Rescatan íconos patrimoniales de Aconcagua en murales del Campus San Felipe de la Universidad de Valparaíso
Profesor de la carrera de Tecnología Médica, Rodrigo Álvarez, acompañado de estudiantes voluntarios, se encuentran pintando hermosos murales en el frontis del edificio principal de la sede universitaria.

El ferrocarril trasandino, la desaparecida estación de trenes, el Palacio de Quilpué y el Monte Aconcagua, son las tres imágenes que poco a poco están pintando el profesor Rodrigo Álvarez y alumnos del Campus San Felipe de la Universidad de Valparaíso, en el frontis del edificio central de esta casa de estudios. Se trata de un proyecto institucional que cuenta con el respaldo de la carrera de Tecnología Médica y la dirección del Campus San Felipe.

Según explicó el docente, esta iniciativa fue respaldada por la toda la comunidad estudiantil, que creía conveniente dar vida a los muros correspondientes al frontis del Campus. “Este era un viejo anhelo de la dirección del Campus, de las secretarias académicas, profesores y alumnos, que pensaban que era necesario aprovechar estos muros, los que pensaban que estaban prácticamente botados, porque no era la imagen que queríamos proyectar como unidad universitaria, que tenía muros de fábrica más que de universidad”, señaló Rodrigo Álvarez.

Asimismo, el profesor indicó que al desarrollar este proyecto se pensó también en darle cierta coherencia temática, “porque perfectamente pudimos formar una cuadrilla y pintar mariposas, pero esa no era la idea. Nuestro objetivo es generar investigación y eso llevarlo a la extensión, ligada con el medio”. Agregó que “buscamos con estos murales que la gente se acuerde de lo que era San Felipe, de lo que pudo ser. Por eso la elección de los temas”.

Según comentó el docente y encargado del Área de Extensión de la carrera de Tecnología Médica, tras pintar el mural del Palacio de Quilpué, la reacción de la gente fue inmediata. “Se han detenido temporeros para apreciar nuestro trabajo y comentar que conocieron este lugar; también hemos sido felicitados por automovilistas que valoran la iniciativa”, señaló.

En el caso de la selección del Palacio de Quilpué para ser llevado a un mural, Rodrigo Álvarez dijo que “siempre fue nuestra intención pintarlo. Porque a cualquiera que lo conoció o que ha visitado sus ruinas, no lo deja indiferente esa obra de la arquitectura”.

Añadió que el primer tema para llevar a un mural fue el de la estación de trenes y el ferrocarril trasandino, para finalmente resolver la realización de un mural que diera cuenta del Monte Aconcagua, por el significado que tiene, así como la connotación de hacer universidad.

Se espera que en marzo próximo estos tres murales ya estén concluidos. Rodrigo Álvarez destacó la participación de los alumnos Esmirna Altamirano de Enfermería y Pablo Pacheco de Medicina, quienes han colaborado con la realización de este trabajo artístico.

Publicado lunes 16 de enero de 2012
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
UV premió a sus deportistas destacados
12-ENE.-2012
“Mientras siga existiendo desigualdad, el feminismo sigue teniendo sentido”
16-OCT.-2015
Habilitan el primer centro docente-asistencial en dermatología y venereología de la región
2-MAY.-2018
Exitosa Feria Navideña de la Esperanza
9-DIC.-2014
Muestra “Vivos recuerdos” se exhibe por primera vez en la Región en Arquitectura UV
25-SEPT.-2019
Centro Interdisciplinario de Neurociencia de la UV da un gran paso para tener su nueva sede
23-SEPT.-2016
Inauguran primer centro comunitario regional dedicado a la formación de médicos de familia
7-SEPT.-2018
Estudiantes UV buscan posicionar la filosofía analítica
5-JUN.-2013
Compañía Ateva celebra sus 60 años en Sala Negra UV
14-JUN.-2013
Coloquio reunió a expertos en torno al pensamiento teórico y práctico de Karl Marx
10-OCT.-2018
Se encuentra en circulación edición número 53 de la Revista de Ciencias Sociales de la UV
18-MAR.-2009
Académico de Ingeniería Civil Oceánica obtiene el mayor puntaje en Becas Chile
13-JUN.-2013
VII Jornada de Matemáticas en la UV
21-ENE.-2016
Municipalidad de Viña del Mar y Universidad de Valparaíso inauguraron FICVIÑA 2011
30-NOV.-2011
Escuela de Enfermería estrenó nuevo uniforme en investidura de 82 alumnos de segundo año
5-OCT.-2017
Se inició temporada 2013 de Escuela Sindical
8-MAY.-2013

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000