UV desarrolla seminario de educación médica integral
Actividad forma parte de la consolidación de un proyecto Mecesup de la Escuela de Medicina destinado a perfeccionar a los docentes.

Respondiendo a las necesidades actuales de la sociedad en relación a contar con médicos cada vez más integrales, la Universidad de Valparaíso, como parte de un proyecto Mecesup de optimización curricular, desarrolló el seminario “Educación médica integral: contribuyendo a la excelencia en Chile”, dirigido a docentes y alumnos de Medicina y del área de la salud. Con esta actividad, que se desarrolla este viernes y sábado, se cumple la última etapa del proyecto sobre los desafíos de la educación médica que viene desarrollando la Escuela de Medicina de la UV desde 2001.

Desde entonces a la fecha, la Escuela ha realizado distintos proyectos, desde la reformulación curricular y su posterior implementación, hasta la implementación de la formación del profesorado. El seminario “Educación médica integral” corresponde a este último aspecto. Cerca de 130 personas, entre docentes y alumnos de la Escuela de Medicina y de otras unidades de la UV, están tomando parte en el encuentro desarrollado en el Hotel Marina del Rey, en Viña del Mar.

“Todo esto es muy importante, porque hay profesores que aún vienen del proceso antiguo que teníamos en base a disciplinas, es decir, en cuanto a estructuras formales del currículum, y ahora trabajamos en base a bloques curriculares, apuntando a la formación con orientaciones en competencias”, explicó Eva Madrid, directora adjunta del proyecto.

El seminario considera la participación de expositores del Mineduc, de universidades del país y de la UV, a fin de compartir y difundir las experiencias formativas.

Según indicó Eva Madrid, el objetivo del seminario “es difundir los resultados de la renovación curricular de la Escuela de Medicina de la Universidad de Valparaíso, y mostrarlos a una comunidad con la cual no teníamos tanto contacto, para que otras escuelas presenten su experiencia y nosotros la nuestra.

Incorporación de contenidos sociales y humanos

La incorporación de las ciencias sociales y humanas es un desafío no menor que han enfrentado las Escuelas de Medicina del país, que forma parte de la innovación curricular a la que se han sometido este último tiempo y que implica un cambio en la forma de pensar de los profesionales.

El doctor Mario Parada, académico de la Escuela de Medicina de la UV, señaló que con la innovación curricular el médico deja de ser tecnocrático y de estar centrado en la biología, para ingresar a la dimensión social de las personas. “El médico o médica es un sanador, pero su labor está mediada por una serie de condicionantes sociales; entonces, al incluir esas condicionantes en la formación, necesariamente la reflexión cambia y es más integrada e integral”, afirmó.

Asimismo, Parada señaló que este modelo era conocido en la formación de los médicos en el país, pero que se perdió durante la dictadura. “En Chile las Escuelas de Medicina tenían formación en ciencias sociales, tales como antropología médica y sociología, y lo más importante: había un contacto precoz con las comunidades. Eso se perdió con el golpe de Estado y recién lo estamos retomando como sistema social”, explicó el académico.

De esta forma, la malla de Medicina considera tres bloques integrales. El primero incluye profesionalismo y práctica médica, antropología médica, filosofía, ética social y bioética, que son materias de primero y segundo año. Un segundo bloque considera la asignatura de salud y sociedad, que apunta a comprender los determinantes sociales de la salud. El trabajo comunitario, por su parte, se estudia en primero y segundo año. Hay un tercer bloque, llamado Introducción a la Clínica Médica, donde se entregan todas las habilidades comunicacionales para establecer la relación médico paciente en forma empática y humanista.

Publicado viernes 13 de enero de 2012
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
“El espacio: ¿una ilusión?” en próxima charla pública de astronomía en la UV
6-SEPT.-2010
Psiquiatras del país actualizan conocimientos
27-ABR.-2012
Reunión nacional del IEEE congregó a estudiantes de ingeniería en torno al 5G
17-AGO.-2018
Valle del Aconcagua busca potenciarse como destino turístico clave con el apoyo de la UV
17-ENE.-2013
Las miradas sobre el futuro del puerto de Valparaíso
20-ABR.-2015
UV y UTFSM realizaron seminario sobre aseguramiento de la calidad en el postgrado
11-MAY.-2017
Estudiantes universitarios son premiados por dedicar sus tesis a la cultura
16-MAY.-2011
Hacienda es uno los ministerios mejor evaluados en temas de gestión
29-OCT.-2009
UV se adjudica dos proyectos del Fondo de la Música 2018 del Consejo de la Cultura
18-DIC.-2017
Nueva reunión de directivos de la educación superior de la región
3-AGO.-2009
UV y Junaeb firman convenio de apoyo a la retención escolar
14-OCT.-2014
Miembros del Comité Ejecutivo de PMI 1402 participan en importantes congresos
16-JUN.-2016
Alumna de Historia UV fue premiada en concurso de tesis del Museo de la Memoria
25-SEPT.-2018
Lo mejor de la ciencia ficción en ciclo literario en la UV
8-JUN.-2010
Uso de métodos experimentales en ciencias sociales abordó en la UV académica de la U. de Texas A&M
24-SEPT.-2018
UV inicia ciclo de charlas de astronomía con sello inclusivo
1-AGO.-2018

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000