Estudiante de la UV asume importante representación en organización médica estudiantil internacional
Tomás Guzmán representa al país en la International Federation of Medical Students' Associations, que reúne a estudiantes de medicina de todo el mundo.

La International Federation of Medical Students’ Associations, IFMSA, es una federación internacional de estudiantes de Medicina que tiene sesenta años de historia y que agrupa a 95 países. La representación en Chile está a cargo del estudiante de cuarto año de Medicina de la Universidad de Valparaíso, Tomás Guzmán, quien acaba de asumir como presidente de la organización a nivel nacional.

En Chile son 22 universidades, entre privadas y públicas, las que integran esta red de estudiantes de Mmedicina, organización que trabaja estrechamente con entidades tan importantes como la Organización Mundial de la Salud, las Naciones Unidas y la Unesco, entre otras.

Una responsabilidad no menor tendrá este estudiante de la UV, quien destaca por su trabajo social y de ayuda a la comunidad. Conocido por su labor en el Preuniversitario Solidario de la casa de estudios, ahora enfrenta nuevos desafíos al asumir una responsabilidad en una estructura que trabaja a nivel mundial.

“Me toca representar a Chile a nivel mundial en la asamblea que reúne a las organizaciones de los 95 países, en un encuentro que se desarrollará este año en Ghana y Dubai. Esto es muy importante para lograr objetivos, ya que IFMSA trabaja con seis comités: de salud pública, de derechos humanos y paz, de educación médica, de salud reproductiva y sida, y de intercambios clínicos y de investigación”, explicó Tomás Guzmán.

Las actividades principales de IFMSA se relacionan con el intercambio de estudiantes y el desarrollo de proyectos. Alrededor de diez mil estudiantes cada año participan en programas de intercambio internacional, tanto a nivel de ejercicio como para la investigación. “Este año llegaron nueve estudiantes de intercambio a la Universidad de Valparaíso pertenecientes a IFMSA, y doce alumnos desarrollarán pasantías en el extranjero”, indicó Guzmán.

El estudiante agregó que ya comenzó a trabajar para conseguir un aumento en el empoderamiento de los estudiantes de Medicina. “La idea es planificar mejor el año y mantener una comunicación abierta entre los estudiantes de medicina y con otras organizaciones, porque este año comenzamos a trabajar como IFMSA con el Ministerio de Salud. Tenemos que desarrollar una integración nacional, coordinar proyectos y realizar intercambios”, explicó.

La directiva a nivel nacional está compuesta por el presidente, Tomás Guzmán, junto al secretario general, alumno de la Universidad San Sebastián; tesorero, de la Universidad de Chile; vicepresidente de Asuntos Internos, de la Universidad Finis Terrae, y vicepresidente de Asuntos Externos, de la Universidad Pedro de Valdivia.

Publicado mircoles 4 de enero de 2012
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
Administración Pública celebra aniversario con varias actividades
21-OCT.-2014
UV es sede de XVIII Jornadas de Filosofía y Ciencias “Rolando Chuaqui”
18-AGO.-2017
UV en jornada por la defensa de la Universidad Estatal
11-MAY.-2009
“Las diferencias de ingresos no pueden ser la única medida para evaluar la desigualdad en Chile”
11-JUL.-2017
Estudiantes del Valle de Aconcagua conocen oferta académica de la UV
13-SEPT.-2014
UV convoca al tercer ensayo masivo gratuito de la PSU para el próximo 30 de julio
18-JUL.-2011
Más de 400 personas participaron en corrida organizada por estudiantes de Medicina de la UV
24-NOV.-2010
Estudiantes de la UV realizaron limpieza de playa Las Torpederas
15-ABR.-2019
Facea entregó proyectos que sustentan sexta etapa de su proceso de planificación
18-AGO.-2010
Centro de Gestión en Diseño de la UV recibió distinción del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes
24-OCT.-2012
Investigadores llaman a integrar mejor las ciencias fundamentales con la medicina clínica
2-JUN.-2016
Obra “Piratas” vuelve a la escena porteña
2-AGO.-2010
Estudiante de Biología Marina explora nuevas áreas de desarrollo profesional con documentales
26-JUN.-2019
Alta presencia tuvo Sociología en congreso nacional
4-NOV.-2014
Fructífero paso por el congreso de Brasil de alumno UV ganador de Hackathon Legislativo Mundial
22-SEPT.-2016
Escuela de Ingeniería Civil entrega su Cuenta Pública
28-NOV.-2013

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000