Estudiante de la UV asume importante representación en organización médica estudiantil internacional
Tomás Guzmán representa al país en la International Federation of Medical Students' Associations, que reúne a estudiantes de medicina de todo el mundo.

La International Federation of Medical Students’ Associations, IFMSA, es una federación internacional de estudiantes de Medicina que tiene sesenta años de historia y que agrupa a 95 países. La representación en Chile está a cargo del estudiante de cuarto año de Medicina de la Universidad de Valparaíso, Tomás Guzmán, quien acaba de asumir como presidente de la organización a nivel nacional.

En Chile son 22 universidades, entre privadas y públicas, las que integran esta red de estudiantes de Mmedicina, organización que trabaja estrechamente con entidades tan importantes como la Organización Mundial de la Salud, las Naciones Unidas y la Unesco, entre otras.

Una responsabilidad no menor tendrá este estudiante de la UV, quien destaca por su trabajo social y de ayuda a la comunidad. Conocido por su labor en el Preuniversitario Solidario de la casa de estudios, ahora enfrenta nuevos desafíos al asumir una responsabilidad en una estructura que trabaja a nivel mundial.

“Me toca representar a Chile a nivel mundial en la asamblea que reúne a las organizaciones de los 95 países, en un encuentro que se desarrollará este año en Ghana y Dubai. Esto es muy importante para lograr objetivos, ya que IFMSA trabaja con seis comités: de salud pública, de derechos humanos y paz, de educación médica, de salud reproductiva y sida, y de intercambios clínicos y de investigación”, explicó Tomás Guzmán.

Las actividades principales de IFMSA se relacionan con el intercambio de estudiantes y el desarrollo de proyectos. Alrededor de diez mil estudiantes cada año participan en programas de intercambio internacional, tanto a nivel de ejercicio como para la investigación. “Este año llegaron nueve estudiantes de intercambio a la Universidad de Valparaíso pertenecientes a IFMSA, y doce alumnos desarrollarán pasantías en el extranjero”, indicó Guzmán.

El estudiante agregó que ya comenzó a trabajar para conseguir un aumento en el empoderamiento de los estudiantes de Medicina. “La idea es planificar mejor el año y mantener una comunicación abierta entre los estudiantes de medicina y con otras organizaciones, porque este año comenzamos a trabajar como IFMSA con el Ministerio de Salud. Tenemos que desarrollar una integración nacional, coordinar proyectos y realizar intercambios”, explicó.

La directiva a nivel nacional está compuesta por el presidente, Tomás Guzmán, junto al secretario general, alumno de la Universidad San Sebastián; tesorero, de la Universidad de Chile; vicepresidente de Asuntos Internos, de la Universidad Finis Terrae, y vicepresidente de Asuntos Externos, de la Universidad Pedro de Valdivia.

Publicado mircoles 4 de enero de 2012
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
Seminario analizó impacto de la violencia física y psicológica en los traumatismos dentoalveolares
26-JUN.-2018
Alumnos de Diseño desarrollan huerto en escuela de Ramaditas
8-MAY.-2015
Evite los excesos en estas fiestas de fin de año
27-DIC.-2012
Firma de convenio sella compromiso de la UV con Festival Puerto de Ideas
17-OCT.-2012
UV patenta compuesto hecho con caparazón de centolla capaz de combatir el Alzheimer y los ACV
10-MAY.-2019
Analizan “Pobreza y desigualdad” regional en la encuestra Casen
19-AGO.-2010
Programa Propedéutico UV realiza encuentro con orientadores y jefes de UTP
10-DIC.-2018
UV y Universidad de Barcelona iniciaron investigación de participación ciudadana
23-JUL.-2009
Túnel de la Ciencia suma nueva atracción
29-OCT.-2009
Editorial UV presenta “La belleza de pensar” el domingo en Feria del Libro
24-ENE.-2014
Firman manifiesto en apoyo a la Educación Pública orientada hacia la justicia social
5-DIC.-2019
Planeta Minimal continúa encantando a la región
9-JUL.-2013
Académica Cecilia Jiménez convocada como jurado en Premio Myriam Waisberg de U. de Chile
24-MAY.-2018
Profesor de la FACEA hace pasantía en U. de Stanford
30-JUL.-2014
En la UV dan a conocer beneficios de la Reforma Previsional
24-JUN.-2009
Más de 600 especialistas abordarán el maltrato y abuso sexual infantil
9-SEPT.-2013

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000