Proyecto Izar una Estrella:
UV entrega bandera restaurada de Juan Fernández
El emblema patrio, que fue devuelto por el mar a casi un año del tsunami del 27 de febrero de 2010, fue entregado al intendente Raúl Celis, quien posteriormente lo llevará al archipiélago junto al rector de la UV, Aldo Valle.

Tras seis meses de intenso trabajo, el Centro de Estudios y Conservación del Patrimonio de la Escuela de Diseño de la Universidad de Valparaíso puso fin al proyecto Izar una Estrella, que consistió en la restauración de la bandera chilena de la isla Robinson Crusoe que fue devuelta al mar a un año del tsunami del 27 de febrero de 2010. La entidad hizo entrega de la bandera restaurada al intendente regional, Raúl Celis, en una ceremonia cargada de simbolismo que tuvo lugar este miércoles en la sala El Farol de la casa de estudios.

El acto fue encabezado por la primera autoridad regional y el rector Aldo Valle, y contó además con la presencia de académicos de las distintas unidades que participaron en el proyecto. En la ocasión, Valle resaltó la importancia que tiene para la isla recibir de vuelta esta bandera tras la gran tragedia que la afectó, y resaltó el trabajo desarrollado por los profesionales de la UV: “Nos sentimos orgullosos de que nuestros académicos hayan podido llevar a cabo esta hermosa tarea. La bandera es un emblema de la identidad, de la historia, en el que el país representa su pasado y también su futuro”, dijo.

Por su parte, el intendente Raúl Celis dijo que la bandera será reintegrada a Juan Fernández, y señaló que espera realizar este viaje en los próximos meses junto al rector Aldo Valle. Celis subrayó que este emblema es el símbolo de la reconstrucción del archipiélago.

Proceso de restauración

El trabajo de restauración consideró la estabilización textil, para detener el daño que sufrió la bandera durante los meses que estuvo sumergida, y la restitución de la imagen visual de la estrella. Consideró distintas fases, tales como la limpieza mecánica y el lavado, proceso que tuvo por objeto eliminar manchas y suciedad en general.

Los organismos vegetales que estaban adheridos a la tela fueron analizados por Pilar Muñoz, candidata a magíster que trabaja en el Laboratorio de Ficología de la Facultad de Ciencias del Mar y Recursos Naturales, mientras que los profesionales Rodrigo Díaz y Claudia Santibáñez, del Laboratorio Quifac de la Facultad de Farmacia, desarrollaron un análisis de los componentes de la tela. El proyecto recibió también el apoyo del Área de Laboratorios de Farmacopea en el teñido de fibras.

La académica Ángela Herrera, restauradora y coordinadora del proyecto, señaló que “este fue un trabajo gratificante”, y explicó que “la bandera será llevada a la isla Robinson Crusoe para su exhibición y correcto manejo. De hecho, no hay que tocarla, para que se conserve en las mejores condiciones para el futuro”.

Asimismo, la académica explicó que “esta obra no termina acá, ya que el 2012 nos van a seguir escuchando a raíz de una serie de productos que van a salir asociados a este proyecto. Es el caso del cuento ilustrado ‘La estrella solitaria’, que será presentado a los niños de la isla”.

Publicado mircoles 28 de diciembre de 2011
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
Corto de exalumno de Cine competirá en selección oficial del FIC Valdivia
29-SEPT.-2017
Enfermedades respiratorias dañan considerablemente la musculatura
29-JUL.-2009
Docentes de Psicología participaron en seminario que analizó avances curriculares en esa disciplina
20-ABR.-2017
Estudiantes de Educación Parvularia crearon un cine para potenciar aprendizaje de niños y niñas
4-AGO.-2017
Centro de Formación Técnica de la UV conmemora su noveno aniversario
28-OCT.-2009
En diez años más el 70 por ciento de la superficie recolectora de datos espaciales estará en Chile
5-NOV.-2012
Dentistas valoran ingreso de tratamientos para jóvenes a modalidad de libre elección de Fonasa
24-MAY.-2013
UV conmemora el Día internacional de la Voz
24-ABR.-2012
Expertos advierten sobre el surgimiento de nuevas y complejas enfermedades en Chile
13-AGO.-2019
UV rescata prendas litúrgicas de La Matriz y Los Doce Apóstoles y las protege en centro especial de conservación
18-DIC.-2009
Universidad de Valparaíso ofrece temporada de conciertos en el Teatro Municipal de Viña del Mar
5-AGO.-2010
Estudiantes UV destacaron en Premios Ciudad de Fundación Futuro 2012
16-NOV.-2012
Mundo universitario reflexionó sobre la inclusividad
27-OCT.-2014
Expertos internacionales en coloquio sobre Karl Popper
26-SEPT.-2014
Casi un centenar de escolares participó en Día del Futuro Médico en el Campus San Felipe
6-SEPT.-2016
UV enseñó a detectar asteroides a amantes de la astronomía
6-JUL.-2018

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000