Padres de los nuevos alumnos valoran el prestigio de la UV
Cientos de padres acompañaron a sus hijos para realizar trámite de matrículas. Indicaron que fueron sus hijos quienes investigaron la calidad de la casa de estudios antes de seleccionarla.

La Universidad de Valparaíso ocupó el noveno lugar como primera opción de postulación en el ranking de las 33 casas de estudios superiores que forman parte del proceso de selección de alumnos vía PSU. Un total de cuatro mil 90 postulantes se inclinaron por la UV como primera opción. Esta decisión de priorizar la UV se basó en la información que los postulantes obtuvieron, principalmente, de amigos o familiares que han estudiado en la institución.

Los padres que han acompañado a sus hijos en el proceso de matrícula, señalaron que la información sobre la Universidad la averiguaron los hijos, a la vez que indicaron que los jóvenes priorizaron la opinión de amigos y familiares que conocían la casa de estudios.

Es el caso de Mónica Villagra, madre que acompañó a su hija a matricularse en la carrera de Enfermería. Fue la hija quien escogió la institución: “Siempre he escuchado de la Universidad de Valparaíso y que es una muy buena universidad”, dije Bárbara Pérez. Su madre aclaró que fue la última vez que acompañó a su hija a un proceso, “porque es mi bebé. Ahora, sé que es una buena universidad y por eso la eligió”.

En tanto, Roberto Vera, quien acompañó a su hijo a matricularse en la carrera de Arquitectura, a la que optó como primera opción, indicó que es vital apoyar siempre a los hijos. “Es importante esto, además que quiero conocer un poco más la Universidad de Valparaíso, cómo es la acogida que él va a tener ahora en este desafío que se le presenta. Él optó a la carrera de Arquitectura, y la topografía de Valparaíso hace que la arquitectura en esta zona sea más interesante”, comentó.

Por su parte, Margot Maldonado señaló que su hijo, que se matriculó en Fonoaudiología, escogió la Universidad de Valparaíso porque su prestigio es reconocido en el área de la salud. “Como familia estamos supercontentos, porque la Universidad de Valparaíso la lleva acá en la región, es muy buena”.

A su vez, José Reyes manifestó que acompañó a su hijo debido al interés que él siente como padre por conocer la carrera que estudiará su primogénito. “Él va a estudiar Ingeniería Civil y a mí siempre me ha gustado esa carrera: lo que yo nunca pude, quiero que lo tenga mi hijo”, indicó, añadiendo que la UV es una institución de prestigio. “Yo soy nacido y criado acá en el puerto, así que la conozco de muchos años. Yo no tuve la opción de entrar a la universidad, porque me fui a la Armada”, agregó.

Desde Iquique

Juan Manuel Aracena obtuvo puntaje nacional en la prueba de Ciencias. Junto a su madre, Sandra Aracena, vino desde Iquique a matricularse en Medicina en la UV. La mamá explicó que “del año pasado que él estaba informado y sabía del ranking de la Universidad de Valparaíso; además, tenemos familiares en Quilpué, y él siempre quido estudiar acá. Estoy contenta porque quedó en lo de él y sé que va a salir adelante porque es un buen cabro, es estudioso y sé que va a salir adelante en todo lo que se proponga".

Por su parte, Juan Manuel explicó que “según los rankings que he visto y toda la información que me han dado sobre esta Universidad, la encuentro de mucho mejor nivel en relación a las universidades que están cerca de mi comuna. Además, amigos que han salido antes me han informado cómo es la Universidad por dentro, que tiene un estilo familiar y que hay una unidad”.

Orgullosa de su hijo

Un caso muy especial es el de Rosa Cáceres, temporera de Curacaví. Para ella, el ingreso de su hijo Kevin Cáceres a la Universidad de Valparaíso es un premio al esfuerzo y el espíritu de superación, ya que el joven sufrió un coma que lo tuvo al borde de la muerte.

Kevin padeció un derrame cerebral al terminar tercero medio, el año 2007, producto de un aneurisma. Estuvo en estado de coma y con riesgo vital, lo que retrasó sus estudios. En 2010, tras retirarse del colegio, Kevin buscó trabajo como reponedor en un supermercado en Curacaví. Así, en el día dedicaba tiempo al trabajo y en las noches viajaba a Santiago para sacar su cuarto medio. Tras dar la PSU ese año, hizo una postulación para otras carreras, pero finalmente decidió esperar hasta el proceso 2012, en que postuló a Psicología, donde fue seleccionado. “Siempre me ha gustado Psicología”, destacó el joven con su rostro lleno de felicidad junto a su madre.

Rosa Cáceres contó orgullosa que tras ese oscuro episodio ahora está feliz, porque es su primer hijo que ingresa a la universidad. Acompañarlo significa para ella conocer una casa de estudios superiores. “Esta es la primera vez que ingreso a la universidad y estoy orgullosa”, señaló emocionada, añadiendo que “tenemos amigos en Curacaví que han estudiado en la Universidad de Valparaíso, y mi hermana cuando supo que había quedado aquí nos comentó que es muy buena. Para nosotros es importante que venga a una tradicional”.

Publicado mircoles 18 de enero de 2012
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
Candidatos para liderar Grupo Tándem Max Planck-UV de Astronomía destacan por su alto nivel
20-JUL.-2016
Equipo de investigadores de Odontología se adjudicó innovador proyecto Fondecyt
27-ABR.-2016
Senda y CFT UV celebran el Día de la Prevención reconstruyendo plaza
2-JUL.-2014
Universidad de Valparaíso dio a conocer su cartelera cultural 2018
20-ABR.-2018
Coro de Cámara de la carrera de Música cierra Temporada de Conciertos UV en Viña del Mar
27-AGO.-2010
Académica de la Universidad de Valencia expone sobre igualdad laboral en la Unión Europea
16-NOV.-2018
“Convirtamos este proceso de acreditación en una oportunidad para consolidar la posición de la UV”
27-JUN.-2012
Huerto impulsará agricultura sustentable y alimentación sana
17-NOV.-2014
Celebran diez años de la Ingeniería Biomédica en Chile
29-OCT.-2010
Gianluca y DrefQuila animaron masiva bienvenida a mechones de la UV
15-MAR.-2019
Diputados respaldan aumento de presupuesto en educación pública
6-NOV.-2014
“Escojan lo arduo”: fue el mensaje a estudiantes de Derecho UV
10-ABR.-2015
Estudios no avalan que vacunas con timerosal causen autismo
20-AGO.-2013
Seis académicos UV exponen en II Bienal de Diseño
9-ENE.-2013
Historia de la movilización docente llega a la Sala Negra UV
27-AGO.-2018
Gran convocatoria y participación tuvo jornada sobre espiritualidad y medicina
7-NOV.-2016

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000