Carrera de Educación Parvularia de la UV desarrolló guía de apoyo para profesionales de salas de estimulación
Iniciativa del sistema de protección social Chile Crece Contigo de la comuna de Valparaíso está destinada a nivelar competencias en las personas que trabajan en los consultorios en forma directa con los niños de cero a cuatro años y sus mamás.

En el salón de honor de la Municipalidad de Valparaíso, se realizó la ceremonia de entrega de la “Guía de apoyo pedagógico en las salas de estimulación”, manual en cuya preparación participó la carrera de Educación Parvularia de la Universidad de Valparaíso. El texto fue entregado a representantes de los consultorios municipales, en cuyas Salas de Estimulación —para niños de cero a cuatro años— será de uso cotidiano.

La ceremonia contó con la presencia del alcalde porteño, Jorge Castro; el decano de Medicina de la UV, Antonio Orellana, y educadoras, académicas, representantes de la Municipalidad, de la Corporación y de los consultorios.

Nivelar competencias

La guía fue una iniciativa del sistema de protección social Chile Crece Contigo de la comuna de Valparaíso, entidad que solicitó la colaboración de la UV, a través de su carrera de Educación Parvularia. Clarisa Gutiérrez, encargada comunal de Chile Crece Contigo, destacó que el objetivo del manual es “nivelar competencias en las personas que trabajan en forma directa con los niños y con sus mamás, en lo que es la prevención del rezago en los retrasos de desarrollo psicomotor, de lenguaje y todas las áreas infantiles y desde la gestación”.

La meta fue “unificar un instrumento que nos sirviera a todas como guía en el trabajo del día a día. Para eso se contó con la prestigiosa Universidad de Valparaíso, con su equipo de profesionales; trabajamos también en conjunto con equipos de salud. En ese sentido, la guía no solamente tiene una visión desde la educación parvularia, que es el fuerte: también fue nutrida por algunas disciplinas de la medicina: enfermeras, kinesiólogos, fonoaudiólogos. Por lo tanto, es un instrumento muy valioso para nuestro sistema y como un insumo local, porque nace desde las bases”, indicó Clarisa Gutiérrez.

Añadió la encargada “la idea es que nosotros podamos trabajar esta guía un año y después recoger la experiencia, y ya sea perfeccionar la guía o especializarla en otro material. La idea es que sigamos haciendo alianza con la Universidad y que sigamos trabajando en esta línea porque en el fondo si tenemos personas que atiendan a los niños mejor capacitadas y más instruidas, el impacto en los niños, en nuestros niños, es de mejor pronóstico”.

Consolidación de la educación pavularia

Por su parte, Mary Bustos, directora de la carrera de Educación Parvularia de la UV, valoró la importancia de haber tomado parte en este trabajo: “Primero, porque esta ha sido una acción más para consolidar la educación parvularia dentro de los consultorios y sus Salas de Estimulación. Eso es muy importante, como también el trabajo mancomunado que hemos logrado hacer con la Municipalidad, y que la Corporación nos haya elegido a nosotros como para que podamos llevar a cabo el proyecto”.

En este sentido, destacó que “creemos que cada día se da más fuerza a la importancia que tiene la educación en los primeros años de vida, y eso es destacable. Este texto lo hicimos con mucho esfuerzo, con mucho compromiso, con mucha dedicación; creemos que no existe un material como este. Hay un aspecto técnico que es importante relevarlo, y va a ser un gran aporte, yo creo que no sólo a las salas de estimulación de la Corporación de Valparaíso, sino también a nivel nacional. Esperamos que esto pueda seguir avanzando”.

Las profesionales de la carrera de Educación Parvularia ya presentaron el proyecto para capacitar a los técnicos que van a utilizar la guía, “lo que también va a ser bastante bueno, porque una cosa es lo que nosotros queremos que se haga y otra es cómo lo reciban. Pero sabemos que es algo que están esperando. Ahora yo creo que también es destacar que la Corporación Municipal de Valparaíso sea la primera, o la pionera, en llevar a cabo esto”, finalizó Mary Bustos.

Publicado viernes 6 de enero de 2012
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
Departamento de Ingeniería Biomédica de la UV tituló a 37 nuevos profesionales
2-DIC.-2010
Esteban Sefair asume como decano de Facultad de Ingeniería con nuevos desafíos
20-DIC.-2019
Estudiantes de Odontología de la UV también colaboran con la Teletón
29-NOV.-2011
Expertas de Brasil, Argentina y Chile en conversatorio sobre luchas medioambientales en el cono sur
20-OCT.-2016
Advierten sobre impacto de los traumas dentales en niños y adolescentes
6-NOV.-2014
El efecto tsunami podría elevar los precios en Semana Santa
3-ABR.-2014
Actividades académicas y de camaradería consideró encuentro de titulados de Kinesiología
26-DIC.-2016
Centro agroecológico El Vergel explora líneas de cooperación con unidades académicas de la UV
14-SEPT.-2016
Alumnos de intercambio realizaron trabajos de voluntariado en Centro Comunitario
5-AGO.-2013
Carrera de Actuación Teatral UV invita a función solidaria de obra “Cumbia”
8-JUN.-2010
“Opté por Medicina en la UV porque aspiro a lo más alto y a hacer cambios en la sociedad”
21-ENE.-2018
¿Te tomaste tus medicamentos? Los riesgos de la falta de seguimiento de los tratamientos
12-ABR.-2016
Con éxito se realizó Primera Feria de Arte y Artesanía en Campus San Felipe de la UV
3-DIC.-2010
Con obra de Shakespeare se realiza primer egreso de nueva malla curricular de Teatro
18-ENE.-2016
Migración, feminismo y estallido social, las temáticas ganadoras del Fescies 2019
20-DIC.-2019
Campus San Felipe habilitó uno de los centros de simulación clínica más avanzados del país
18-NOV.-2016

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000