Expertos en Artes Escénicas dictan seminario en la UV
La casa de estudios será sede del seminario internacional “The garden”, que estará en escogidos puntos del país. Participan especialistas de Malta, Polonia e Italia.

Un importante seminario internacional en el área de las artes escénicas se desarrollará en la Universidad de Valparaíso, en las dependencias de la carrera de Actuación Teatral. Se trata del seminario “The garden”, a cargo de los italianos Domenico Castaldo y Katia Capato, junto a los miembros del Laboratorio Permanente di Ricerca sull’Arte dell Attore.

La actividad, organizada por Communitas: Estudio de Artes Escénicas, se desarrollará en Valparaíso del 19 al 23 de marzo, en la forma de un taller práctico. Luego de pasar por Valparaíso, la itinerancia proseguirá en Santiago y en las ciudades de Punta Arenas, Talca y Concepción.

Según indicó el actor Andrés García, académico de la carrera de Actuación Teatral de la UV, “se trata de un proyecto que busca construir e incentivar los lazos internacionales de perfeccionamiento; está dirigido a estudiantes y profesionales del teatro, a quienes ofrece cursos de formación, charlas, exhibición de videos y clases magistrales. A través de estas herramientas, la actividad vinculará a la comunidad teatral del país”.

Por ello, añadió, “es de gran importancia para nuestra carrera, ya que la comunidad teatral podrá recibir conocimientos de teatristas que han desarrollado perfeccionamientos en interesantes centros de investigación sobre el arte del actor. Esto es crucial, ya que no sólo habla de tendencias o planteamientos teóricos, sino del centro de estudio que debe realizar un actor, su propio conocimiento a través de la experiencia corporal, haciendo y descubriendo en la praxis, investigando en su propia capacidad creativa y potenciándola. En definitiva es vivenciar la experiencia de un laboratorio de investigación en el oficio del arte del actor”.

García destacó asimismo que “este convenio potencia nuestro objetivo de vincularnos con el medio teatral, no sólo a nivel local, sino también con instituciones internacionales”.

La necesidad de crear

El seminario se inicia con dos horas teóricas, para luego proceder al trabajo físico, mediante el cual los participantes desarrollarán propuestas para presentar al Laboratorio Permanente di Ricerca sull’Arte dell Attore.

Según explicó Felipe Arellano, productor general de Communitas: Estudio de Artes Escénicas, el seminario “tiene un enfoque físico, pero además tiene cosas sutiles mediante las cuales el laboratorio ‘The garden’ busca el impulso original de lo que uno está creando; es decir, el laboratorio trabaja sobre lo más profundo del deseo de generar un acto creativo”.

Arellano destacó que el seminario apunta a la toma de conciencia de cada actor sobre el cuerpo, vinculado con la mente y el corazón.

El programa considera una muestra de videos documentales del Grotowski Institute de Polonia, una selección de trabajos inéditos de Jerzy Grotowski, para conocer su legado, las innovaciones incorporadas por él en su etapa teatral en el país europeo, y el rescate del concepto de laboratorio escénico para la creación teatral. “Este es un material inédito para la gente que práctica las artes escénicas”, indicó Arellano.

También habrá una clase magistral denominada “Tiempo, melodía y ritmo: musicalidad y entrenamiento para el actor”, a cargo de Mario Frendo, de la Universidad de Malta, y Domenico Castaldo, del Laboratorio Permanente sull’Arte dell’Attore.

Publicado jueves 15 de marzo de 2012
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
“Búsqueda de trazas de vida en atmósferas de exoplanetas” en charla de astronomía de junio
6-JUN.-2011
Exposición del Museo de la Memoria se exhibe en Escuela de Derecho
3-JUN.-2016
Ismael Cortez presenta su nuevo disco, “Abismo”, proyecto de creación artística UV
25-ABR.-2019
Ballet Millantú se presentó en el Campus Santiago
12-JUL.-2014
Ciclo de charlas sobre innovación y propiedad intelectual ya ha visitado cinco carreras de la UV
18-MAY.-2016
Consejos para rendir la mejor PSU
10-DIC.-2010
Ingeniería Civil Oceánica UV desarrolla equipo de investigadores
17-ENE.-2013
Escuela Sindical de la Escuela de Derecho organizó foro “Sindicato y participación política en Chile”
17-OCT.-2018
Plantas desalinizadoras: El mar como fuente de agua apta para consumo humano
25-NOV.-2015
Editorial UV presentó “Decepciones”, traducción de la obra de Philip Larkin
13-DIC.-2013
Cálida acogida a nuevos alumnos de la carrera de Kinesiología de la UV
24-MAR.-2010
Futuros biólogos marinos visitaron moderno buque científico
27-JUN.-2014
Expertas de Brasil, Argentina y Chile en conversatorio sobre luchas medioambientales en el cono sur
20-OCT.-2016
Analizan relación entre derecho penal y minorías étnicas
18-OCT.-2013
Escuela de Administración Pública entregó certificados de título a 63 nuevos profesionales
13-JUN.-2017
Universidad de Valparaíso trae nuevamente el Túnel de la Ciencia a Chile
21-OCT.-2016

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000