En Villa Alemana:
Proyecto de la UV sobre pediculosis cierra positivamente en el colegio Windmill College
Profesores y auxiliares del establecimiento valoraron el nivel educativo del proyecto ejecutado.

Un positivo balance formuló la directora del proyecto “Desmitificación de la Pediculosis en población infantil escolar”, Patricia Neira, tras culminar su proceso en el colegio Windmill College de Villa Alemana. La profesora de la Escuela de Medicina de la UV señaló que el proyecto fue muy positivo y bonito para los niños, quienes fueron los principales beneficiados al recibir educación y material de apoyo sobre los famosos piojos.

Es así como los escolares recibieron un libro que fue confeccionado por ellos mismos, un certificado de participación y un tazón impreso con dibujos alusivos al proyecto.

Los profesores y funcionarios del Windmill College formularon un positivo balance del proyecto ejecutado por la UV, especialmente por cuanto aborda una problemática a la que ningún niño está ajeno, cual es la pediculosis.

“Considero de mucha importancia el haber incorporado este proyecto para trabajar con los alumnos del colegio, ya que la pediculosis es una problemática que se da en todas las esferas sociales. Es difícil trabajar con los niños, y no sólo con ellos, sino también con los apoderados, y por qué no decirlo, también con la comunidad, para que tome conciencia de la necesidad y la importancia de un control diario de dicha enfermedad”, señaló la docente Matilde Calderón.

Agregó que “debe tomarse esta problemática como algo que ocurre en forma natural, tanto a niños como adultos, en la escuela o fuera de ella, y que sólo puede ser evitada con revisiones periódicas”.

Por su parte, la asistente de aula Silvana Lobos afirmó que el proyecto le pareció interesante, ya que le dio la oportunidad de aprender sobre la pediculosis. “En los años que tengo trabajando con niños, nadie se había interesado en explicar el tema de la pediculosis, que es una enfermedad. Los apoderados se impresionan cuando se habla de la pediculosis como piojo”, indicó, añadiendo que el proyecto fue educativo y divertido, ya que incluyó una canción que aprendieron los niños durante la ejecución del proyecto.

A su vez, la asistente Jacqueline Hartuz dijo que aprendió mucho sobre este tema, el que además resultó entretenido para los escolares. “Los niños disfrutaron mucho de las clases y de la canción que aprendieron. Agradecemos a las realizadoras del proyecto por sus enseñanzas”, indicó.

El colegio Windmill College recibió un certificado de participación; libros didácticos como modelo para la replicación del proyecto entre otros alumnos; fichas educativas acerca de la pediculosis y la desmitificación de la misma; trípticos informativos; una caja que incluye muñecos de soft que representan una pulga, una mosca, una ninfa, una liendre y los piojos macho y hembra, y un CD que contiene todas las actividades realizadas durante el proyecto, de modo que el modelo pueda ser replicado por completo en el establecimiento educacional.

El proyecto “Desmitificación de la Pediculosis en población infantil escolar”, iniciativa financiada y apoyada por Explora Conicyt, fue realizado por un equipo de investigadores de la Escuela de Medicina de la UV que se encuentra cerrando similar proceso en otros establecimientos educacionales de la comuna de Villa Alemana.

Publicado martes 27 de diciembre de 2011
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
Escuela de Auditoría lanza Revista de Investigación
9-ABR.-2013
Estudiantes de Derecho analizaron situación actual de la educación pública
13-JUL.-2011
Alumnos de la UV presentan proyectos informáticos
29-OCT.-2010
Adultos mayores contribuyeron a diseñar y crear aplicación para monitorear indicadores de riesgo
13-JUL.-2017
Programa de Magíster en Psicología Social logra acreditación de calidad por dos años
30-MAR.-2016
Aplicaciones de tecnología espacial abren esperanzas para detectar en forma temprana cáncer de mamas
11-DIC.-2012
Destacan el rol de la matronería durante inauguración de exposición en el Congreso
7-NOV.-2012
Escolares de La Granja aprenden de acuoponía en el Edificio Verde
21-DIC.-2018
Británico es el primer graduado del Programa de Doctorado en Astrofísica de la UV
15-JUN.-2016
Se presentó en Feria del Libro de Viña del Mar “Libertad”, la nueva obra de Agustín Squella
26-ENE.-2017
83 estudiantes de la Escuela de Enfermería de la UV rindieron Examen Nacional
29-OCT.-2010
Escuela de Obstetricia inauguró una moderna sala de simulación clínica con fines docentes
4-NOV.-2015
Coagente de Chile en La Haya visitó la UV
21-ENE.-2015
Estudiantes de Tecnología Médica-San Felipe expusieron en congreso de mediadores del aprendizaje
4-JUL.-2019
Con coloquio de Premio Nacional Ramón Latorre, Ingeniería Comercial celebró un nuevo aniversario
20-OCT.-2017
UGCDD distinguió a académicos que colaboraron en actividades formativas durante 2018
29-ENE.-2019

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000