Por parte de la Agencia Acreditadora de Chile A&C:
Satisfacción en la UV por acreditación por seis años de la carrera de Derecho
Director de la Escuela y decano de Derecho y Ciencias Sociales valoran la acreditación, que consideran un merecido reconocimiento a la excelencia académica y al constante trabajo de perfeccionamiento.

Gran satisfacción existe en la Universidad de Valparaíso tras conocerse la decisión de la Agencia Acreditadora de Chile A&C de acreditar a la carrera de Derecho por un período de seis años. Según expresaron las autoridades de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales y de la Escuela de Derecho, esta acreditación constituye un reconocimiento a la excelencia y el rigor académicos que han caracterizado a esta unidad desde su creación, así como al constante trabajo de perfeccionamiento docente, desarrollo de la investigación y actualización de su malla curricular.

El decano de Derecho y Ciencias Sociales, Alberto Balbontín Retamales, destacó el hecho de que esta acreditación es el único parámetro objetivo de medición del nivel académico que dispone una carrera, constituyendo un verdadero “sello de calidad” indesmentible.

Asimismo, agradeció la participación en este proceso y el compromiso demostrado por alumnos, funcionarios y profesores, “quienes siempre estuvieron dispuestos a asistir a las reuniones, a informarse y a aportar, lo que sin duda los hace partícipes de este gran logro”.

Además, reiteró sus agradecimientos a quienes externamente apoyaron este proceso de acreditación, como fueron exalumnos y empleadores, quienes con sus testimonios corroboraron los altos índices de excelencia y calidad académica de esta Escuela. También destacó que de este modo las dos carreras de la Facultad alcanzan los seis años de acreditación, logro que ya había obtenido recientemente la Escuela de Trabajo Social.

En tanto, el director de la Escuela de Derecho, Ricardo Saavedra Alvarado, dijo que con la acreditación por seis años, Derecho UV se sitúa dentro de las tres mejores Escuelas de Derecho el país y sin ninguna duda, en la mejor que imparte esta carrera en la Quinta Región.

Ricardo Saavedra aprovechó esta oportunidad para reforzar su convencimiento de que esta casa de estudios entrega y seguirá entregando una sólida formación académica a sus alumnos, al igual que las herramientas necesarias para que desarrollen sus habilidades y capacidades de liderazgo, empatía y compromiso social, lo que se traduce en una alta tasa de empleabilidad de sus egresados y de satisfacción de su desempeño, como fue destacado en el informe de la comisión de pares evaluadores.

Por su parte, el rector de la UV, Aldo Valle, también se mostró satisfecho y felicitó a los miembros de la comunidad de la Escuela de Derecho, así como a la Facultad, “que hoy puede lucir con orgullo a sus carreras de Derecho y trabajo Social acreditadas por seis años, lo que sin duda constituye una demostración de la excelencia académica de esas unidades y de la institución en general”.

Escuela pluralista

El año recién pasado, la Escuela de Derecho UV celebró su Centenario, ocasión en que el profesor Agustín Squella, integrante de su cuerpo académico, destacó el pluralismo como la principal característica de esta unidad, manifestando que a pesar de las adversidades históricas que ha sufrido el país, ha sobrevivido manteniendo sus valores universitarios. “Todos se declaran pluralistas, pero este país está lleno de universidades confesionales o ligadas a grupos empresariales, y es legítimo; pero esta Escuela de Derecho pertenece a una universidad estatal y desde su origen —hace cien años— hasta hoy, se ha caracterizado por el pluralismo; no tiene compromisos con ningún tipo de colectivo, es un espacio abierto, se cultivan todas las disciplinas jurídicas con la más completa libertad y tolerancia, asumiendo que frente a la diversidad de la sociedad lo que hay que tener es una actitud positiva y no negativa”.

Origen y presente

La Escuela de Derecho de la Universidad de Valparaíso tiene su origen en la creación del Curso fiscal de Leyes de Valparaíso, en 1911, que responde a la inquietud social de contar con una alternativa laica de enseñanza jurídica. En 1928 adopta la denominación de Escuela de Ciencias Jurídicas y Sociales y pasa a ser sede de la universidad de Chile. En 1981, se constituye en la Escuela de Derecho de la Universidad de Valparaíso.

La unidad académica se encuentra actualmente en un activo proceso de modernización, destinado a compaginar su propósito permanente de entregar una formación jurídica de calidad, en un ambiente de tolerancia, pluralismo y libre de todo tipo de dogmatismos, con los requerimientos de innovación, flexibilidad y dinamismo propios de la sociedad de la información en la que actualmente vivimos. Para tal efecto, se ha puesto énfasis en el perfeccionamiento de los académicos, en la formulación de una oferta coherente de postgrados y postítulos y en la renovación de los programas y planes de estudios.

Publicado jueves 5 de enero de 2012
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
UV inaugura casino para polo Playa Ancha que atenderá a casi un millar de personas al día
13-DIC.-2019
Estudiantes de Historia UV participaron en jornadas en la USACh
25-JUN.-2013
Profesor y alumno de la carrera de Cine UV fueron premiados en concurso fotográfico
18-ENE.-2010
Documentales indígenas se exhibirán el lunes en el Centro de Extensión UV
28-AGO.-2015
Autoridades y expertas analizaron situación del maltrato infantil y cómo impacta en la formación
16-NOV.-2012
Chilenos aún no toman conciencia de factores que elevan riesgo de sufrir un ataque cerebrovascular
27-ABR.-2017
Andrea Sato: "Hogares en Chile viven en un permanente endeudamiento sistémico”
6-AGO.-2018
IV Seminario de Trabajo Social Clínico reunió a expertos internacionales
13-SEPT.-2018
Académicos y comunidades indígenas debaten sobre salud y cosmovisión
6-NOV.-2013
Edificio de la Estación de Biología Marina de la UV en Montemar sería declarado monumento histórico
26-JUN.-2009
A sala llena se realizó coloquio "Territorios sociales"
10-OCT.-2014
Vivir y estudiar en Valparaíso: DAE entrega orientación para alumnos de otras zonas
21-DIC.-2018
Profesionales dispuestos a trabajar en comunas apartadas y vulnerables, formarán parte de servicio país 2013
22-NOV.-2012
Rector Aldo Valle llama a realizar actos de bienvenida sin agresiones ni maltratos
7-MAR.-2011
Académicos llaman a sacar a Humberstone y Santa Laura de lista de patrimonio en riesgo
30-DIC.-2016
Académico de la Escuela de Diseño fabrica molino de bola para minería en impresión 3D
25-OCT.-2016

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000