Carrera de Educación Parvularia de la UV desarrolló guía de apoyo para profesionales de salas de estimulación
Iniciativa del sistema de protección social Chile Crece Contigo de la comuna de Valparaíso está destinada a nivelar competencias en las personas que trabajan en los consultorios en forma directa con los niños de cero a cuatro años y sus mamás.

En el salón de honor de la Municipalidad de Valparaíso, se realizó la ceremonia de entrega de la “Guía de apoyo pedagógico en las salas de estimulación”, manual en cuya preparación participó la carrera de Educación Parvularia de la Universidad de Valparaíso. El texto fue entregado a representantes de los consultorios municipales, en cuyas Salas de Estimulación —para niños de cero a cuatro años— será de uso cotidiano.

La ceremonia contó con la presencia del alcalde porteño, Jorge Castro; el decano de Medicina de la UV, Antonio Orellana, y educadoras, académicas, representantes de la Municipalidad, de la Corporación y de los consultorios.

Nivelar competencias

La guía fue una iniciativa del sistema de protección social Chile Crece Contigo de la comuna de Valparaíso, entidad que solicitó la colaboración de la UV, a través de su carrera de Educación Parvularia. Clarisa Gutiérrez, encargada comunal de Chile Crece Contigo, destacó que el objetivo del manual es “nivelar competencias en las personas que trabajan en forma directa con los niños y con sus mamás, en lo que es la prevención del rezago en los retrasos de desarrollo psicomotor, de lenguaje y todas las áreas infantiles y desde la gestación”.

La meta fue “unificar un instrumento que nos sirviera a todas como guía en el trabajo del día a día. Para eso se contó con la prestigiosa Universidad de Valparaíso, con su equipo de profesionales; trabajamos también en conjunto con equipos de salud. En ese sentido, la guía no solamente tiene una visión desde la educación parvularia, que es el fuerte: también fue nutrida por algunas disciplinas de la medicina: enfermeras, kinesiólogos, fonoaudiólogos. Por lo tanto, es un instrumento muy valioso para nuestro sistema y como un insumo local, porque nace desde las bases”, indicó Clarisa Gutiérrez.

Añadió la encargada “la idea es que nosotros podamos trabajar esta guía un año y después recoger la experiencia, y ya sea perfeccionar la guía o especializarla en otro material. La idea es que sigamos haciendo alianza con la Universidad y que sigamos trabajando en esta línea porque en el fondo si tenemos personas que atiendan a los niños mejor capacitadas y más instruidas, el impacto en los niños, en nuestros niños, es de mejor pronóstico”.

Consolidación de la educación pavularia

Por su parte, Mary Bustos, directora de la carrera de Educación Parvularia de la UV, valoró la importancia de haber tomado parte en este trabajo: “Primero, porque esta ha sido una acción más para consolidar la educación parvularia dentro de los consultorios y sus Salas de Estimulación. Eso es muy importante, como también el trabajo mancomunado que hemos logrado hacer con la Municipalidad, y que la Corporación nos haya elegido a nosotros como para que podamos llevar a cabo el proyecto”.

En este sentido, destacó que “creemos que cada día se da más fuerza a la importancia que tiene la educación en los primeros años de vida, y eso es destacable. Este texto lo hicimos con mucho esfuerzo, con mucho compromiso, con mucha dedicación; creemos que no existe un material como este. Hay un aspecto técnico que es importante relevarlo, y va a ser un gran aporte, yo creo que no sólo a las salas de estimulación de la Corporación de Valparaíso, sino también a nivel nacional. Esperamos que esto pueda seguir avanzando”.

Las profesionales de la carrera de Educación Parvularia ya presentaron el proyecto para capacitar a los técnicos que van a utilizar la guía, “lo que también va a ser bastante bueno, porque una cosa es lo que nosotros queremos que se haga y otra es cómo lo reciban. Pero sabemos que es algo que están esperando. Ahora yo creo que también es destacar que la Corporación Municipal de Valparaíso sea la primera, o la pionera, en llevar a cabo esto”, finalizó Mary Bustos.

Publicado viernes 6 de enero de 2012
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
GTC convoca a secundarios y universitarios a participar en concurso de poesía La Sebastiana
12-AGO.-2016
Centro de Investigación en Turismo y Patrimonio: potenciando el desarrollo de la Región de Valparaíso
28-SEPT.-2012
Sala Rubén Darío de la UV presenta 18 películas cubanas
6-NOV.-2009
UV potencia vínculo con la UTC en Jornada Franco-Chilena de Innovación en Tecnología de Salud
17-NOV.-2017
Workshop sobre estrellas binarias desarrolla la UV en marzo próximo
17-ENE.-2011
Bienestar del Personal cerró el 2018 con exposición “Compartiendo habilidades y talentos”
26-DIC.-2018
Egresado UV que diseña afiches para bandas de rock expondrá trabajo en The Reggae Hall of Fame
15-JUN.-2017
Titulado de Química y Farmacia tuvo destacada participación en Congreso de la SOFARCHI
19-DIC.-2017
Sesenta artistas exponen en “Grabado Manifiesto 2019”
5-NOV.-2019
Mechones de Sociología de la UV fueron recibidos con música y frutas
12-MAR.-2009
Estudiantes cuentan sus razones para matricularse en carreras de la UV
13-ENE.-2015
Facultad de Ciencias del Mar de la UV nombró a su primer profesor emérito
27-AGO.-2009
Satisfacción en estudiantes que estudiarán en la UV con beneficio de gratuidad
21-ENE.-2018
Filósofos de todo Chile se reunieron en la UV
12-NOV.-2013
El “padre teórico” de la filosofía con niños visita la UV
15-JUN.-2016
Centro de Investigaciones Biomédicas inicia ciclo de seminarios 2014
21-ABR.-2014

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000