Proyecto Conicyt
UV inauguró Centro Regional de Turismo
Ceremonia tuvo lugar en el fundo El Guindal, en la ciudad de Los Andes. El Centro cuenta con un financiamiento de mil 600 millones de pesos para cinco años, dinero aportado por el Gobierno Regional a través de los Fondos FIC, y por las organizaciones participantes: la UV, la PCUV y la Corporación Pro Aconcagua.

En el fundo El Guindal, en la ciudad de Los Andes, se realizó la ceremonia de inauguración del Centro Científico y Tecnológico para el Desarrollo Sostenible del Turismo de Intereses Especiales y del Patrimonio en la Región de Valparaíso, CTR, proyecto Conicyt financiado con fondos FIC del gobierno regional, y ejecutado por la Universidad de Valparaíso, la PUCV y la Corporación Proaconcagua.

El Centro tiene el objetivo de contribuir con el desarrollo competitivo y sostenible de los territorios de la Región de Valparaíso, mediante un conjunto integrado de programas, proyectos y estudios que fomenten la investigación, la innovación y la transferencia tecnológica en torno al patrimonio y al turismo de intereses especiales. Este objetivo se enmarca en la Estrategia Regional de Desarrollo de la Región de Valparaíso y en la Estrategia Nacional de Innovación para la Competitividad.

La ceremonia inaugural contó con la presencia de numerosas autoridades, tales como el rector de la UV, Aldo Valle; el vicerrector de Investigación de la PUCV, Joel Saavedra; la gobernadora de Los Andes, Edith Quiroz; el consejero regional Guillermo Hurtado; la directora del programa regional de Conicyt, Paula González, y el presidente de la Corporación Pro Aconcagua, Claudio Flores, además de representantes de empresas asociadas a dicha corporación, académicos e investigadores y autoridades regionales y locales.

Vinculación con el medio

Según destacó el rector Aldo Valle, para la UV es de gran relevancia ser parte de este proyecto de desarrollo. “En primer lugar —dijo— significa una oportunidad de extender la vinculación con el medio y la posibilidad de transferir conocimientos, capacidades de la Universidad a la comunidad regional, y en este caso a la comunidad que habita el Valle del Aconcagua”.

Añadió que “este centro científico y tecnológico representa ciertamente un aporte de la Universidad, pero también una oportunidad, una responsabilidad y un desafío, porque junto con la Universidad Católica de Valparaíso estamos asumiendo la tarea de contribuir a relevar el valor patrimonial, histórico y cultural que tiene el Valle del Aconcagua, de modo que esta riqueza turística que hay en las provincias de Los Andes y San Felipe se transforme en recursos para el desarrollo de actividades económicas asociadas al turismo, y que le den sustentabilidad en el tiempo. (…) Además, asociarnos con la Corporación Pro Aconcagua significa establecer un vínculo privilegiado con una organización muy importante de estas provincias. Con este Centro, la Universidad realiza parte de su misión como institución pública de educación superior”.

Un desafío enorme

Por su parte, el consejero regional Guillermo Hurtado, presidente de la Comisión Nacional de Ciencia y Tecnología de los CORES de Chile, destacó que la puesta en marcha del CTR “es un desafío enorme, porque nos preparamos durante mucho tiempo para esto, para empezar a trabajar. Yo tengo la absoluta convicción de que esta zona va a cambiar, porque hoy día los insumos de nuestro pasado son demasiado relevantes para dejarlos como están: nos falta contar cómo era nuestro pasado y cuáles son nuestras riquezas naturales, para tener más identidad. Los conocimientos a los cuales se van a dedicar nuestros investigadores los próximos cinco años, van a tener un valor, y nosotros los vamos a contactar con nuestra comunidad para dar más posibilidades a nuestros emprendedores”.

Subrayó Hurtado que “esto va a generar una cantidad de puestos laborales inimaginable. Hay que pensar que el turismo de sol y playa crece a cinco por ciento, y el turismo de intereses especiales crece del orden del 17 por ciento, de modo tal que hoy día las platas del gobierno regional tienen que enfocarse a intereses especiales”.

Seguimiento técnico

La directora del programa regional de Conicyt, Paula González, explicó que “este Centro es parte de una red de centros regionales que nos permite llevar la investigación científica y tecnológica que se desarrolla a lo largo del país, aplicada a las realidades regionales. O sea, todo el conocimiento, la investigación, la gente que se forma e investiga estos temas, lo hace en temas aplicados a las realidades y necesidades regionales. Ese es el plus, el impacto que nosotros esperamos de estos centros, y por eso mismo nosotros incentivamos la creación de estos centros a lo largo de todo el país”.

Añadió la directora que “con este ya son quince centros regionales, y este es uno de los centros más nuevos y también uno de los temas más innovadores: el tema de patrimonio y turismo no es un tema tradicional de investigación en las líneas de Conicyt, y en ese mismo sentido es un proyecto innovador. Por eso, como nuestro principal rol es hacer seguimiento técnico, es importante ir viendo cómo se va desarrollando, acompañándolos y haciendo un buen seguimiento”.

Cinco años renovables

La directora del CTR, Marisol Castro, destacó que la entidad “es un centro científico y tecnológico que tiene por objetivo generar nuevo conocimiento en turismo y en patrimonio, y la formación de capital humano avanzado, que se ha detectado que hay una debilidad a nivel región y a nivel país en la formación de profesionales en el área del turismo y en el área del patrimonio. Este Centro tiene cinco años de financiamiento, y si hacemos bien las tareas, renovable a cinco años más. Tenemos definida una serie de objetivos en el ámbito científico y tecnológico, en el ámbito del desarrollo regional, en el ámbito de la transferencia tecnológica, objetivos que son medidos por indicadores, por lo tanto nosotros todos los años tenemos que cumplir una serie de resultados, y quien nos mide y evalúa en ese sentido es Conicyt, a través del programa regional”.

La académica destacó que “las dos líneas de investigación que va a desarrollar este centro son el turismo y el patrimonio. Dentro de estas líneas de investigación hay algunas áreas de trabajo que están asociadas al patrimonio arqueológico, el patrimonio natural, el patrimonio histórico cultural, turismo y sostenibilidad, nuevas tecnologías y turismo, y gestión de destinos turísticos, entre otras”.

El Centro estará ubicado en la ciudad de Los Andes y funcionará en las dependencias de la Corporación de Desarrollo Pro Aconcagua, mientras obtiene personalidad jurídica.

Publicado mircoles 21 de diciembre de 2011
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
Con las vacantes agotadas partió Diplomado en Docencia Universitaria
25-AGO.-2016
Profesor de la carrera de Cine de la UV ganó Primer Festival de Cine Emergente
11-NOV.-2009
Rector UV alerta sobre “abandono estatal” progresivo hacia universidades públicas
18-MAY.-2011
Facultad de Odontología de la UV inaugura modernas instalaciones de Clínica Dental
6-JUN.-2011
Centro de Apoyo a la Postulación de la UV amplía sus atenciones hasta el lunes
28-DIC.-2018
En la UV analizaron los avances del Consenso de Montevideo y la Agenda 2030
11-ABR.-2019
Con éxito se desarrolló Puerto de Ideas en Valparaíso
7-NOV.-2011
“Marea alta”: un llamado desde el arte a reflexionar sobre la situación de la pesca en Chile
17-MAY.-2019
Corfo destaca participación de la UV como patrocinador de Capital Semilla
14-AGO.-2013
Junaeb está renovando la TNE
17-NOV.-2014
“Pensar los cuerpos”, primer libro escrito por exalumnos de Teatro
27-MAR.-2015
Alumnas de Arquitectura lideran construcción de sendero inclusivo en toma Pasaje Lorena
15-MAY.-2018
UV y Junaeb firman convenio de apoyo a la retención escolar
14-OCT.-2014
Acreditación de Medicina: con entrega de informe de salida finalizó la visita de pares
7-DIC.-2015
Con Video Conferencia desde Brasil, desarrollan Jornada de Kinesiología e Investigación en la UV
9-SEPT.-2011
Estudiantes de Civil Industrial y Ambiental buscan crear fertilizante orgánico en base a desechos
8-JUL.-2016

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000