UV entrega recomendaciones de seguridad para la celebración de Navidad y año nuevo
La Unidad de Prevención de Riesgos de la casa de estudios advierte sobre los cuidados que deben tener las familias para evitar accidentes con las decoraciones.

La Navidad es un momento de unión para las familias, amigos y conocidos, una fiesta de júbilo y recogimiento en la que se anhela paz y esperanza. Sin embargo, numerosos son los accidentes que se producen en estas fiestas, de modo que nunca está de más tener en cuenta algunas recomendaciones para celebrar con mayor seguridad y evitar especialmente los problemas ocasionados por los adornos navideños.

En este sentido, la unidad de Prevención de Riesgos de la Universidad de Valparaíso y el IST entregaron algunas recomendaciones a las familias de la región.

Velas: Si se usan velas para las cenas o la decoración al interior del hogar, hay que ubicarlas en lugares estables y apropiados, lejos de cortinas y otros objetos que puedan caerles encima. Además, no deben estar al alcance de los niños, ni t ampoco ser usadas para el decorado del árbol de Navidad. Las velas siempre deben estar sobre una base no inflamable.

Adornos: En relación a los adornos, hay que poner atención en que no sean inflamables ni que utilicen combustibles o los tengan entre sus componentes. Por ello, es necesario leer siempre el etiquetado de todos los adornos antes de comprarlos.

Si en el hogar hay niños pequeños, no se debe usar adornos navideños diminutos ni frágiles, para así evitar que los menores se introduzcan los objetos a la boca o que se hagan daño con piezas pequeñas o destrozadas. También es recomendable estar con los niños cuando estén cerca del árbol de Navidad, para evitar botarlo.

El árbol: En el caso del árbol navideño, se debe verificar que los adornos no toquen las luces. Asimismo, hay que ubicarlo lejos de zonas de circulación y de puertas, de preferencia en las esquinas.

Luces y conexiones eléctricas: La unidad de Prevención de Riesgos de la UV en relación a las luces y conexiones eléctricas sugiere que los adultos inspeccionen los faroles antes de usarlos y verifiquen el estado de éstos.

Las luces no deben ser usadas como adorno en balcones ni en exteriores, ya que se corre el riesgo de generar incendios producto de corto circuitos, que afectan la electricidad que abastece la casa. En este sentido, es recomendable no sobrecargar un enchufe con luces de navidad, usando en su lugar una extensión eléctrica certificada.

Asimismo, es importante dejar los cables y conexiones eléctricas alejados de sectores de circulación, así como lejos del alcance de los niños. Cuando se deje de usar el árbol de Navidad, no olvidar apagarlo, ya que no se recomienda dejar las luces encendidas durante toda la noche.

Publicado jueves 22 de diciembre de 2011
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
IADT distingue a académica de la UV por sus destacados aportes a la Traumatología Dental
24-AGO.-2016
Carrera de Educación Parvularia de la UV tituló a tercera generación de egresadas
17-ENE.-2011
Académico del CIGES-FACEA, expone en el XII Congreso de la Sociedad Italiana de Filosofía Analítica
21-SEPT.-2016
“Frágil”, la mezcla de coreografía, video y música generados en tiempo real
26-JUL.-2018
UV capacitó a organizaciones sociales y funcionarios públicos en temáticas de inclusión
12-DIC.-2018
Astrónomo revelará los misterios del Universo lejano
4-JUL.-2014
Académico de Ingeniería Civil obtiene tercer lugar en Campeonato Mundial Senior de ráquetbol
27-SEPT.-2017
Con Cuarteto de Saxofones prosigue Temporada UV en Viña del Mar
13-AGO.-2014
“No puede continuar un sistema de educación superior que dependa de la capacidad de pago”
26-MAY.-2015
Empleabilidad en la industria 4.0, el desafío para los nuevos ingenieros
27-SEPT.-2019
Hasta mañana se desarrolla proceso de votaciones para elegir al rector de la UV período 2012-2016
10-ABR.-2012
Doctor Max Maureira analizó el derecho natural y el idealismo alemán
8-JUN.-2018
Académica de Diseño UV dicta taller gratuito de conservación patrimonial
9-MAY.-2013
Campus San Felipe recibe a más de 200 adultos mayores en primera Escuela de Verano
18-ENE.-2017
Presidenta lanza plan para formar y retener especialistas en salud pública
6-NOV.-2014
“¿Cuánto sabe de la Reforma Previsional?” analizó experta invitada por alumnos de la UV
22-OCT.-2009

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000