UV recibió a sus alumnos de primer año
La casa de estudios dio la bienvenida a sus tres mil 200 nuevos estudiantes, en ceremonias realizadas en las distintas carreras. El rector Aldo Valle asistió al acto desarrollado en la Escuela de Medicina.

Este miércoles se iniciaron las clases para los tres mil 200 estudiantes que ingresaron a primer año en la Universidad de Valparaíso. Diversos actos y ceremonias se realizaron en las distintas unidades académicas, para dar la bienvenida a los alumnos que de esta manera dieron por iniciado su primer semestre.

El rector Aldo Valle asistió al acto de recepción de la Escuela de Medicina, desde donde saludó a todos los jóvenes que escogieron esta casa de estudios para su formación superior. “Hoy es un día de gratificación para la Universidad, de enormes expectativas, porque recibimos a nuestros estudiantes de primer año. Sabemos que se trata de jóvenes talentosos, que ingresan por haber obtenido un rendimiento, un resultado en sus estudios previos, que les ha permitido certificar este mérito, que les permite ingresar a una universidad pública como la Universidad de Valparaíso”, indicó.

Valle subrayó que la UV “se hace parte del plan de vida, de opciones personales muy relevantes para todos nuestros jóvenes. Y desde luego, como institución educadora, estamos muy satisfechos por la calidad de los estudiantes que hemos seleccionado, por la cantidad de estudiantes que nos han preferido. Mi misión como rector es ciertamente dar a todos la más cálida bienvenida, y felicitarlos también, porque han venido a una institución pública de educación superior; luego, comprometernos en este mismo momento a que la institución hará todo lo que esté a su alcance para que sus expectativas también se vean colmadas y finalmente egresen, logren sus metas y la Universidad se instale en su experiencia personal, en su biografía, como una institución que efectivamente aportó significativamente en su desarrollo personal”.

Medicina

A primera hora de la mañana, el rector Aldo Valle junto al decano de Medicina, Antonio Orellana, y el director de la Escuela de Medicina, Cristián Salazar, dieron la bienvenida a los 70 nuevos alumnos de la carrera.

Los estudiantes fueron recibidos también por el Centro de Estudiantes de Medicina, cuyos integrantes adornaron el salón del segundo piso del edificio para crear un ambiente grato y compartir y estrechar lazos de amistad con los nuevos compañeros. Los jóvenes conocieron además las nuevas dependencias del casino de la Facultad, recién remodelado por el concesionario, y que en la ocasión fue oficialmente inaugurado.

Derecho

En la Escuela de Derecho se realizó una jornada de recepción y bienvenida a los 137 nuevos alumnos. La actividad estuvo encabezada por el decano de Derecho y Ciencias Sociales, Alberto Balbontín, y contó con la participación del director, Ricardo Saavedra; la secretaria académica, Marcela Aedo; la secretaria de Estudios, Jacqueline Pérez; la bibliotecóloga Karla Figueroa, y la mesa directiva del Centro de Estudiantes de Derecho.

Durante el acto, que se efectuó en la Sala 10 de la unidad académica, el decano Balbontín dio la bienvenida a los estudiantes nuevos y los instó a aprovechar los próximos años en la Universidad, que según comentó, serán de los más recordados de su vida, tanto por la riqueza de las experiencias personales que aglutinarán, como por el crecimiento académico e intelectual que lograrán en este período. “Tendrán tiempo para todo, para disfrutar y estudiar, y ese equilibrio se logra siendo responsables y comprometidos con sus estudios”, les señaló.

Asimismo, Ricardo Saavedra manifestó sus altas expectativas a esta generación de alumnos, ya que les señaló que su promedio general en puntaje PSU fue bastante superior al de promociones anteriores, “lo que es una buena noticia y nos hace pensar que lograrán un buen rendimiento durante la carrera”.

Finalmente, les aconsejó tener una dedicación preferente por el estudio y dedicar al menos ocho horas diarias a este quehacer, “tal como si tuvieran una jornada laboral normal”, ya que los buenos resultados académicos son fruto del esfuerzo y la perseverancia, lo que sin duda, les explicó, se va logrando en la experiencia de la vida universitaria.

Trabajo Social

El decano Alberto Balbontín también dio la bienvenida a los 119 alumnos nuevos de la Escuela de Trabajo Social, durante la jornada de inducción que se realizó durante la mañana en dependencias de esa unidad académica. Saludaron también formalmente a estos jóvenes la secretaria de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, Marta Bustos, y el director del plantel, Patricio García.

En esta Escuela, la jornada de inducción de los alumnos de primer año se prolongará por tres días, incluyendo la rendición de exámenes diagnósticos, exposiciones académicas e informativas sobre el funcionamiento de la unidad.

Durante la recepción, el decano Balbontín manifestó a los jóvenes que “estudiar una carrera universitaria implica querer convertirse en profesional, y eso significa ser una persona de excepción, con formación superior, lo que los compromete a su vez a devolver a la sociedad todo lo que aprenderán en las aulas universitarias”.

Por su parte, Patricio García felicitó a los alumnos nuevos por su elección de estudiar Trabajo Social en la UV, “en una Escuela tradicional, clásica y de excelencia, lo que les garantizará tener una vida universitaria grata, interesante y potente”, acotando además que la vocación en esta carrera es fundamental, tema que, dijo, tratarán en profundidad en las aulas.

Odontología

En la Escuela de Odontología, los cien nuevos estudiantes fueron recibidos en una ceremonia encabezada por el decano Gastón Zamora, el director Antonio Radic y autoridades de la unidad académica, además de la directora de Pregrado de la UV, Cristina Fierro, quien asistió en representación del rector.

En la ocasión, Antonio Radic saludó a los estudiantes, destacando la identidad y tradición de la Escuela, entregando un breve resumen de su historia. El académico destacó asimismo la importancia que se da en la formación de los odontólogos de la UV al paciente, al interés y el entusiasmo por el trabajo, a las excelentes habilidades comunicacionales que aquí se desarrollan y a la vocación de servicio.

El decano Zamora, por su parte, agradeció a los estudiantes haber elegido esta Universidad, cuya Escuela de Odontología destaca por su excelencia y su alto nivel de exigencia. Les señaló que a partir de ahora se integran a una “familia odontológica”, donde el cuerpo académico y las autoridades de la Escuela están disponibles para todas sus dudas y consultas.

Antes de invitarlos a un desayuno de recepción, se dirigió a los estudiantes la directora de Pregrado, quien destacó que es un privilegio recibir a este nuevo grupo de alumnos. “Estoy convencida de que esta es la mejor Escuela del país”, afirmó, destacando que “aquí van a crecer no sólo como profesionales, sino también como personas”.

Ingeniería Comercial

En la Escuela de Ingeniería Comercial, los 151 alumnos que ingresaron este año fueron recibidos por su director, Juan Manuel Muñoz, además del cuerpo académico, el Centro de Estudiantes y funcionarios administrativos.

Muñoz destacó a los alumnos que “llegan a una gran Escuela, que los formará como profesionales para enfrentar problemas cuyas soluciones deben ser resueltas con innovación y creatividad”.

Agregó que la llegada a la casona de pasaje La Paz significa pasar a formar parte de la familia de la Escuela de Ingeniería Comercial, que este año tiene una nueva malla curricular basada en competencias y que incorpora la asignatura de inglés.

Los alumnos recorrieron las dependencias de la Escuela acompañados por los académicos, para posteriormente compartir un café, momento en que recibieron un obsequio representativo de la Escuela de Ingeniería Comercial.

Publicado mircoles 14 de marzo de 2012
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
Llamado para la elaboración de Plan Estratégico para el Creas
30-JUN.-2009
Académica de Sociología UV investiga dinámicas familiares y demográficas para Núcleo Milenio
22-ENE.-2019
Libro de académica Claudia Montero elegido entre los cinco más importantes publicados en Chile en 2018
17-DIC.-2018
Estudiantes de Derecho llegaron a semifinal en certamen en La Haya
30-JUN.-2014
Calidad, proyección y prestigio, las razones de los estudiantes para poner a la UV en primera opción
14-ENE.-2017
Dictan taller sobre primeros auxilios psicológicos en casos de acoso sexual
23-ENE.-2019
Cuech organiza panel de análisis sobre el financiamiento de la educación superior
19-ABR.-2012
“No se puede considerar la marihuana como una droga dura”
20-MAR.-2014
Universidad de Valparaíso celebró la Navidad con presentación de villancicos
23-DIC.-2008
“El cuerpo y la sal”, la experiencia escénica internacional que llega a la Sala Negra UV
8-OCT.-2019
Presentan resultados del primer censo nacional de lobos marinos
1-OCT.-2019
Universidades de la zona preocupadas por atender a estudiantes con necesidades especiales
30-MAR.-2012
Estudiantes descubren el potencial de las algas para la gastronomía de innovación
7-NOV.-2019
Cores conocen proyecto que fortalecerá atención odontológica
10-OCT.-2014
Cuarenta y dos nuevos nutricionistas recibieron su título profesional
21-JUN.-2016
Inauguran murales en barrios en reconstrucción del Cerro La Cruz
27-ENE.-2017

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000