UV entrega recomendaciones de seguridad para la celebración de Navidad y año nuevo
La Unidad de Prevención de Riesgos de la casa de estudios advierte sobre los cuidados que deben tener las familias para evitar accidentes con las decoraciones.

La Navidad es un momento de unión para las familias, amigos y conocidos, una fiesta de júbilo y recogimiento en la que se anhela paz y esperanza. Sin embargo, numerosos son los accidentes que se producen en estas fiestas, de modo que nunca está de más tener en cuenta algunas recomendaciones para celebrar con mayor seguridad y evitar especialmente los problemas ocasionados por los adornos navideños.

En este sentido, la unidad de Prevención de Riesgos de la Universidad de Valparaíso y el IST entregaron algunas recomendaciones a las familias de la región.

Velas: Si se usan velas para las cenas o la decoración al interior del hogar, hay que ubicarlas en lugares estables y apropiados, lejos de cortinas y otros objetos que puedan caerles encima. Además, no deben estar al alcance de los niños, ni t ampoco ser usadas para el decorado del árbol de Navidad. Las velas siempre deben estar sobre una base no inflamable.

Adornos: En relación a los adornos, hay que poner atención en que no sean inflamables ni que utilicen combustibles o los tengan entre sus componentes. Por ello, es necesario leer siempre el etiquetado de todos los adornos antes de comprarlos.

Si en el hogar hay niños pequeños, no se debe usar adornos navideños diminutos ni frágiles, para así evitar que los menores se introduzcan los objetos a la boca o que se hagan daño con piezas pequeñas o destrozadas. También es recomendable estar con los niños cuando estén cerca del árbol de Navidad, para evitar botarlo.

El árbol: En el caso del árbol navideño, se debe verificar que los adornos no toquen las luces. Asimismo, hay que ubicarlo lejos de zonas de circulación y de puertas, de preferencia en las esquinas.

Luces y conexiones eléctricas: La unidad de Prevención de Riesgos de la UV en relación a las luces y conexiones eléctricas sugiere que los adultos inspeccionen los faroles antes de usarlos y verifiquen el estado de éstos.

Las luces no deben ser usadas como adorno en balcones ni en exteriores, ya que se corre el riesgo de generar incendios producto de corto circuitos, que afectan la electricidad que abastece la casa. En este sentido, es recomendable no sobrecargar un enchufe con luces de navidad, usando en su lugar una extensión eléctrica certificada.

Asimismo, es importante dejar los cables y conexiones eléctricas alejados de sectores de circulación, así como lejos del alcance de los niños. Cuando se deje de usar el árbol de Navidad, no olvidar apagarlo, ya que no se recomienda dejar las luces encendidas durante toda la noche.

Publicado jueves 22 de diciembre de 2011
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
Valoran nuevo libro de profesora de Derecho Pamela Prado
30-ABR.-2015
Lanzan campaña para fomentar la lactancia materna en Aconcagua
26-JUL.-2019
Con éxito se desarrolla Escuela de Verano 2011 de la UV
25-ENE.-2011
“La desigualdad de género está invisibilizada”
4-MAY.-2015
Estudiantes del valle de Aconcagua participaron en el Día del Futuro Médico
4-SEPT.-2015
Escuela de Enfermería tituló a 57 nuevos profesionales
9-OCT.-2013
“Geromóvil”, la novedosa propuesta del centro Gerópolis UV para vincularse con la comunidad
29-SEPT.-2015
Estudiantes de Química y Farmacia educan a mayores sobre uso seguro de medicamentos
31-JUL.-2017
Profesor de Diseño expone sobre innovación a secundarios de Marga Marga
23-OCT.-2018
Obra que recoge testimonios de niños en riesgo social se presenta en Sala Negra UV
18-MAY.-2015
26 estudiantes reciben título de fonoaudiólogo en San Felipe
26-NOV.-2014
SOS Ciudades, la mirada de jóvenes arquitectos latinoamericanos para revitalizar Valparaíso
19-MAY.-2017
Profesor de Derecho UV es distinguido como Doctor Honoris Causa en Perú
27-SEPT.-2018
Titulados y docentes de campos clínicos analizaron desafíos actuales y futuros de la kinesiología
6-DIC.-2017
Senador Rossi: “La gratuidad no basta al momento de legislar en educación”
7-MAY.-2015
Facultad de Farmacia fue sede de la reunión mensual de la CONACEF
17-ENE.-2018

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000