Rescatan íconos patrimoniales de Aconcagua en murales del Campus San Felipe de la Universidad de Valparaíso
Profesor de la carrera de Tecnología Médica, Rodrigo Álvarez, acompañado de estudiantes voluntarios, se encuentran pintando hermosos murales en el frontis del edificio principal de la sede universitaria.

El ferrocarril trasandino, la desaparecida estación de trenes, el Palacio de Quilpué y el Monte Aconcagua, son las tres imágenes que poco a poco están pintando el profesor Rodrigo Álvarez y alumnos del Campus San Felipe de la Universidad de Valparaíso, en el frontis del edificio central de esta casa de estudios. Se trata de un proyecto institucional que cuenta con el respaldo de la carrera de Tecnología Médica y la dirección del Campus San Felipe.

Según explicó el docente, esta iniciativa fue respaldada por la toda la comunidad estudiantil, que creía conveniente dar vida a los muros correspondientes al frontis del Campus. “Este era un viejo anhelo de la dirección del Campus, de las secretarias académicas, profesores y alumnos, que pensaban que era necesario aprovechar estos muros, los que pensaban que estaban prácticamente botados, porque no era la imagen que queríamos proyectar como unidad universitaria, que tenía muros de fábrica más que de universidad”, señaló Rodrigo Álvarez.

Asimismo, el profesor indicó que al desarrollar este proyecto se pensó también en darle cierta coherencia temática, “porque perfectamente pudimos formar una cuadrilla y pintar mariposas, pero esa no era la idea. Nuestro objetivo es generar investigación y eso llevarlo a la extensión, ligada con el medio”. Agregó que “buscamos con estos murales que la gente se acuerde de lo que era San Felipe, de lo que pudo ser. Por eso la elección de los temas”.

Según comentó el docente y encargado del Área de Extensión de la carrera de Tecnología Médica, tras pintar el mural del Palacio de Quilpué, la reacción de la gente fue inmediata. “Se han detenido temporeros para apreciar nuestro trabajo y comentar que conocieron este lugar; también hemos sido felicitados por automovilistas que valoran la iniciativa”, señaló.

En el caso de la selección del Palacio de Quilpué para ser llevado a un mural, Rodrigo Álvarez dijo que “siempre fue nuestra intención pintarlo. Porque a cualquiera que lo conoció o que ha visitado sus ruinas, no lo deja indiferente esa obra de la arquitectura”.

Añadió que el primer tema para llevar a un mural fue el de la estación de trenes y el ferrocarril trasandino, para finalmente resolver la realización de un mural que diera cuenta del Monte Aconcagua, por el significado que tiene, así como la connotación de hacer universidad.

Se espera que en marzo próximo estos tres murales ya estén concluidos. Rodrigo Álvarez destacó la participación de los alumnos Esmirna Altamirano de Enfermería y Pablo Pacheco de Medicina, quienes han colaborado con la realización de este trabajo artístico.

Publicado lunes 16 de enero de 2012
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
Alejandra Nielsen: “En Chile hay una debilidad institucional en materia de niñez y adolescencia”
15-SEPT.-2016
Preuniversitario Solidario UV premió el esfuerzo y compromiso de sus alumnos
18-NOV.-2015
Universidad de Valparaíso dio a conocer completo estudio sobre brechas de género en la institución
31-AGO.-2018
Medicina inicia serie de foros de discusión sobre el aborto
22-ABR.-2015
Trescientos estudiantes de Arquitectura de Latinoamérica piensan el Valparaíso del futuro
17-MAY.-2017
Rector Aldo Valle verificó avances en Campus Santiago
14-MAR.-2014
“Es un reconocimiento al trabajo del equipo de la carrera”
26-MAR.-2018
“Es necesario definir qué es el diseño chileno para insertarse en el mundo globalizado”
1-DIC.-2017
Facultad de Odontología UV inauguró año académico
15-MAY.-2012
“Las alteraciones al orden público no pueden justificar la violación a los Derechos Humanos”
22-NOV.-2019
La Bandalismo celebrará sus 31 años en el cierre de los Temporales Musicales 2011
29-JUL.-2011
Debate abrió diálogo en torno a proyecto de ley que plantea el aborto por tres causales
20-MAY.-2016
Escuela de Diseño expone fotografías de expedición científica de 1863-64
20-ABR.-2016
Académica UV participó en presentación de Sociedad de Historia de San Antonio
30-MAR.-2017
Innovador aditivo alimentario previene mortal enfermedad de los salmones
8-JUL.-2013
Obstetricia y Puericultura en su primer “Día de Puertas Abiertas”
25-OCT.-2013

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000