UV tituló a 52 nuevos médicos cirujanos
Ceremonia tuvo lugar en el Salón de Plenarios del Congreso Nacional, y contó con la presencia de invitados de todas las áreas vinculadas a la salud y la medicina.

En el Salón de Plenarios del Congreso Nacional, tuvo lugar la solemne ceremonia de titulación de la promoción 2011 de la Escuela de Medicina de la Universidad de Valparaíso. En la ocasión, 52 nuevos médicos cirujanos recibieron sus títulos profesionales, que les fueron entregados por el director y la secretaria académica de la Escuela, Cristian Salazar y Paula Gajardo, y por los padres de los egresados.

La ceremonia fue presidida por el secretario general de la UV, Osvaldo Corrales; el decano de Medicina, Antonio Orellana; el director de la Escuela de Medicina, Cristian Salazar; la secretaria académica de la misma, Paula Gajardo, y el presidente del Centro de Alumnos de la Escuela, Matías González.

Estuvieron presentes en el acto académico representantes de los Servicios de Salud de la región; del Consejo Regional Valparaíso del Colegio Médico; de la Asociación Gremial de Cirujanos Quinta Región; de la Sociedad Médica de Santiago, Capítulo Valparaíso; de la Sociedad de Obstetricia y Ginecología; de la Asociación Latinoamericana de Medicina Social, Chile, y autoridades universitarias y académicas.

Hicieron uso de la palabra en la ceremonia el director Cristian Salazar y el recién titulado Marcelo Mancini. El juramento profesional fue tomado a los nuevos profesionales por el presidente del Colegio Médico de Chile, Consejo Regional Valparaíso, Juan Eurolo, junto al director de la Escuela de Medicina.

Premiación

En la ocasión, se premió a los mejores estudiantes de la promoción. Es así como el Premio Facultad de Medicina, para el alumno que ha obtenido la más alta nota de título de su promoción, fue para Carlos Beddings. Asimismo, el Premio Escuela de Medicina, otorgado a los alumnos que han obtenido las notas más altas de título de la promoción, fue para Carlos Beddings, primer lugar y becado de honor; Daniela Rivera, segundo lugar, y Gonzalo Duarte, tercer lugar.

El Premio Escuela de Medicina, para quienes han obtenido los promedios de notas más altos en los Internados de Cirugía, Medicina, Pediatría y Obstetricia y Ginecología, fue para Carlos Beddings, primer lugar; Mariana Marchant, segundo lugar, y Daniela Rivera, tercer lugar.

Anualmente, se entrega también una serie de distinciones especiales. El Premio “Profesor Pedro Uribe Concha”, otorgado por la familia Uribe Jackson al egresado que reúne todas las características personales para ser un médico integral, elegido por los integrantes de la promoción, recayó en Daniela Rivera. El Premio Colegio Médico, Consejo Regional Valparaíso, para el alumno que ha tenido participación en el ámbito gremial, elegido mediante votación por los integrantes del curso, fue para Matías Casanova.

La Asociación Gremial de Cirujanos de la Quinta Región, por su parte, hizo entrega del Premio “Doctor Kenneth Jackson Hole”, para el alumno que haya obtenido las mejores notas en el Integrado de Introducción a la Cirugía, Enfermedades del Aparato Digestivo y en el Internado de Cirugía, a Daniela Rivera. La Sociedad Médica de Santiago, Capítulo Valparaíso, entregó el premio al egresado con el mejor rendimiento en el área de Medicina Interna, que recayó en Jorge Cortés.

Este año, se entregó además el Premio al Mejor Interno de Obstetricia y Ginecología 2011, otorgado por la Sociedad de Obstetricia y Ginecología. La distinción fue para Jorge Cortés, quien destacó por encarnar los principios del ser, del saber y el hacer” que constituyen la misión de la Universidad de Valparaíso. Otro premio nuevo fue entregado por la Asociación Latinoamericana de Medicina Social, Chile, al alumno que obtuvo las mejores calificaciones en los Bloques Curriculares Salud y Sociedad I y II, Clínica de Salud Familiar e Internado de Salud Pública. Lo recibió Daniela Rivera.

También por primera vez entregó un reconocimiento la coordinadora del Bloque Curricular Introducción a la Clínica Médica I, Liliana Contreras, quien premió al ayudante alumno integrante de la primera promoción que egresa con el nuevo plan de estudios y que destacó por representar el perfil del egresado de la Escuela de Medicina. El premio fue para Claudio Faúndez.

Asimismo, se premió a los alumnos que tuvieron una destacada participación deportiva: Juan Pablo Loyola y Víctor Matus Bórquez, en fútbol y básquetbol respectivamente.

También es tradición en la Escuela de Medicina premiar a los académicos, por votación de los alumnos. Este año, dos médicos compartieron el reconocimiento al Mejor Docente: Antonio Guglielmetti, jefe de la Cátedra de Dermatología, y Claudio Puebla, docente del Departamento de Medicina y Coordinador de la Asignatura Medicina Basada en la Evidencia. En la cuaterna final estuvieron Rodrigo Vergara y Sergio Tapia.

Los alumnos egresados eligieron como la Mejor Cátedra de la Escuela de Medicina al Departamento de Salud Pública, premio que fue recibido por su directora, Carolina Reyes, y algunos de sus académicos. En estrecha votación estuvo la Cátedra de Pediatría.

Publicado jueves 29 de diciembre de 2011
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
¿Puede la sociedad humana comportarse de manera similar a una célula?
29-NOV.-2013
“Un poema se salva por la capacidad que tiene de conmover”
15-MAY.-2019
UV desarrolla seminario de educación médica integral
13-ENE.-2012
UV capacita a profesores de Matemáticas de Calle Larga
8-AGO.-2019
Diplomático Domingo Namuncura mostró interés en promover presencia de la FACEA en Centroamérica
4-JUL.-2017
UV socializó convenios de desempeño entre sus directivos
11-NOV.-2015
Mama Juana obtuvo el primer lugar en Festival Medias Bandas
16-DIC.-2013
Radio Valentín Letelier celebró sus 50 años de vida
17-NOV.-2011
Investigador francés expuso avances en control del Mal de Parkinson
28-OCT.-2014
Presidente de la Corte Suprema inauguró año académico de la Escuela de Derecho
10-MAY.-2018
Actuación Teatral de la UV recibe a colegios de la zona
14-SEPT.-2009
Campus San Felipe ya cuenta con multicancha y camarines
6-DIC.-2011
Copa Universia: Universidad de Valparaíso se queda con el “clásico” ante la USM
21-OCT.-2009
“La clave de un buen gerontólogo está en el proceso de comunicación con el adulto mayor”
4-JUL.-2018
Un tsunami llegó hasta la Alameda
25-OCT.-2013
Carrera de Fonoaudiología desarrolló taller de técnica vocal
21-AGO.-2013

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000