Orgullo y satisfacción en el plantel
Derecho UV consolida su protagonismo a nivel nacional en investigación
Logró cien por ciento de efectividad al adjudicarse todos los proyectos Fondecyt que presentó en las convocatorias 2012.

Orgullo y satisfacción se respira en toda la comunidad de la Escuela de Derecho de la Universidad de Valparaíso luego de confirmarse la adjudicación de cuatro proyectos de investigación que fueron presentados este año a los concursos de Iniciación en Investigación y Regular del Fondo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico (Fondecyt) y que en total supondrán la adjudicación de recursos por una suma cercana a los 150 millones de pesos.

Este logro sitúa a la Escuela de Derecho de la Universidad de Valparaíso entre los mejores planteles del país que imparten la carrera de Derecho, ya que el parámetro del desarrollo de la investigación es clave en las mediciones objetivas de calidad de la educación superior y en la acreditación.

Junto con los proyectos de investigación adjudicados recientemente, hay que considerar que hay tres más en ejecución, lo que suma un total de siete proyectos Fondecyt asociados a la Escuela de Derecho UV vigentes.

El director de esta unidad académica, Ricardo Saavedra, felicitó a los profesores que se adjudicaron los proyectos, al mismo tiempo que manifestó que se trata de logros de gran trascendencia para la Escuela de Derecho UV, pues demuestran que se está manteniendo una línea de investigación de alto nivel, lo que se suma a un sostenido aumento de actividades de extensión y de publicaciones de primera calidad de su cuerpo docente.

Proceso

A inicios de diciembre de 2011, los Consejos Superiores de Ciencia y Desarrollo Tecnológico del Fondo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico fallaron el Concurso Regular 2012, lo cual fue ratificado el pasado miércoles 21 por el Consejo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico.

Los profesores de la Escuela de Derecho UV responsables de los proyectos ganadores son Alejandra Zúñiga y Luis Villavicencio, y como coinvestigador, Juan Carlos Ferrada. A eso hay que agregar que recientemente Jaime Bassa se adjudicó un proyecto Fondecyt de Iniciación en Investigación también en la convocatoria correspondiente al presente año. De esta forma, son cuatro los proyectos adjudicados este año, lo que implica que se ganaron todos los presentados (cien por ciento de efectividad). En la actualidad, además, los profesores Claudio Agüero, Juan Carlos Ferrada y Luis Villavicencio participan en otros tres proyectos en ejecución.

Respecto de este tema, el coordinador de Investigación de la Escuela de Derecho UV, Luis Villavicencio, manifestó su satisfacción porque “la Escuela se adjudicó el total de los proyectos presentados, lo que demuestra la solidez de un equipo de trabajo que ha sido capaz de plantearse desafíos importantes y cumplirlos cabalmente. Obtener un cien por ciento de adjudicación cuando en promedio, históricamente, el Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología no financia más del 40 por ciento de los proyectos concursados, es una clara señal de que estamos haciendo las cosas bien. Nuestro afán es profundizar este camino para, además, vincular nuestras investigaciones con nuestros estudiantes de pre y postgrado. Por último, esta excelente noticia se enmarca en el contexto de un resultado espectacular de la Universidad de Valparaíso en general, la que se adjudicó este año más del doble de los proyectos ganados el año pasado”.

Proyectos

Los proyectos adjudicados este año por la Escuela de Derecho UV son los siguientes:

—Proyecto Fondecyt de Iniciación en la Investigación Nº 11110290.
Investigador responsable: Jaime Bassa Mercado.
Título: “Cambios en los criterios de interpretación del Tribunal Constitucional en la protección de derechos fundamentales”.
Dos años de ejecución (2012-2013).
Resumen: La investigación pretende determinar si existe un giro hermenéutico en la protección de los derechos fundamentales por parte del Tribunal Constitucional, que permita afirmar que la interpretación de los derechos comienza a alejarse de la influencia de la Comisión redactora (1973-1978) para acercarse a los requerimientos de la democracia constitucional. En definitiva, si la jurisprudencia constitucional ha comenzado a alejarse de los criterios interpretativos vigentes en tiempos de dictadura para acercarse, progresivamente, a criterios compatibles con la democracia.

—Proyecto Fondecyt Regular 2012 Nº 1120566.
Investigador responsable: Luis Villavicencio Miranda.
Título: “Ciudadanía para las mujeres en una sociedad multicultural. Hacia la construcción de una concepción deliberativa con vocación universal y su impacto institucional”.
Tres años de ejecución (2012-2014).
Resumen: El proyecto busca construir una propuesta conciliatoria que permita equilibrar las pretensiones de género con una noción de la ciudadanía inclusiva que, manteniendo aspiraciones universalistas, fundamente un cosmopolitismo sensible a la diversidad cultural. El principal aporte del proyecto será responder, en un primer momento, al desafío de compatibilizar las demandas de género —las que no encuentran una respuesta suficiente en el modelo de ciudadanía no diferenciada que propugna el liberalismo igualitario y que, por lo tanto, requieren nutrirse de los presupuestos multiculturales para justificar un modelo de ciudadanía diferenciada— con un cosmopolitismo o universalismo arraigado que permita a las mujeres blindarse ante las brutales vulneraciones de sus derechos más básicos que se cometen en nombre de la identidad cultural; y, en un segundo momento, analizar conforme a esa matriz teórica si algunas medidas institucionales en beneficio de la mujer son genuinamente inclusivas.

—Proyecto Fondecyt Regular 2012 Nº 1120022.
Investigadora responsable: Alejandra Zúñiga Fajuri.
Título: “Una propuesta teórica para resolver los conflictos de equidad vigentes en el sistema privado de salud chileno”.
Tres años de ejecución (2012-2014).
Resumen: La investigación busca proponer un modelo teórico que permita dar respuesta a los dilemas morales que el sistema privado de salud debe afrontar como consecuencia de las exigencias que, en materia de equidad, le han sido dirigidas tanto por la Reforma Sanitaria del AUGE como por la reciente jurisprudencia del Tribunal Constitucional y la Corte Suprema. Para lograr lo anterior, se precisa revisar la literatura especializada y aquellos sistemas sanitarios comparados que han logrado desarrollar maneras adecuadas de compatibilizar las demandas de equidad y eficiencia en la prestación del recurso “cuidado sanitario” en el sector privado de salud, permitiendo una relación de cooperación con el sistema público y de cumplimiento de los principios de igualdad y no discriminación contenidos en la Constitución.

—Proyecto Fondecyt Regular 2012 Nº 1120830.
Coinvestigador: Juan Carlos Ferrada Bórquez (investigador responsable: Pablo Ruiz-Tagle Vial, Universidad de Chile).
Título: “Bases para una dogmática republicana del derecho de propiedad en la constitución chilena: una perspectiva jurídica, filosófica, histórica y comparada (1990-2010)”.
Cuatro años de ejecución (2012-2015).
Resumen: El proyecto intenta construir una concepción doctrinal de los derechos fundamentales, explícita, sistemática, no excluyente y que sea funcional al desarrollo del constitucionalismo chileno, en el marco de un Estado democrático y liberal, a fin de que pueda servir de orientación en el desarrollo de una jurisprudencia constitucional especialmente aplicada a la solución de problemas de interpretación y colisión de derechos fundamentales.

Más detalles de esta información, se pueden obtener siguiendo los siguientes enlaces:
http://www.fondecyt.cl/578/channel.html
http://www.fondecyt.cl/578/article-39110.html

Publicado mircoles 28 de diciembre de 2011
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
Académicos de la UV publican biografías de Manuel Rodríguez y Luis Emilio Recabarren
16-NOV.-2010
Proyecto “Emprendamos Juntas”, de la Escuela de Ingeniería Comercial de la UV, inició su primera etapa
20-DIC.-2011
José Bengoa: “Basta leer los primeros versos de La Araucana para comprender mejor el mundo mapuche”
22-MAR.-2013
Universidad de Valparaíso recibió a sus nuevos alumnos
8-MAR.-2013
Exitosa primera ronda de Torneo de Debate Filosófico
29-AGO.-2014
Estudiantes franceses de intercambio desarrollan prototipos para El Vergel
2-AGO.-2016
Estudiantes de ingeniería reparan Aldea SOS de Quilpué
15-DIC.-2014
Médico uruguayo presentó avances en tratamiento de lesiones de rodilla
9-JUL.-2014
Universidad de Valparaíso ofrece concierto de Navidad abierto a toda la comunidad
11-DIC.-2012
Delegación de Derecho UV representó a la carrera en II Olimpíadas Regionales
4-NOV.-2015
Abren postulaciones para Versión Científica de Premio Henri Nestlé 2014
30-JUN.-2014
Investigadores de la Escuela de Medicina de la UV se adjudican nuevo proyecto Conicyt
21-DIC.-2012
Economistas analizan en la UV la crisis de la economía mundial
22-NOV.-2010
Estudiantes de Actuación Teatral de la UV fueron premiados en Festival del Teatro Mauri
26-NOV.-2008
"Esperamos que esto sea el inicio de un nuevo ciclo"
19-MAR.-2014
Clásico de Juan Radrigán vuelve a Sala Negra UV
9-MAY.-2016

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000