Alumnos de Ingeniería Ambiental UV visitaron Parque Andino Juncal
Un grupo de 36 estudiantes desarrolló labores técnicas y científicas, cuyos resultados serán entregados a Codelco División Andina, empresa que patrocinó la salida a terreno.

El Parque Andino Juncal es un proyecto de conservación ecológica y de turismo sustentable ubicado en la provincia de Los Andes, en la Quinta Región. Se trata de un área protegida privada que pertenece desde 1911 a la familia Kenrick, actualmente Comunidad Kenrick Lyon. Es un territorio de casi catorce hectáreas, que limita al este con la vecina República de Argentina.

Como parte de la asignatura “Ordenamiento territorial”, un grupo de 36 estudiantes de cuarto año de Ingeniería Ambiental de la Universidad de Valparaíso visitó el Parque Andino Juncal, con el patrocinio de Codelco División Andina. La salida a terreno, que se prolongó por tres días, tuvo por objetivo realizar labores de determinación de una línea base y desarrollar otros materiales cartográficos.

Para aplicar conocimientos

Joao Serqueira, director de la carrera de Ingeniería Ambiental, explicó que “esta salida a terreno se desarrolla en el marco de distintas actividades que incluye la malla de la carrera. Distintas asignaturas tienen salidas a terreno que permiten a los alumnos aplicar los conocimientos que obtuvieron en la parte teórica, y de esa forma manejar mejor y mantener los conocimientos para poder ser aplicados en el futuro”.

Añadió que “esta actividad en particular se desarrolló gracias al patrocinio de Codelco División Andina. Debido a los distintos movimientos estudiantiles que hubo durante 2011, nos fue muy dificultoso coordinar salidas a terreno con los alumnos, y Codelco con este patrocinio nos permite que ellos participen de una actividad súper formativa, dándoles la oportunidad de desarrollar un trabajo y una formación académica bastante práctica”.

División Andina

División Andina recibió a los estudiantes con un obsequio, representando su apoyo a las actividades en conjunto. Ingrid Castro, ingeniero especialista de la Gerencia de Sustentabilidad de División Andina, exalumna de la UV, señaló que “esta actividad ha nacido fruto del acuerdo mutuo de cooperación entre la Universidad y División Andina, que patrocinó el viaje de estudio al terreno exploratorio Juncal del cuarto año de Ingeniería Ambiental”.

Explicó Ingrid Castro que “hemos concordado con la Comunidad Kenrick Lyon y con su representante legal, Catherine Kenrick, la posibilidad de que este grupo de estudiantes pueda permanecer tres días acá en el parque, pueda realizar labores técnicas y científicas de determinación de una línea base y otros materiales cartográficos de interés para todas las partes, y pueda entregar al final de este período, en una fecha a acordar, un producto que va a ser de mucho interés para todos nosotros”.

La ingeniera destacó la importancia de la colaboración: “Creo que tiene que haber opciones regionales, y División Andina está enclavada en la Región de Valparaíso. Se ha estado haciendo un gran esfuerzo por parte de mis autoridades para insertar la División en todo lo que son las estrategias regionales de desarrollo, tanto de la Región Metropolitana como de la Región de Valparaíso, y por lo tanto tenemos interés en apoyar estas iniciativas, y es lo que hemos hecho en esta oportunidad, con el concurso de la Dirección de Desarrollo Sustentable de Andina”.

Diagnóstico ambiental

El profesor Gaspar Fouré, a cargo de la asignatura de Ordenamiento Territorial, destacó el objetivo de la salida a terreno. “Nuestro interés como grupo de investigación y académico, es dar a los alumnos la posibilidad de aplicar sus conocimientos en el área de reordenamiento territorial y del medio ambiente, en sitios con alto valor ambiental, como es el sitio en el cual nos encontramos”.

Indicó el académico que “este es un sitio que tiene alrededor de trece mil hectáreas, es un gran terreno cordillerano que limita con Argentina, tiene como su curso principal el río Juncal, y uno de los grandes atractivos que tiene son las vegas altoandinas (por las mismas vegas fue declarado sitio Ramsar). Y en este lugar lo que nosotros pretendemos hacer es un diagnóstico ambiental, hacer una actualización de la línea base ambiental, que permita poder conocer antecedentes relacionados con el relieve, aspectos relacionados con hidrografía, comunidades faunísticas y vegetacionales, y antecedentes socioeconómicos del sector, relacionados con el parque. Esperamos como grupo tener una experiencia que no solamente nos permita conocer el lugar, sino que cada estudiante se pueda edificar, desde un punto de vista profesional, y que podamos formar capital humano ambiental avanzado para nuestra región a través de estas experiencias”.

Por su parte, el alumno Nicolás Honorato explicó que “estamos haciendo una visita al sitio Ramsar para hacer líneas de base, con la función de encontrar una mejor manera de comunicarnos con el medio ambiente, en desarrollo sustentable, para así formar nuevas líneas para que gente conozca estos sitios. Tenemos todas las expectativas de hacer un buen trabajo y de organizarnos, para que así nuevos compañeros puedan viajar y tener estas oportunidades tan gratas como la que nosotros tenemos”.

Publicado mircoles 1 de febrero de 2012
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
Veinte nuevos actores profesionales titula Escuela de Teatro UV
23-MAY.-2016
Cientos de personas visitan Centro de Postulaciones en la UV
22-DIC.-2009
UV exhibe por primera vez en Valparaíso obra del artista austriaco Helmut Kand
27-JUL.-2015
“En Valparaíso no se desarrolla el patrimonio”
29-MAR.-2012
UV analiza los problemas actuales de la cultura chilena en Escuela de Verano
31-DIC.-2009
Todo un éxito resultó la primera versión de Factor F, organizado por la carrera de Fonoaudiología de la UV San Felipe
20-ABR.-2011
“Los riesgos naturales se deben oficializar en un instrumento de ordenamiento territorial”
5-JUN.-2017
“No me cabe duda de que se incrementarán los recursos públicos hacia el sistema de educación superior”
22-JUN.-2011
“Marx ofrece una guía para pensar sobre el carácter de las crisis de la actualidad”
30-MAY.-2019
Facultad de Ingeniería cuenta con ocho auditores internos
3-OCT.-2014
Músico que tocó en banda Faith No More grabó programa en Valentín Letelier de la UV
25-NOV.-2011
“El trabajo es precarizado a nivel global”
16-MAY.-2014
Con gran concierto, Campus Santiago de la UV celebró segundo aniversario de su sede
30-AGO.-2010
“Creo que con estos hechos, Francia está pagando por su pasado colonial”
17-NOV.-2015
Académica de Historia UV participó en Congreso Internacional Ciencia y Humanidades
3-DIC.-2018
Alumnos PACE UV 2018 participaron en Escuela de Verano
26-ENE.-2018

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000