UV entrega recomendaciones de seguridad para la celebración de Navidad y año nuevo
La Unidad de Prevención de Riesgos de la casa de estudios advierte sobre los cuidados que deben tener las familias para evitar accidentes con las decoraciones.

La Navidad es un momento de unión para las familias, amigos y conocidos, una fiesta de júbilo y recogimiento en la que se anhela paz y esperanza. Sin embargo, numerosos son los accidentes que se producen en estas fiestas, de modo que nunca está de más tener en cuenta algunas recomendaciones para celebrar con mayor seguridad y evitar especialmente los problemas ocasionados por los adornos navideños.

En este sentido, la unidad de Prevención de Riesgos de la Universidad de Valparaíso y el IST entregaron algunas recomendaciones a las familias de la región.

Velas: Si se usan velas para las cenas o la decoración al interior del hogar, hay que ubicarlas en lugares estables y apropiados, lejos de cortinas y otros objetos que puedan caerles encima. Además, no deben estar al alcance de los niños, ni t ampoco ser usadas para el decorado del árbol de Navidad. Las velas siempre deben estar sobre una base no inflamable.

Adornos: En relación a los adornos, hay que poner atención en que no sean inflamables ni que utilicen combustibles o los tengan entre sus componentes. Por ello, es necesario leer siempre el etiquetado de todos los adornos antes de comprarlos.

Si en el hogar hay niños pequeños, no se debe usar adornos navideños diminutos ni frágiles, para así evitar que los menores se introduzcan los objetos a la boca o que se hagan daño con piezas pequeñas o destrozadas. También es recomendable estar con los niños cuando estén cerca del árbol de Navidad, para evitar botarlo.

El árbol: En el caso del árbol navideño, se debe verificar que los adornos no toquen las luces. Asimismo, hay que ubicarlo lejos de zonas de circulación y de puertas, de preferencia en las esquinas.

Luces y conexiones eléctricas: La unidad de Prevención de Riesgos de la UV en relación a las luces y conexiones eléctricas sugiere que los adultos inspeccionen los faroles antes de usarlos y verifiquen el estado de éstos.

Las luces no deben ser usadas como adorno en balcones ni en exteriores, ya que se corre el riesgo de generar incendios producto de corto circuitos, que afectan la electricidad que abastece la casa. En este sentido, es recomendable no sobrecargar un enchufe con luces de navidad, usando en su lugar una extensión eléctrica certificada.

Asimismo, es importante dejar los cables y conexiones eléctricas alejados de sectores de circulación, así como lejos del alcance de los niños. Cuando se deje de usar el árbol de Navidad, no olvidar apagarlo, ya que no se recomienda dejar las luces encendidas durante toda la noche.

Publicado jueves 22 de diciembre de 2011
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
Presidenta nombra a nuevo integrante de la Junta Directiva de la UV
31-AGO.-2009
Campus San Felipe recibió la Expo UV 2018
12-OCT.-2018
UV se suma a celebración mundial de la Lactancia Materna
4-AGO.-2011
Radio Valentín Letelier e IST se unen para educar a la comunidad en materias de prevención
10-DIC.-2010
La UV será la primera universidad en adoptar el Portal de Transparencia del Estado de Chile
4-SEPT.-2015
En Valparaíso conmemoraron el Día Mundial de Toma de Conciencia del Maltrato en la Vejez
15-JUN.-2018
Escuela de Fonoaudiología celebró el Día Mundial de la Voz
20-ABR.-2015
Exalumna de Cine UV representó a Niebla Producciones en Festival de Locarno
18-AGO.-2016
UV inicia nueva versión de Magíster en Gestión de Organizaciones
28-JUN.-2011
Periodista Daniel Matamala: “En Chile, la política está subordinada al poder económico”
22-MAR.-2017
Advierten sobre necesidad de intervenir oportunamente la violencia en el pololeo
25-ABR.-2013
En agosto comienza nueva versión del Diploma de Postítulo en Geomática
27-JUL.-2016
Doctor Humberto Gianinni en la UV: “Malestar, tres veces malestar es lo que comunicamos los chilenos”
2-MAY.-2012
Profesor de la FACEA tuvo una destacada participación en Simposio realizado en Buenos Aires
12-ABR.-2013
Académicos de la Facultad de Ingeniería se capacitan en ABP y Aula Invertida
5-ABR.-2017
Instituto de Filosofía lanzó actividades de vinculación con el medio 2015
7-AGO.-2015

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000