Presidente del CUECh valora la PSU como instrumento de admisión a la educación superior
Aldo Valle abordó el tema en la ceremonia de reconocimiento a los mejores puntajes regionales PSU.

El rector de la Universidad de Valparaíso y presidente del Consorcio de Universidades del Estado, Aldo Valle, valoró la PSU como instrumento para la selección de los alumnos que ingresan a la educación superior, afirmando que “el reconocimiento que tiene le dice al Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas que estamos ante un buen instrumento”.

Así lo manifestó al participar en la ceremonia de reconocimiento a los alumnos de la zona que obtuvieron puntaje nacional o regional, la que es organizada por el Consejo Regional de Rectores de Valparaíso y que se desarrolló en la PUCV.

En la ocasión, al hacer un análisis del proceso de selección a las universidades chilenas, Valle recordó que el Consejo de Rectores tomó hace un tiempo la decisión de someter la PSU a una evaluación externa. “Este año va a tener una evaluación internacional, a efectos de corroborar aquellos juicios que ya existen acerca de su valor de predictividad. Después de varios años de aplicación, cualquier instrumento de medición debe someterse a una evaluación, y que esa evaluación sea hecha además no por el propio Consejo de Rectores —quien es el propietario de la PSU—, sino por expertos internacionales que actúen de la manera más independiente y con la mayor solvencia técnica”.

Impresiones

Un total de 316 alumnos obtuvieron mejor puntaje nacional en la Quinta Región. En Lenguaje, tres alumnos obtuvieron 850 puntos; en Matemática, 133; en el promedio Lenguaje/Matemática, un alumno logró 842 puntos; en Historia y Ciencias Sociales, 148 postulantes obtuvieron 850 puntos, mientras que en Ciencias, 31 jóvenes lograron esa marca. Todos ellos pertenecen a colegios de las provincias de Valparaíso, Viña del Mar, Quillota, Los Andes, Marga Marga y San Felipe.

Pedro Carrere, egresado del Seminario San Rafael, quien obtuvo puntaje nacional en Historia y Ciencias Sociales, se refirió a la brecha que se da entre colegios privados y municipales. “Da pena que no todos tengan la misma igualdad que se merecen. A la clase política hay que ir y golpearles la puerta, porque ellos no escuchan nada: todo el país puede estar diciéndoles algo y ellos dicen que no”.

Por su parte, Ignacio Rojas, del Instituto Rafael Ariztía de Quillota, puntaje nacional en Matemática, quien quiere estudiar Medicina en la UV, sostuvo que “tengo para elegir dónde quiero estudiar y estoy conversando con mis papás para hacerlo en la UV, porque es cerca, yo vivo en Quillota y tengo familia en Viña, y también por la beca que me están ofreciendo por tener puntaje nacional, por medio de la cual el primer año es gratis, lo que es una ayuda tremenda. Además, porque la Universidad de Valparaíso tiene prestigio por la calidad que ofrece en la enseñanza”.

Centro de Apoyo a las Postulaciones

Gran cantidad de movimiento se ha registrado hasta ahora en el Centro de Apoyo a las Postulaciones, que cada año instala la Universidad de Valparaíso en el hall de la Escuela de Derecho y que funcionará hasta este viernes 6 de enero, entre 09:00 y 18:00 horas.

Aquí los jóvenes pueden hacer una simulación de postulación a las carreras, además de recibir orientación acerca de la oferta académica de la Universidad de Valparaíso y de las alternativas de créditos y becas.

“La Dirección de Extensión y Comunicaciones ha instalado este Centro de Apoyo a la postulación, que tiene como objetivo orientar a aquellos estudiantes que están interesados en nuestra oferta académica y consulten las dudas que tengan sobre las postulaciones”, explicó David Carrillo, director de Extensión y Comunicaciones de la UV, quien destacó la alta afluencia de estudiantes y padres que ha llegado hasta el lugar.

Las universidades reciben las postulaciones hasta este viernes a las 23:59 horas vía internet. Los resultados se darán a conocer el domingo 15 de enero, para luego comenzar el proceso de matrículas, que se desarrollará entre el lunes 16 y el miércoles 18 de enero.

Publicado viernes 6 de enero de 2012
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
UV premia con pasantía a pequeños investigadores de Explora
30-OCT.-2018
Analizaron reformas del sistema de Defensa de la Libre Competencia en seminario realizado en Derecho UV
10-ENE.-2017
Especialistas analizaron los aspectos más relevantes de futura Ley de Salud Mental
15-MAY.-2017
Tarjeta TUI-UV permitirá tramitar concentraciones de notas en línea
14-MAR.-2017
62 nuevos químicos famacéuticos reciben su título
30-JUL.-2014
Escuela de Química y Farmacia de la UV celebró sus 40 años
4-SEPT.-2012
Temporada de Teatro UV 2013 comienza con “La condena de Lúculo”
12-MAR.-2013
La Escuela de Medicina inicia el proceso de traslado al nuevo Campus de la Salud de Reñaca
10-NOV.-2015
“La Reforma Educacional está lejos de quitarle espacio al mercado”
19-ENE.-2017
Coagente de Chile en La Haya visitó la UV
21-ENE.-2015
Instituto de Filosofía inaugura su año académico con dos actividades
30-MAR.-2017
Decana de Farmacia de la UV impartió taller sobre validación de datos a profesionales de Anamed
19-JUN.-2012
Mujeres son certificadas en cuidado del adulto mayor en domicilio
12-JUL.-2013
Injuv realiza en Campus San Felipe de la UV capacitación a líderes juveniles del Bicentenario
13-OCT.-2010
La Ligua: campo clínico abierto para la Facultad de Medicina
11-OCT.-2013
37 estudiantes de Obstetricia y Puericultura de la UV San Felipe reciben su investidura profesional
2-MAY.-2011

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000