Presidente del CUECh valora la PSU como instrumento de admisión a la educación superior
Aldo Valle abordó el tema en la ceremonia de reconocimiento a los mejores puntajes regionales PSU.

El rector de la Universidad de Valparaíso y presidente del Consorcio de Universidades del Estado, Aldo Valle, valoró la PSU como instrumento para la selección de los alumnos que ingresan a la educación superior, afirmando que “el reconocimiento que tiene le dice al Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas que estamos ante un buen instrumento”.

Así lo manifestó al participar en la ceremonia de reconocimiento a los alumnos de la zona que obtuvieron puntaje nacional o regional, la que es organizada por el Consejo Regional de Rectores de Valparaíso y que se desarrolló en la PUCV.

En la ocasión, al hacer un análisis del proceso de selección a las universidades chilenas, Valle recordó que el Consejo de Rectores tomó hace un tiempo la decisión de someter la PSU a una evaluación externa. “Este año va a tener una evaluación internacional, a efectos de corroborar aquellos juicios que ya existen acerca de su valor de predictividad. Después de varios años de aplicación, cualquier instrumento de medición debe someterse a una evaluación, y que esa evaluación sea hecha además no por el propio Consejo de Rectores —quien es el propietario de la PSU—, sino por expertos internacionales que actúen de la manera más independiente y con la mayor solvencia técnica”.

Impresiones

Un total de 316 alumnos obtuvieron mejor puntaje nacional en la Quinta Región. En Lenguaje, tres alumnos obtuvieron 850 puntos; en Matemática, 133; en el promedio Lenguaje/Matemática, un alumno logró 842 puntos; en Historia y Ciencias Sociales, 148 postulantes obtuvieron 850 puntos, mientras que en Ciencias, 31 jóvenes lograron esa marca. Todos ellos pertenecen a colegios de las provincias de Valparaíso, Viña del Mar, Quillota, Los Andes, Marga Marga y San Felipe.

Pedro Carrere, egresado del Seminario San Rafael, quien obtuvo puntaje nacional en Historia y Ciencias Sociales, se refirió a la brecha que se da entre colegios privados y municipales. “Da pena que no todos tengan la misma igualdad que se merecen. A la clase política hay que ir y golpearles la puerta, porque ellos no escuchan nada: todo el país puede estar diciéndoles algo y ellos dicen que no”.

Por su parte, Ignacio Rojas, del Instituto Rafael Ariztía de Quillota, puntaje nacional en Matemática, quien quiere estudiar Medicina en la UV, sostuvo que “tengo para elegir dónde quiero estudiar y estoy conversando con mis papás para hacerlo en la UV, porque es cerca, yo vivo en Quillota y tengo familia en Viña, y también por la beca que me están ofreciendo por tener puntaje nacional, por medio de la cual el primer año es gratis, lo que es una ayuda tremenda. Además, porque la Universidad de Valparaíso tiene prestigio por la calidad que ofrece en la enseñanza”.

Centro de Apoyo a las Postulaciones

Gran cantidad de movimiento se ha registrado hasta ahora en el Centro de Apoyo a las Postulaciones, que cada año instala la Universidad de Valparaíso en el hall de la Escuela de Derecho y que funcionará hasta este viernes 6 de enero, entre 09:00 y 18:00 horas.

Aquí los jóvenes pueden hacer una simulación de postulación a las carreras, además de recibir orientación acerca de la oferta académica de la Universidad de Valparaíso y de las alternativas de créditos y becas.

“La Dirección de Extensión y Comunicaciones ha instalado este Centro de Apoyo a la postulación, que tiene como objetivo orientar a aquellos estudiantes que están interesados en nuestra oferta académica y consulten las dudas que tengan sobre las postulaciones”, explicó David Carrillo, director de Extensión y Comunicaciones de la UV, quien destacó la alta afluencia de estudiantes y padres que ha llegado hasta el lugar.

Las universidades reciben las postulaciones hasta este viernes a las 23:59 horas vía internet. Los resultados se darán a conocer el domingo 15 de enero, para luego comenzar el proceso de matrículas, que se desarrollará entre el lunes 16 y el miércoles 18 de enero.

Publicado viernes 6 de enero de 2012
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
Dictan curso de mano robótica para niños en Fab Lab UV
17-ENE.-2017
Especialistas y futuros profesionales de la salud analizaron los alcances y efectos de la epilepsia
17-NOV.-2016
Amplia gama de productos presentaron alumnos en tercera Feria de Emprendimiento Estudiantil
14-DIC.-2018
Premiados en Concurso Regional de Jóvenes Talentos comenzaron grabación de su CD
23-MAY.-2018
Escuela de Administración Hotelera y Gastronómica entregó sus títulos a 91 nuevos egresados
18-MAY.-2015
Premio Nacional de Ciencias se integra a Junta Directiva de la Universidad de Valparaíso
18-AGO.-2009
Escolares experimentaron los diversos campos ocupacionales de las carreras de la Facultad de Farmacia
26-OCT.-2017
Investigadora UV participará en Ciclo de Charlas Explora en el marco del Mes del Mar
11-MAY.-2017
“Medicamentos son un bien social y no un producto de consumo”
6-ABR.-2009
Estudiantes de ingeniería reparan Aldea SOS de Quilpué
15-DIC.-2014
Abierta primera convocatoria para programas de postgrado 2013
8-OCT.-2012
Porteña fue ganadora del concurso “Cuéntame Valparaíso, tu ciudad escrita en palabras”
24-OCT.-2011
Firma de convenio sella compromiso de la UV con Festival Puerto de Ideas
17-OCT.-2012
Formar profesionales capaces de modificar los sistemas de atención, nuevo desafío en salud
9-MAY.-2017
Cristián Warnken llevó “La pasión de leer” al Liceo Eduardo de la Barra
1-SEPT.-2014
Primer seminario de autismo y tecnologías inclusivas
20-NOV.-2013

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000