Carrera de Actuación Teatral UV presenta obra múltiple “Diego Sánchez, la tragedia”
El montaje reúne el trabajo de varias compañías y varios directores, quienes reinterpretaron el trabajo original de Marco Trigo, lo reformularon y lo mezclaron en una sola puesta en escena.

Una nueva apuesta teatral estrena este jueves 12 la carrera de Actuación Teatral de la Universidad de Valparaíso. Se trata del montaje “Diego Sánchez, la tragedia”, proyecto de investigación y experimentación escénica llevado a cabo por las compañías Estilo Kill-Terri Made in China, Teatro los de la Casa, Teatro En Réplica, Teatro La Patria, Compañía Teatropikal y Teatro Provincia.

Estas compañías, compuestas por creadores emergentes, tomaron como eje de creación la obra “Diego Sánchez”, de Marco Trigo, y a partir de ella desarrollaron distintas obras, las que funcionan en un montaje conjunto. De este modo, el montaje presenta seis dramaturgias de distintos autores, además de haber sido llevado a escena por distintos directores. Todo esto con el objetivo de formular un producto escénico que respetara y diera libertad de creación a las distintas compañías y sus estéticas particulares.

La obra presenta la historia de Diego Sánchez, un joven cualquiera involucrado en problemas delictuales, narrada desde la mirada de distintos personajes con los que se cruza a lo largo de la obra y que intervienen en mayor o menor medida en lo que será su debacle. Ambientada en una población marginal, se presenta como un montaje dinámico que involucra al público, invitándolo a transitar por la población recreada.

Los directores y dramaturgos participantes seleccionaron personajes o escenas de la obra original que llamaron su atención, desarrollándolos con el fin de generar una nueva historia a partir de la original. De este modo, el montaje final reúne diferentes poéticas y estéticas, tanto escriturales como escénicas, llevadas a cabo por las distintas personas involucradas.

El objetivo de hacer este montaje múltiple, que presenta a un personaje y su historia desde distintos puntos de vista, responde a que los integrantes del proyecto poseen una cosmovisión que si bien no es homogénea, sí posee puntos en común. “La reconstrucción de nuestra historia, de nuestra memoria colectiva, es interés común de todos los participantes. No creemos en verdades absolutas, desconfiamos de las certezas y las versiones oficiales; somos parte de la llamada ‘generación de la desconfianza’. Creemos que la historia se construye desde abajo, en líneas que se entrecruzan, divergen y vuelven a converger”, señalan los involucrados en su página web.

Las funciones de “Diego Sánchez, la tragedia” están anunciadas para el jueves 12, a las 21:00 horas, popular, con adhesiones a sólo mil pesos; el viernes 13 y sábado 14, a las 20:00 horas, los valores son de tres mil pesos general y dos mil pesos estudiantes y tercera edad. También habrá presentaciones el jueves 19, otra vez popular, a las 21:00 horas, y el viernes 20 y sábado 21, a las 20:00 horas. Reservas a los teléfonos 32/2757934 y 09/63041379, correo electrónico sr.diegosanchez@gmail.com, página web www.diegosanchezlatragedia.tk. Las funciones son en la Sala Negra de la sede de la carrera de Actuación Teatral, Brasil 1647, Valparaíso.

Publicado lunes 9 de enero de 2012
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
Tomás Verdejo, actor de la serie “Los 80”, se presenta en Sala Negra UV
28-MAY.-2013
Publicado segundo número de la revista Análisis Público
20-AGO.-2013
“Esta distinción es un honor viniendo de una universidad tan prestigiosa”
5-OCT.-2012
Festival de Cine de Viña enfatiza sello latinoamericano
29-AGO.-2014
UV presentó proyecto de actualización de plataforma FIN 700
12-OCT.-2010
Investigador Juan Carlos Sáez fue distinguido por la Facultad de Ciencias
4-SEPT.-2019
Escuela de Auditoría lanza Revista de Investigación
9-ABR.-2013
Estudiantes de Civil Industrial ponen a prueba su ingenio con puente de papel
18-ABR.-2016
Película “Debut” fue preestrenada en la UV
23-JUN.-2009
Editorial UV presenta “Azul...” en Feria del Libro de Ñuñoa
3-DIC.-2013
Programa de Atención Preferencial a Primeros Años convoca a concurso para mentores 2018
6-MAR.-2018
Profesor Ramón Latorre en programa de TVN
15-NOV.-2010
Secundarios ratifican a la UV como su primera opción para continuar sus estudios
5-OCT.-2018
Sociólogos UV convocaron a diálogo sobre gestión del riesgo y la emergencia
26-NOV.-2014
Cuech y plataforma de difusión científica Heureka firman convenio de colaboración
17-NOV.-2017
“Tras dos horas sin refrigeración, el alimento debe ser eliminado”
22-ABR.-2014

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000