructura dañada con el terremoto del 27 de febrero de 2010.

Gran satisfacción hay en la Universidad de Valparaíso por la adjudicación de nueve proyectos presentados a dos concursos del Ministerio de Educación. La institución recibirá un total de mil diez millones 78 mil pesos por parte de los Convenios de Desempeño en Apoyo a la Calidad del Aprendizaje y la Gestión (FIAC2) y el Fondo de Reconstrucción “Plan de Emergencia de Infraestructura y Equipamiento de Instituciones de Educación Superior, ubicadas en zonas según Decreto N°150, de Interior, de 2010”.

Los proyectos FIAC2 fueron presentados por la Facultad de Ingeniería, la División Académica (con dos proyectos), el Departamento de Física y Astronomía, la Escuela de Derecho, la Escuela de la Salud de la Facultad de Medicina y la Escuela de Odontología. Los proyectos del Fondo de Reconstrucción corresponden a la Facultad de Arquitectura y la Escuela de Enfermería en conjunto con la Escuela de Obstetricia y Puericultura.

FIAC2

En cuanto a los objetivos de los Convenios de Desempeño en Apoyo a la Calidad del Aprendizaje y la Gestión (FIAC2), cabe señalar que son un instrumento de adjudicación competitiva de recursos con elementos de negociación, que busca incentivar actividades de fomento a la calidad e innovación académica en instituciones de educación superior elegibles por sus características de coherencia, capacidad de respuesta, equidad y calidad. Las propuestas institucionales deben ser coherentes con la planificación estratégica institucional y diseñarse por gestión de resultados, con indicadores que aseguren el logro de las metas y cambios comprometidos.

Los ámbitos de los FIAC2 son dos: mejoramiento de la calidad del aprendizaje y mejoramiento de la calidad de la gestión.

La UV presentó once proyectos institucionales a la convocatoria FIAC2 y se adjudicó siete.

Reconstrucción

En cuanto a los proyectos de Reconstrucción, la UV se adjudicó los dos proyectos presentados. De acuerdo a las bases del concurso, el Ministerio de Educación ha resuelto la adjudicación de 25 iniciativas de las 47 postulaciones recibidas por parte de las instituciones elegibles.

Según lo establecido mediante la Resolución Exenta de Educación Nº 5892, de fecha 03 de noviembre de 2011, que convocó a postular proyectos para el Concurso “Plan de Emergencia de Infraestructura y Equipamiento de Instituciones de Educación Superior, ubicadas en zonas según Decreto N°150, de Interior, de 2010”, se dio cumplimiento a los procedimientos de evaluación y selección de las propuestas por parte de destacados académicos y profesionales.

Los proyectos

Los proyectos FIAC2 adjudicados por la UV son los siguientes:

—“Diseño e Implementación de un Modelo de Gestión Académico Curricular de la Facultad de Ingeniería, basado en un currículo orientado por competencias, incorporando el sistema de créditos transferibles y sustentado por un Sistema de Gestión de Calidad para mejorar los indicadores de logro académico”, Facultad de Ingeniería. Monto adjudicado: 150 millones 400 mil pesos; aporte UV: 29 millones de pesos.

—“Modelo de Desarrollo Sustentable de las Pedagogías de la Universidad de Valparaíso, una propuesta para la Formación Inicial Docente y consolidación del área de educación”, División Académica. Monto adjudicado: 54 millones 80 mil pesos; aporte UV, cinco millones de pesos.

—“Fortalecimiento de la formación en Física y Astronomía para una mayor contribución de esta área al desarrollo de la región y el país”, Departamento de Física y Astronomía. Monto adjudicado: 120 millones 260 mil pesos; aporte UV: 16 millones 370 mil pesos.

—“Implementando un Nuevo Currículo para una Formación Jurídica de Futuro”, Escuela de Derecho. Monto adjudicado: 150 millones 280 mil pesos; aporte UV: 23 millones 500 mil pesos.

—“Mejoramiento de Calidad de la docencia a través de la implementación de un Centro de Simulación Clínica, favoreciendo el uso de metodologías activo participativas, en el marco de la innovación curricular de las carreras del área de salud”, Escuela de la Salud de la Facultad de Medicina. Monto adjudicado: 175 millones 700 mil pesos; aporte UV: 21 millones de pesos.

—“Proceso de Implementación de Nuevas Metodologías de Enseñanza Aprendizaje, en el Marco de la Innovación Curricular de la Escuela de Odontología”, Escuela de Odontología. Monto adjudicado: 150 millones 120 mil pesos; aporte UV: 16 millones 750 mil pesos.

—“Desarrollo de un programa para la consolidación de la Implementación del Sistema de Créditos Transferibles en las Instituciones de Educación Superior pertenecientes al Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas”, División Académica. Monto adjudicado: 21 millones 600 mil pesos; aporte UV: tres millones de pesos.

El total adjudicado en esta convocatoria es de 822 millones 440 mil pesos. El aporte toral UV es de 114 millones 620 mil pesos, con un total general de 912 millones 460 mil pesos.

En cuanto a los Proyectos de Reconstrucción adjudicados por la UV, son los que siguen:

—“Reconstrucción del Patio de las Tablas de la Facultad de Arquitectura”, Facultad de Arquitectura. Monto adjudicado: 71 millones 876 mil pesos; aporte UV: siete millones 146 mil pesos.

—“Reparación de la Infraestructura Docente de las Escuelas de Enfermería y Obstetricia y Puericultura”, Escuela de Enfermería y Escuela de Obstetricia y Puericultura. Monto adjudicado: 115 millones 762 mil pesos; aporte UV: diez millones 983 mil pesos.

El total adjudicado en Fondos de Reconstrucción es de 187 millones 638 mil pesos. El total aportado por la UV alcanza a 18 millones 129 mil pesos, con un total general de 205 millones 767 mil pesos.

Sumando los FIAC2 y los Fondos de Reconstrucción, la UV recibirá un aporte total del Mineduc de mil diez millones 78 mil pesos. La institución aportará la suma de 132 millones 749 mil pesos, para concretar nueve proyectos por un valor total de mil 118 millones 227 mil pesos.

Publicado martes 20 de diciembre de 2011
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
Continúa ciclo de charlas públicas de astronomía en Centro de Extensión UV
3-JUL.-2009
Fonoaudiología campus San Felipe realizó operativo “Ponte en mi Lugar”
26-DIC.-2017
Escuela de graduados de la Facultad de Odontología UV tituló a 50 nuevos egresados chilenos y latinoamericanos
24-ABR.-2009
Auditoría logra acreditación nacional e internacional por cinco años
24-ENE.-2014
Asumió nueva directora del Sistema Integrado de Bibliotecas de la Universidad de Valparaíso, Sibuval
17-AGO.-2010
Enfermería dio la bienvenida a los 82 alumnos que ingresaron a primer año
11-MAR.-2016
UV revisa su proyecto institucional y plan estratégico
26-ENE.-2009
CFT diplomó a funcionarios de la UV en Gestión Pública y Gestión de Recursos Humanos por Competencias
13-JUL.-2011
Medicina realizó seminario sobre emergencias con una mirada desde la salud pública
14-DIC.-2015
Coro UV inundó de sonidos navideños el hospital Carlos van Buren
13-DIC.-2013
Comienzan Postulaciones para Programa Becas Iberoamérica de Santander Universidades 2012
12-JUN.-2012
Estudiantes más destacados de la región prefieren la UV
28-DIC.-2017
Valparaíso es la sexta región del país en número de contagiados con Sida
15-JUN.-2015
¿Mejor salud?: Más fibra dietética en su mesa
7-AGO.-2013
Andrés Velasco y Daniel Brieba lanzaron libro “Liberalismo en tiempos de cólera” en la UV
15-OCT.-2019
Jóvenes filósofos se reunieron en jornadas de reflexión sobre la figura de Gilles Deleuze
10-SEPT.-2018

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000