Con motivo de 30º aniversario de “Guerrero, Olivos, Novoa y Errázuriz”
Decano de Derecho UV participa en libro homenaje de connotado estudio jurídico
Profesor Alberto Balbontín escribió artículo “Tres preguntas sobre la formación de los abogados” en este lujoso texto, junto a trabajos de otros prominentes autores.

Que actualmente el Derecho es una carrera que exige del profesional una preparación y habilidades que los distinguen de la imagen y el modelo tradicional, es una de las conclusiones de uno de los artículos del libro “Tres décadas. Testimonios y perspectivas sobre el ejercicio del Derecho”, escrito por el decano de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad de Valparaíso, Alberto Balbontín Retamales.

Este texto, de casi 300 páginas, se editó recientemente con motivo del 30º aniversario del prestigioso estudio jurídico capitalino “Guerrero, Olivos, Novoa y Errázuriz” y cuenta también con artículos del ministro de Justicia, Teodoro Ribera; del fiscal nacional, Sabas Chahuán; de la presidenta del Colegio de Abogados, Olga Feliú; del expresidente de la Corte Suprema, Milton Juica, y destacados abogados y académicos como Juan Enrique Vargas, Pablo Rodríguez, Miguel Schweitzer, Roberto Nahum, Alejandro Guzmán, Roberto Guerrero, Alan Bronfman, Jorge Baraona y Enrique Barros, entre otros.

El artículo del profesor Alberto Balbontín, que se titula “Tres preguntas sobre la formación de los abogados”, integra el capítulo II del libro, dedicado a la formación y enseñanza del Derecho. Otros capítulos del texto son “Evolución jurídico institucional”, “El ejercicio profesional en Chile y el extranjero” y “Abogados más allá de la profesión”.

El propósito de este libro, según se explica, es hacer meditar sobre el Derecho, valorar las experiencias adquiridas y hacer una contribución sobre cómo se vislumbra la profesión de abogado hacia el futuro.

En este contexto, el decano de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales UV planteó que actualmente “el abogado debe tener la ductilidad suficiente para enfrentarse a diversas realidades, según vayan surgiendo nuevas instituciones jurídicas o deba enfrentarse con sistemas jurídicos de distinto origen”.

Asimismo, el profesor Alberto Balbontín expresó que el abogado actual “debe contar con un bagaje ético muy consolidado, que le permita soportar presiones y situaciones que, cada vez con mayor frecuencia, habrá de enfrentar en un entorno crecientemente competitivo, exigente y complejo, cuyos límites éticos parecen ir diluyéndose día por día”.

También participa en este libro el académico de la Escuela de Derecho UV, Raúl Tavolari Oliveros, autor del artículo “Tribunales y procedimientos: la justicia nacional de las últimas décadas”, que se incluye en el capítulo de “Evolución jurídico institucional”.

Publicado mircoles 1 de febrero de 2012
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
Abren postulaciones para sexta versión del Magíster en Administración y Gestión Portuaria
23-ABR.-2013
Carrera de Fonoaudiología de la UV tituló a 54 nuevos profesionales
2-DIC.-2010
Película venezolana “Desde allá” gana FICVIÑA 2016
12-SEPT.-2016
64 médicos titulados UV fueron los primeros en Chile en suscribir nuevo Juramento Hipocrático
15-DIC.-2017
Campus Santiago recibirá Escuela de Verano Cenda-UV
18-DIC.-2013
Estudiantes de todo Chile prefieren la UV
13-ENE.-2016
Académico de Escuela de Cine estrena película “Las analfabetas”
16-MAY.-2014
Estudio revela fuga de recursos por pacientes hospitalizados por mal uso de medicamentos
14-JUN.-2019
Escuela de Educación Parvularia tituló a su octava promoción de profesionales
25-AGO.-2015
Con fiesta en el Campus fueron recibidos los alumnos de primer año de la UV San Felipe
26-MAR.-2012
El documental como juego de miradas
9-MAY.-2016
El desafío del futbolito femenino en el Campus Santiago
7-AGO.-2013
Estudiantes de Parvularia ejecutan novedoso proyecto en Olmué
27-JUN.-2014
CINV inicia proceso de licitación para obras de su nueva sede en La Matriz
17-ABR.-2017
Inauguran FESCIES 2012 con exhibición de franja competitiva
24-OCT.-2012
Filosofía y cine: una excusa para conversar sobre temas fundamentales
2-DIC.-2015

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000