Escuela de Psicología UV realizó jornada de difusión de diploma de postítulo sobre Síndrome de Déficit Atencional
Programa se inicia en marzo próximo, dirigido a docentes, psicólogos y profesionales que se desempeñen en el ámbito educacional.

En la Escuela de Psicología de la Universidad de Valparaíso, tuvo lugar una jornada de difusión del Diploma de Postítulo “Síndrome de Déficit Atencional y sus implicancias en el aula”, que se desarrollará a partir de marzo del presente año. En la ocasión, académicos del programa, pertenecientes a las áreas de neurología, psicopedagogía y psicología, abordaron el tema “Sentidos y proyecciones del enfoque multidisciplinar para el abordaje del Déficit Atencional en el contexto educativo”.

La profesora Verónica Rodríguez, coordinadora del postítulo, explicó que el programa está dirigido a docentes, psicólogos y profesionales que se desempeñen en el ámbito educacional, con el fin de entregarles herramientas que les permitan construir acciones de calidad ante los nuevos requerimientos en el abordaje del Síndrome de Déficit Atencional, SDA, y sus implicancias en el ámbito escolar.

Según indicó la académica, el SDA afecta del tres al cinco por ciento de los niños, se presenta a partir de los tres años de edad y puede observarse a través de características asociadas a falta de atención, impulsividad, baja tolerancia a la frustración, frecuente hiperactividad y trastornos del aprendizaje.

Asimismo, Verónica Rodríguez señaló que actualmente, en términos clínicos, “el SDA presenta problemas de precisión diagnóstica y terapéutica, lo que asociado a la falta de una metodología diagnóstica, y el tomar en cuenta sólo la historia clínica o el comportamiento del niño en la consulta, ha llevado a diagnosticar y tratar como SDA otras entidades”. Añadió que “la atención excesiva y a veces exclusiva del SDA bajo una mirada individual del fenómeno, ha sido objeto de críticas crecientes, las que se fundamentan en la escasa efectividad de los diagnósticos y tratamientos que habitualmente se realizan, en la imposibilidad de la escuela de ocuparse individualmente de cada persona potencialmente necesitada de atención psicológica y médica, pero principalmente por el efecto rotulador y estigmatizador de las acciones clínicas en la escuela”.

De esta forma, los objetivos del postítulo son integrar desde la psicología educacional las diversas perspectivas (médicas, psicológicas, psicopedagógicas y pedagógicas) del SDA; facilitar el desarrollo de competencias vinculadas con el análisis de la realidad educativa actual, para su consideración en el abordaje del SDA, y facilitar el desarrollo de competencias vinculadas con la planeación con sustento teórico, rigurosidad metodológica y congruencia epistemológica, de proyectos de intervención preventivos y remediales en las temáticas del SDA y sus implicancias en el ámbito escolar.

Las postulaciones pueden hacerse a través del link www.uv.cl/postgrado/?id=220. La profesora Verónica Rodríguez recibe consultas al correo electrónico veronica.rodriguez@uv.cl. Para entrega del comprobante de matrícula y arancel, victor.munoz@uv.cl.

Publicado martes 17 de enero de 2012
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
UV fue sede del segundo encuentro nacional de directores de escuelas de Kinesiología
30-NOV.-2016
Facultad de Farmacia fue sede de la reunión mensual de la CONACEF
17-ENE.-2018
36 estudiantes de Obstetricia y Puericultura ya visten su uniforme
10-JUN.-2014
Actores políticos proponen abrir debate sobre la marihuana
9-ABR.-2014
Escolares se embarcan para explorar la microvida marina
22-OCT.-2014
Académicos de Cine UV presentan serie “Territorios imaginados”
11-NOV.-2013
Exrector Agustín Squella escribe sobre universidades estatales
18-MAY.-2017
Comenzó entrega de Tarjeta Universitaria Inteligente
12-MAR.-2014
Destacados personeros participaron en CONCAIC 2015
2-JUN.-2015
Felipe Castellani: “La pantalla es muy chica y el mundo muy grande”
13-SEPT.-2016
José Antonio Gómez: “El Estado debería financiar en un cien por ciento a las universidades públicas”
16-MAY.-2013
Medicina titula a 107 especialistas que ayudarán a reducir brecha de facultativos en sistema de salud
20-ENE.-2017
Defider premia a los mejor del año en Santiago
11-DIC.-2014
UV invita a su Escuela de Verano 2011
11-ENE.-2011
Aplicaciones de tecnología espacial abren esperanzas para detectar en forma temprana cáncer de mamas
11-DIC.-2012
Estudiantes de primer año de diseño desarrollaron taller con profesor australiano
5-ABR.-2011

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000