Economista Franco Parisi: “Hay que vencer al mercado”
El ingeniero comercial conocido como “el economista de los pobres” se refirió a la situación de Chile actual, destacando que “es un país rico”, que “alcanza para todos” y donde “todos son bienvenidos”.

“Chile es un país rico” fue la frase con que el economista Franco Parisi inició la clase magistral con que fue inaugurado el año académico 2012 de la Escuela de Ingeniería Comercial de la UV. Parisi afirmó que el país tiene todos los elementos para que sus habitantes vivan tranquilos, lo que no sucede debido a la pésima distribución del ingreso. El desafío es, indicó “ganarle al mercado”; es decir, empoderar a la gente y terminar con las colusiones y los monopolios, que afectan no sólo a las farmacias, los supermercados o los pollos, sino “hasta a los partidos políticos”.

Franco Parisi fue recibido por el decano de Ciencias Económicas y Administrativas, Ricardo Barril; el director de la Escuela de Ingeniería Comercial, Juan Manuel Muñoz; el presidente del Centro de Estudiantes de la unidad académica, Mauricio Cisterna, y la secretaria de la entidad, Susana Órdenes.

Cómo ganarle al mercado

Consultado sobre cómo cumplir el desafío del ganarle al mercado, Parisi indicó: “Primero, con estudios. Pero también hay una parte que no están haciendo las leyes ni el gobierno; en general, lo que uno ve es que las instituciones funcionan, pero no como deberían funcionar. Por ejemplo, el caso de la superintendencia requiere una reestructuración urgente; la independencia de la superintendencia sumada a la independencia del legislativo —me refiero a Impuestos Internos— claramente va a ayudar. Pero también entender que las personas necesitan ayuda, con una reforma tributaria, para que cambiemos a la familia chilena, de endeudada a ahorrante; eso nos va a colocar una alegría”.

Añadió que “también hay que entender que se tienen que respetar los horarios en el estado público; un ministro que trabaje siete días 24 horas hace mal a Chile, no porque no va a cumplir las urgencias, sino porque también obliga a que el resto de los funcionarios no se preocupen de su familia”.

A su juicio, “se puede tener un Chile para todos, donde todos son bienvenidos, pero también donde alcanza, y eso es lo que no está ocurriendo. El salario mínimo: hagamos un polinomio y se acabó la tortura que tiene que pasar el senado y la cámara de diputados con esa decisión. Arreglar Chile es mucho más fácil, pero ¿por qué no se hace?: bueno, porque estamos en una colusión política; los de este lado y los del otro lado saben quiénes van a ser sus senadores y sus diputados, por lo tanto no se escucha la voz de la gente, pero se escucha muy fuerte la voz de los partidos”.

Chile no es pobre

Por otro lado, Franco Parisi insistió en que “Chile no es un país pobre: Chile es un país con muchas oportunidades. Si uno asume que Chile es un país pobre no va a salir de ahí y lo va a nutrir el miedo. Por el contrario, uno hace su futuro, levantándose temprano y acostándose tarde, trabajando. Chile es un país rico: tenemos 18 mil 400 millones de dólares prestados a los gringos; si tú me puedes decir que alguien puede hacer eso, es solamente Chile, para el nivel de supuesta pobreza que tenemos. Más aún, este año el gobierno va a tener cuatro mil millones, en ahorro: cuatro mil; es decir, cuatro puentes del canal Chacao. No. A la gente hay que hablarle de que tiene oportunidades, subirle el ánimo, y que si se equivocan, hay que tener una ley de quiebra para las personas, para que mañana se puedan levantar con mucha más fuerza”.

Respecto de la reforma tributaria propuesta por el gobierno, Parisi dijo que “yo ya la califiqué de mezquina. Por el contrario, creo que subir un punto y medio no se condice con lo que está ocurriendo en el mundo, y particularmente en Chile. Si queremos cambiar la estructura de distribución del ingreso en Chile, en conjunto con la educación, tenemos que hacer un esfuerzo mayor, y ese esfuerzo mayor pasa porque las empresas más grandes paguen más impuestos y las pequeñas, las nacientes, no paguen impuestos. Y también entender que tenemos que hacer una reforma tributaria a nivel de las personas, porque aquí el que está casado es castigado; el que paga el colegio del hijo o de la hija o la universidad, es castigado: por el contrario, hay que beneficiarlo con rebajas tributarias. Todas las empresas tienen rebajas tributarias, pero no las personas. Eso hay que cambiarlo”.

¿Educación gratuita?

Consultado sobre si posible la educación gratuita, el ingeniero comercial señaló: “Al que no pueda pagar la educación, el gobierno tiene que asistirlo, de todas maneras. Pero también hay un grupo de personas que sí la pueden pagar, y por lo tanto hay que asignar las platas correctamente. Pero hablemos de educación y hablemos en serio. Las carreras en Chile son exageradamente largas, y con eso ya estaríamos ahorrando un 20 por ciento. Y también subir los estándares de algunos académicos: algunos académicos no tienen estándares para estar dando clases; lo siento, tengo que decirlo”.

Añadió: “Cuando hablemos de una reforma en educación universitaria en serio, claramente pasa por revisar los currículos, terminar con los monopolios: debería haber movilidad. Si una universidad recibe plata del estado, debería permitir que un alumno de otra región y de otra universidad pudiera tomar cursos dentro de su universidad. Nos alegramos y abrimos las puertas y los brazos cuando vienen extranjeros, pero cuando viene alguien de la universidad del frente, le cerramos los brazos. No: la caridad parte por casa y los talentos están en todo Chile, no solamente en Santiago”.

Candidato presidencial

Respecto a sus aspiraciones presidenciales, Franco Parisi afirmó que su meta es ser candidato: “Yo quiero estar en la papeleta, ésa es mi motivación. Y sería una lección que no olvidarían los que se creen dueños de la política. Y no es por decir que yo soy el paladín de algo, sino por el contrario: que un independiente que no le deba favores políticos a ningún partido político y a ningún grupo económico, claramente va a tener posibilidades de hacer los cambios que se requiere”.

Respecto de su relación con Marco Enríquez Ominami, señaló que últimamente no ha hablado con él: “Lamentablemente no, después de que me dio un calificativo injusto y muy fuerte, no he hablado con él. Pero estoy seguro de que en Chile nadie sobra, y por lo tanto más adelante, en el camino nos encontraremos, nos daremos un fuerte apretón de manos, porque él tiene muy buenas ideas y hay que escuchar todas las ideas. Nadie es dueño de todas las ideas, así que hay que escuchar por donde sea”.

Currículum

Franco Parisi es reconocido por su espacio televisivo en el canal Vía X y por sus apariciones en “Morandé con compañía”. Es exmiembro del Grupo de Política Monetaria. Acordó con Marco Enríquez Ominami participar en primarias de candidatos independientes, proponiendo un sistema de votos vía internet. Es llamado “el economista de los pobres”.

Algunos datos de su currículum: miembro de Círculo de Finanzas de Icare; consejero de Cochilco; exconsejero de Puerto San Antonio; exmiembro de Grupo de Política Monetaria; ingeniero comercial de la Universidad de Chile, PhD y MA in Finance, University of Georgia. Fue decano subrogante, vicedecano y profesor de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile; ha sido profesor visitante en la Rice University, University of Alabama, University of Georgia y Faculty Asociate en Georgetown University. Cuenta con un amplio número de publicaciones en prestigiados journal internacionales.

En actividades profesionales, Parisi ha realizado trabajos de consultoría para empresas, organizaciones multinacionales y gobiernos. Ha participado en la valorización de empresas, Leverage buy-out, colocación de bonos, venta de empresas, desarrollo de modelos de predicción de quiebra de empresas, precios accionarios y de bonos, entre otros. Las empresas e instituciones en que se ha desempeñado como asesor son, entre otras, la Asociación Gremial de Fondos Mutuos de Chile, Constructora Fe Grande, concesionaria de autopista Costanera Norte, Banco Central de Ecuador, ChileExpress, Banco de A. Edwards, Banco de Crédito e Inversiones, Banco de Chile, Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras de Bolivia, Banco Interamericano del Desarrollo, Integramédica, Bayer de Chile, Raycass, INDAP, Isapre Sfera, AFP Fomenta, Ministerio de Transporte y EuroAmérica, entre otras.

Publicado mircoles 28 de marzo de 2012
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
Presidente del CUECh valora la PSU como instrumento de admisión a la educación superior
6-ENE.-2012
Emotiva ceremonia de conmemoración de aniversario y egreso de promoción 2011 en Escuela de Derecho UV
28-MAY.-2012
Sobre “Ciudades, resistencia local y especulación global” se debatió en Facultad de Arquitectura de la UV
3-DIC.-2010
Ingeniería Civil Matemática inicia ciclo de conferencias con exposición sobre cálculo de distancias extra-galácticas
22-MAR.-2019
Equipo de Derecho UV fue semifinalista en III Concurso de Destrezas Judiciales
7-SEPT.-2018
Ministra de Autonomías de Bolivia visitó la UV
20-NOV.-2014
Tertulias Porteñas: distintas perspectivas para discutir sobre la identidad de género
3-AGO.-2018
Presentan informe de brechas de género en Campus Santiago
8-NOV.-2018
Agustín Squella presentó reedición de libro dirigido a estudiantes de Derecho
11-ABR.-2011
Académica de la UV fue elegida miembro correspondiente de la Academia de Ciencias Farmacéuticas de Chile
30-ENE.-2012
Joven emprendedor abrió ciclo de charlas EICO
16-MAY.-2014
Centro Idea, de la Escuela de Diseño UV, apoya a microempresarios y artesanos
11-AGO.-2010
Escuela Sindical cerró su décima versión con clase magistral “El futuro del derecho del trabajo”
5-JUL.-2019
La Escuela de Ingeniería Comercial celebró su 58° Aniversario
21-SEPT.-2016
Alumnos de Harvard visitan Campus San Felipe
12-ENE.-2015
Puntajes Nacionales de la PSU postularán a la UV
3-ENE.-2013

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000